Miércoles Santo, la Virgen de la Esperanza de Guadix, no puede realizar su estación de penitencia, pero miles de accitanos la tienen muy presente hoy en esta Semana Santa de Guadix 2020.
La actual cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza tiene su fundación a finales del año 1951, con sede canónica en la parroquia del Sagrario de la S.A.I. Catedral de Guadix y auspiciada por los funcionarios de la Banca, Hacienda, Registro y Cajas de Ahorro de la ciudad. Al haber transcurrido más de cien años desde la desaparición de documentación de la anterior hermandad de la Virgen de la Esperanza, con sede en la iglesia de S. Francisco, no se considera refundación sino una nueva fundación.
Regida la Diócesis de Guadix por el obispo D. Rafael Álvarez Lara, y por expreso deseo del mismo, la imagen dolorosa de la Virgen de la Esperanza de estilo granadino y de autor desconocido, fue colocada en magnifico retablo barroco en la primera capilla de la nave derecha de la Catedral accitana, como así lo ratifican los símbolos de la cofradía tallados en dicho retablo.
Como Consiliario, una figura tan significativa para la Semana Santa accitana, como lo fue D. Simón Reyes Troyano Campiña y como Hermano Mayor y Vicehermano Mayor D. Antonio Hernández Arqueros y D. Ángel Iberlón, respectivamente.
El 8 de abril, Martes Santo, del año 1952 se presenta por primera vez al pueblo de Guadix y partiendo de la Catedral, la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza. En el año 1953 la cofradía pasaría a hacer su estación de penitencia el Miércoles Santo. Desde el año 1954 y hasta el año 1965, la imagen desfilaría por las calles de Guadix junto a la imagen de S. Juan Evangelista, y en 1966 y 1967 lo haría con la cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor. A partir de entonces la Virgen de la Esperanza caminaría en solitario hasta nuestros días.
En el año 1984, se produce una renovación de gran importancia que vendría a cambiar la identificación y la trayectoria de la cofradía. Con estatutos provisionales se produce la apertura y el ingreso de devotos de otros sectores sociales y actividades económicas, ocasionando un enriquecimiento de la cofradía a nivel humano y fraternal. Destacando, año tras año, el aumento de las camareras de la Virgen; verdadero soporte de la hermandad.
Otro de los hechos que vendrían a aportar sabia joven, entusiasta e ilusionada con la Santísima Virgen seria la creación, en octubre de 1986, del cuerpo de costaleros; realizando su primera salida bajo el paso de Ntra. Señora en la Semana Santa de 1987.
Como datos curiosos destacaremos: la salida de la imagen en 1988 en Rosario de la Aurora con motivo del Año Santo Mariano, repitiéndose en el mes de mayo del año siguiente; la salida en Rosario Vespertino desde la capilla de la Divina Infantita tras su restauración en enero de 1993; así como la salida extraordinaria en septiembre de 2001 con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la cofradía.
De igual modo, dejaría de hacer su desfile procesional por motivos climatológicos en la Semana Santa de 1957, haciéndolo el Sábado Santo junto a S. Juan Evangelista; durante los años 60 también lo haría en alguna ocasión el Sábado, en Procesión General con el resto de cofradías; en 1973 regresaría desde la calle de S. Miguel sin poder terminar el recorrido; en 1982 tampoco desfiló por los mismo motivos y en 1983 seria la falta de Junta Directiva el causante de la suspensión del desfile, provocada por el nomadismo de los empleados de la banca. Y tras 25 años ininterrumpidamente seria en 2007 cuando la lluvia dejaría a Ntra. Sra. de la Esperanza nuevamente en su casa.
Desde sus inicios la cofradía viene solemnizando sucesivamente en la Catedral de Guadix, la festividad de su titular el día 18 de diciembre, con rezo del Santo Rosario celebración de la Santa Misa y Solemne Besamanos, así como el Triduo Cuaresmal en la parroquia del Sagrario, amen de otros cultos, numerosos actos y variadas actividades.
SEDE CANÓNICA: Iglesia del Sagrario de la SAI Catedral.
TITULAR: Según el escultor sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, se cree que la mascarilla y manos son de mayor antigüedad al resto de la imagen, como así lo describe en el informe realizado tras la restauración sufrida en 1992. Según los datos, la identidad apunta hacia el escultor de aquella época Benito Barbero Medina, y aunque no consta entre sus obras originales, vendría a confirmar la teoría de la readaptación de una imagen más antigua, ya que él aseguraba a sus familiares haber realizado una imagen para la ciudad de Guadix.
HABITO: Desde su fundación y hasta los años 80 el hábito de la cofradía estaba formado por túnica de damasco verde con bocamanga de encaje blanco, capucho de raso blanco, cíngulo dorado, guante blanco y zapato verde con hebilla dorada, dotando al desfile procesional de gran realce y esplendor. Por dificultades en la adquisición de tejidos y el alto coste, se sustituye el damasco por raso verde; y en la actualidad se establece el hábito en túnica de terciopelo verde oscuro, capa y capucho en crespón de color blanco roto, cíngulo dorado, guante blanco y zapato negro. En las camareras todo el hábito es de color negro a excepción del guante que es blanco.
PATRIMONIO: El trono o paso de Ntra. Sra. de la Esperanza se realizo en el año 1951 en alpaca cincelada en los “Talleres Angulo” de Lucena (Córdoba). En 1986 se adapto para ser llevada la Imagen a hombros, sustituyendo el sistema de ruedas por una parihuela con trabajaderas exteriores al estilo malagueño. En 1990 se adopta el estilo granadino y se adecua nuevamente, dotándolo de unos respiraderos en madera tallada y dorada en pan de oro, obra del escultor granadino D. Antonio Díaz Fernández. En el año 1999 se vuelve a readaptar para portar al imagen a costal al más puro estilo sevillano. En la actualidad se está confeccionando un nuevo paso realizado en el taller sevillano “Hijos de Juan Fernández”, inspirado en el magnífico coro barroco de la Catedral Accitana, al igual que el palio se realizara en el año 2000 imitando las columnas de la fachada principal. Uno de los enseres más preciados de la Semana Santa Accitana es el manto de misericordia de la Stma. Virgen de la Esperanza, de gran valor y exquisito gusto, realizado en Málaga durante los años 50 del mismo modo que el estandarte. En 1989 las monjas Dominicas de Huéscar confeccionan el vestido o saya, y en el año 2003 se comienzan los bordados de las bambalinas del palio en el taller malagueño de D. Sebastián Marchante Gambero, conjugando el estilo del bordado del manto con las líneas y detalles ornamentales del templo catedralicio, al igual que la nueva bandera representativa de la cofradía y la bandera concepcionista.