El alcalde de Guadix firma la escritura para la adquisición de los terrenos donde se encuentran los restos arqueológicos del teatro romano

El Ayuntamiento accitano ha invertido la cantidad de 572.353,77 euros para poner en valor el teatro romano ubicado en la huerta de los Lao

En la tarde de ayer, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, firmó la escritura para la adquisición de los terrenos donde se encuentran los restos arqueológicos del teatro romano de Guadix. Se trata de un paso muy importante para la ciudad y ha sido el equipo de Gobierno actual el que ha impulsado un proyecto clave, con la idea de recuperar y poner en valor el teatro romano, ubicado en la huerta de los Lao. La cantidad invertida por el Consistorio accitano para tener en su propiedad el teatro romano, ha sido de 572.353,77 euros.

En el acto de la firma estuvo presente el hasta ahora propietario de los terrenos, Manuel Armando Contreras Serrano; el notario; y los concejales de Hacienda, Jesús Lorente; y de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá.

Una vez realizado el acto de la firma notarial, el primer edil accitano, Santiago Pérez, se mostró muy satisfecho con la firma de la compra de la huerta de los Lao para la ciudad de Guadix: “Esta compra, el gran significado que tiene, es que incorporamos a la ciudad unos restos arqueológicos y patrimoniales de gran importancia. Tenemos depositadas muchas esperanzas de cara al futuro y esperamos que esta inversión y apuesta que se hace, la devolvamos a la ciudad reconvertida en más riqueza, una mejor conservación del patrimonio y, sobre todo, nos va a permitir que podamos tener todas las bendiciones para el proyecto del Plan Urban 2. Es una puerta que se nos abre para que esos restos que están ahí, no solamente se recuperen, sino que podamos ponerlos a disposición de todos los ciudadanos”.

El alcalde accitano, Santiago Pérez, agradeció al propietario de los terrenos su predisposición para llegar a un acuerdo: “Ha sido un acuerdo muy largo, prácticamente tres años de gestión, hasta tal punto que esto se inicia en una reunión en Cultura a los dos o tres días de aparecer los restos arqueológicos. El gran acuerdo era que todas las Instituciones iban a remar en la misma dirección para conseguir que estos restos y la huerta de los Lao pasara a propiedad pública. Al final, se han ido quedando en el camino las demás Administraciones, pero tanto el propietario como el Ayuntamiento teníamos la firme convicción de que era una magnífica oportunidad para la ciudad y no podíamos desaprovecharla”.

El regidor accitano, Santiago Pérez, quiso finalizar dándole las gracias a los servicios técnicos municipales y a los concejales de Hacienda y de Urbanismo “por desbrozar un camino muy complejo. Esta operación era muy difícil de ponerla en un papel y se ha resuelto de la mejor manera posible. Hoy cerramos tres años de negociaciones y lo más importante es que, con el esfuerzo del pueblo de Guadix, se ha adquirido”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de mayo de 2011.

Deja un comentario