Coronación canónica de la Virgen de las Angustias, 21 de septiembre de 1923

CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GUADIX, EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1923

Guadix está preparando los actos que se van a celebrar con motivo del Centenario de la coronación canónica de nuestra patrona la Virgen de las Angustias que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1923.

Así, el pasado 15 de abril se dieron a conocer los actos a desarrollar con este motivo. En la iglesia de la Virgen de las Angustias, ante la imagen de nuestra patrona, se presentó el cartel que anuncia este gran acontecimiento para el que se prepara la ciudad accitana.

El obispo D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar anunció que el día 21 de septiembre comenzaría un Año Jubilar, que ha sido concedido por el papa Francisco con motivo de este Centenario y por la gran devoción que le rinden los accitanos a su Patrona, y que terminará un año después, en septiembre de 2024.

Por parte de la Archicofradía se anuncia que habrá exposiciones, conciertos, conferencias, concursos, celebraciones litúrgicas y hasta una magna procesión, que será el 14 de septiembre de 2024. 

A continuación, transcribo lo que recoge el libro de actas del cabildo de la catedral en las reuniones celebradas el 27 de julio, sobre un certamen literario, y el mismo 21 de septiembre de 1923 sobre cómo se desarrolló la coronación:  

“La Junta Ejecutiva, designada para la Coronación canónica de la Virgen de las Angustias dirige una carta al Cabildo rogándole se digne señalar el tema que fuera más de su agrado para el “Certamen Literario” que como uno de los principales festejos ha de celebrarse para la coronación, designando al mismo tiempo el premio que ha de concederse al mejor trabajo que se presente. 

Una comisión del cabildo, formada por el canónigo penitenciario D. José Antonio Fajardo y D. Federico Salvador, determinó que el tema del certamen sería “Efectos moralizadores y sociales en Guadix del culto a la Santísima Virgen de las Angustias”. El premio sería una imagen de talla de la Virgen. 

A continuación, transcribo lo que se recoge en el acta capitular sobre la ceremonia de la coronación de la Virgen de las Angustias:

“Con la asistencia de todo el pueblo de Guadix y de gran muchedumbre de los pueblos comarcanos, presididos por los Excmos. Sres. Arzobispo de Granada D. Vicente Casanova y Marzol, por el obispo de Almería D. Francisco Bernardo Martínez Noval y por nuestro venerable prelado D. Ángel Marquina Corrales, acompañados de todas las autoridades civiles y militares y de una Compañía del Regimiento de Córdoba de Granada, con bandera y música, el día 21 de septiembre de 1923, después de haber sido preparado el religioso pueblo de nuestra muy amada ciudad de Guadix con una “setena en honor de Nuestra Señora de las Angustias, que fue trasladada al efecto a la S. y A.I. Catedral el día 13, setena que ha predicado con muy alta complacencia de todos el P. Alfonso Torres S.J. en la que hubo comunión diaria en la misa de prima, recibida por todas las hermandades, sociedades y autoridades de la localidad y después de preparado muy convenientemente el lugar denominado Salón o Plaza Nueva (actual Parque) fue conducida la hermosísima imagen de la Excelsa Patrona de esta ciudad accitana al referido lugar con un acompañamiento, entusiasmo y orden difícil de relatar y allí, leído el decreto de Roma autorizando la coronación de la Santísima Virgen de las Angustias y una vez celebrado el Santo Sacrificio de la Misa por el Excmo. Sr. Arzobispo y pronunciada una muy fervorosa exhortación por nuestro Prelado, los tres asistentes coronaron a Nuestra Señora en medio de las aclamaciones del pueblo, de los acordes de la marcha real, ejecutada por las dos bandas, la del Regimiento y la de la ciudad, del estampido de los cohetes y de tanto júbilo y entusiasmo de la inmensa muchedumbre, que en todos causaba indescriptible alegría, que se retrataba en las dulces sonrisas de los labios o en las lágrimas que se agolpaban en los ojos de todos. Terminado el solemnísimo acto volvió la sagrada imagen coronada a la catedral con el mismo esplendor que había ido. A la mañana siguiente se celebró una misa pontifical. Por la tarde se trasladó la imagen de la Virgen a su santuario de S. Diego.

Durante la procesión se rezó el Santo Rosario. Al día siguiente el obispo de Almería, junto con nuestro Prelado, celebraron en el santuario de la Virgen de las Angustias una misa pontifical con lo que se dio fin a las fiestas religiosas habidas por tan feliz motivo. 

__________________________________________________________ 

Fuente: Libro 55 de actas capitulares 

José Rivera Tubilla

Deja un comentario