El alcalde de Guadix dice “no” a las demandas de los vecinos de la calle Castaño y Herradura
Los residentes de esta zona de la ciudad fueron ayer los protagonistas del pleno en el Ayuntamiento de Guadix. Según el PSOE de Guadix, los vecinos se encontraron directamente con el rechazo del PP a sus peticiones de arreglo de las calles, a pesar de que intervinieron en la sesión plenaria para explicar al regidor sus peticiones.
El portavoz del grupo municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y el concejal socialista, Iván López Ariza, han realizado una valoración del pleno que tuvo lugar ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Guadix, y en el que, según los socialistas, “los verdaderos protagonistas fueron los vecinos de la calle Castaño y Herradura”, presentes durante el debate de una moción del PSOE para el arreglo integral de este barrio y que obtuvo el rechazo del PP.
López Ariza ha explicado que el rechazo del gobierno del PP no ha sido al PSOE, sino a una demanda vecinal que lleva más de cuatro años esperando a ser solucionada. “En vez de llegar a acuerdos y tender puentes sobre algo que es tan básico, como es el arreglo de unas calles, el alcalde salió por peteneras; se refirió a la Junta, a que el PSOE estuvo 30 años gobernando, y lejos de comprometerse a arreglar estas calles, votó en contra”, ha asegurado.
Incluso, el concejal socialista ha señalado que dos vecinos de las calles Castaño y Herradura, presentes en el pleno, tomaron la palabra para “recriminar” al alcalde su actitud. “Estamos ante un gobierno agotado que solo mira al pasado y no quiere mirar al futuro. Un vecino le reprochó al alcalde que hablara de hace treinta años y no diera soluciones, y otra vecina lo puso en vergüenza al decir que esas calles las limpian los vecinos y vecinas con sus propias escobas”, ha aclarado López Ariza, quien además ha agradecido a los vecinos su presencia en el pleno.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, ha destacado el “altísimo nivel político” de este pleno del mes de noviembre, “gracias a la iniciativa del grupo municipal socialista” y donde se produjeron tres acuerdos de gran alcance para el futuro de Guadix y su comarca.
El principal de ellos, como ha señalado Gómez Vidal, ha sido la petición a la Junta de Andalucía de incluir en sus presupuestos para 2015 los proyectos que el PSOE “siempre ha defendido como prioritarios para el futuro de la ciudad”, y entre los que se encuentra, el acondicionamiento de la Avenida Buenos Aires (como principal prioridad política del PSOE), la rehabilitación del Teatro Romano, la Alcazaba y la terminación de las obras del Torreón del Ferro.
Los demás acuerdos se corresponden, según el portavoz socialista, a dos iniciativas que ha impulsado el grupo socialista en la Diputación de Granada y que afecta a la zona norte de la provincia. Una es la vinculada a la petición de la línea 400w, y la otra, correspondiente a la iniciativa del PSOE sobre el hábitat en cuevas, que se convertirá en declaración institucional en la Diputación con el apoyo de toda la corporación.
Por último, Gómez Vidal ha mostrado su satisfacción por la autorización medioambiental que ha otorgado la Junta de Andalucía a la explotación de las Minas de Alquife, mientras que López Ariza ha señalado una resolución “preocupante” de la Alcaldía de Guadix, por la que se dan de baja en el censo unas 700 personas. “Éste es el resultado del fracaso político del PP en Guadix, que cogió la ciudad siendo una ciudad y la ha convertido en un pueblo”.