El PSOE insiste en la necesidad de un proyecto urgente para la locomotora, ante su regreso a la ciudad que probablemente sea a finales de este mes.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, han mostrado hoy la preocupación que hay entre los socialistas por la falta de las vías para llevar la Baldwin a su cocherón, una vez que ésta regrese probablemente a finales de este mes.
“El alcalde y su equipo de Gobierno nos tienen que dar una explicación de cómo piensan meter la máquina en el cocherón para resguardarla. O si es que piensan tenerla en la intemperie, con lo cual la máquina iría a su muerte segura, o quizá si lo que están pensando es que la máquina vuelva a irse”, ha supuesto Fernández, quien ha asegurado que “desde el PSOE esperamos que ni una ni otra sean las razones reales”.
Otra de las preocupaciones que tienen los socialistas sobre la vuelta de la locomotora es la falta de respuesta de un proyecto que garantice un futuro estable para la Baldwin generando beneficios económicos para Guadix. En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que hace varios días el alcalde de Guadix y el concejal de Hacienda estuvieron en Madrid viendo Baldwin y poniendo fecha a su regreso.
“Hay que hacer memoria de lo que decía González Alcalá sobre esta máquina: recuerdo que decía que era un montón de chatarra, que había estado abandonada y que era un barco sin mar. Pero todos ahora parece ser que todos estos adjetivos descalificativos hacia la máquina se han tornado en alabanzas y en ilusión”, ha indicado Fernández, resaltando que si la máquina vuelve a Guadix es gracias “a la acción política” que han realizado los socialistas durante años en este tema.
“La derecha accitana no se ha preocupado en poner encima de la mesa un proyecto para que empezase a funcionar. No tienen ideas y por ello no las llevan a cabo. Nosotros le hemos puesto encima de la mesa proyectos de futuro para esta máquina, en los que tendrían que estar trabajando ya”.
Por otra parte, el secretario general del PSOE de Guadix ha respondido a los rumores que están circulando en las redes sociales sobre la posible firma de cesión de la máquina de vapor al Museo del Ferrocarril de Madrid. “Aquí hay peligro si el alcalde busca la colaboración del Ministerio de Fomento, como dijo, porque esto significa Museo del Ferrocarril y no queremos que la máquina la gestione ni el Ministerio ni el Museo, sino Guadix. Esperemos que todo esto sean sólo rumores y no haya nada cierto en ello”, finalizó.