elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

«Este es el primer premio de periodismo que recibo en 50 años y no voy a aceptar ninguno más», afirma agradecido Forges al recoger la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón

Los diferentes premiados ponen de manifiesto la total necesidad de seguir ejerciendo el periodismo desde la libertad y desde ámbitos como lo local y lo público

«Es muy importante para mí recibir este premio. Es el primer premio de periodismo que recibo en 50 años y les aseguro que no voy a aceptar ningún premio de periodismo más». Con estas palabras mostraba Forges ante el público de la Gala de Entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón la emoción que le hace sentir el ser galardonado con esta estatuilla del ilustre accitano «por lo que significa y simboliza esta figura».

Los Premios Ciudad de Guadix en esta ocasión han recaído en el reportaje “Desiertos y Cuevas” del programa de la 2 de TVE “Agrosfera”; la serie de reportajes “Comarca Solidaria” de Encarna Pérez publicada en Wadias Información; y el portal informativo guadix.ideal.es elaborado por Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila, que tampoco faltaron a esta cita.

Y entre los asistentes, no faltaron autoridades (desde el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, a un nutrido grupo de diputados y concejales de la corporación municipal), miembros del jurado, el Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada y miembros de la directiva, amigos de Forges como Joaquín Valverde, hombres de letras como Antonio Carvajal o el artista accitano responsable de la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón que se entrega como premio, entre muchos otros.

La gala, conducida por la periodista Nanni Bracero y amenizada musicalmente por Frano Kakarigi al contrabajo y Ángel Jábega al piano, hizo de la velada del viernes un momento entrañable en el que la importancia del papel del periodismo y de la labor del periodista estuvieron muy presentes. Tanto por parte de Forges como de los periodistas premiados con los tres galardones igualitarios Ciudad de Guadix, quienes desde sus ámbitos de trabajo (desde lo local en el caso de Encarni Pérez, Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila y desde lo público Marga Gallego y Paco Martínez) pusieron de manifiesto la necesidad de seguir ejerciendo el periodismo desde la libertad.

Forges hizo gala en su intervención del sentido del humor y del compromiso social que le caracterizan, y no olvidó a otros humoristas gráficos a los que se ha sentido muy cercanos en su trayectoria vital y profesional (como el accitano Miranda, Emilio Daneo o Paquito Martín Morales, como cariñosamente lo citó). Destacó especialmente la importancia que tiene para él que sean periodistas los que hayan decidido otorgarle este premio «con el que se brinda un reconocimiento a todos los humoristas gráficos, a quienes siempre había creído que los periodistas nos miraban malévolamente» y compartió con los presentes sus vivencias en Guadix, un lugar en el que aseguró que «cada cueva relumbra más que el sol» (tal y como recogió también en la viñeta que dibujó en el libro de honor de la ciudad).

En opinión de Antonio Fraguas, las redes sociales son irreversibles y ahora habrá que seguir un proceso de adaptación igual que sucedió cuando apareció la imprenta. En su intervención Antonio Fraguas recordó la absoluta vigencia de Pedro Antonio de Alarcón, del que aseguró en la rueda de prensa previa a la gala que era «un tuitero profesional» puesto que escribía prácticamente en titulares. Tuvo palabras de admiración y reconocimiento al ilustre accitano que da nombre a los premios y afirmó que «Diario de un testigo de la Guerra de África debería de ser un libro de obligada lectura, convencido de que sin duda en él se encuentra al primer cronista. Precisamente antes de iniciarse la gala el alcalde accitano le hizo entrega de la primera edición del libro (una verdadera joya de 1859) que recibió emocionado junto a la última edición de «Viaje a la Alpujarra» editado por Diputación.

En definitiva, la cercanía de Forges conquistó a asistentes de toda índole e hizo posible constatar de primera mano la intensa emoción que le ha hecho recibir esta distinción que dedicó a su mujer Pilar, «la mitad sufrida de Forges».

José Antonio González Alcalá recordó en su intervención de bienvenida que uno de los principales valores de estos premios lo constituye el jurado, integrado por periodistas de reconocido prestigio. «El jurado ha decidido, en lo que considero una decisión muy acertada, otorgar por primera vez el premio a uno de los máximos representantes del humorismo gráfico: Antonio Fraguas, Forges. 50 años de profesión avalan la trayectoria de este magnífico profesional que es capaz de captar día a día la esencia de la actualidad informativa y reflejarla con humor en una viñeta que siempre, sin excepción, conduce a la reflexión».

Tuvo el alcalde también un recuerdo para Miranda, del que aventuró que «se habría sentido muy contento de contar en su Guadix natal con Forges. Seguramente sus personajes «El gato y la mosca» o «La Pepa» habrían hecho muy buenas migas con los personajes de Forges (Mariano, Concha, los naúfragos de la isla, los blasillos o las viejas)». Y, cómo no, un especial agradecimiento a los periodistas premiados con el Ciudad de Guadix «porque con sus trabajos de gran calidad contribuyen a difundir la imagen y la realidad de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras».

La emoción estuvo también a flor de piel entre los premiados en la modalidad Ciudad de Guadix. Encarni Pérez recibió el galardón de la mano de Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado, y dio lectura a un sentido escrito en que aseguró que «hoy este premio no lo acepta un nombre, sino dos apellidos. Dos nombres distintos, un solo apellido: Pérez Rodríguez». Reconocía así el papel de su hermano Antonio al frente de Wadi-as Información en esta nueva etapa en la que ambos entienden el periódico «como un ente vivo que se nutre de la noticia pero que se desarrolla con y para las personas».

Los responsables del portal informativo de Guadix Ideal, que recibieron el premio de manos de la concejala de Cultura Marina Sánchez, tuvieron también sinceras palabras de agradecimiento por este reconocimiento a una labor que les permite, según aseguró Torcuato Fandila, mostrar hacia el mundo a través de Internet su gran amor por Guadix y la comarca. «No somos más que corresponsales de pueblo que, como los cronistas de guerra, estamos en la primera línea desarrollando un oficio comprometido», afirmaba Jesús Javier Pérez. En el apartado de agradecimientos y dedicatorias, Torcuato Fandila destacó la gran ilusión que el premio le ha hecho sentir a su madre y Jesús Javier Pérez dedicó el premio a su hermana y a su chica con unas emotivas palabras, al tiempo que agradeció al jurado este premio que le ha permitido por primera vez subir al escenario junto a Torcuato Fandila y, en segundo lugar, a Ideal la apuesta por este proyecto de micro-site.

Por su parte, Marga Gallego, que llegaba desde Madrid, y Paco Martínez, vecino de Benalúa, ambos «periodistas de base de TVE», reconocieron sentirse sorprendidos y honrados por este premio a un trabajo en el que trataron de reflejar toda la pasión recibida en la comarca al elaborar el programa «Desiertos y cuevas». «Quiero entender este premio como un apoyo a la televisión pública y al servicio público que prestan programas como Agrosfera, en el que nos centramos en el ámbito rural y el sector primario. Es sin duda un respaldo a los que creemos que tiene que seguir habiendo una televisión pública», afirmaba Marga Gallego.

Como complemento a la gala, sigue abierta al público en la sala del Teatro Mira de Amescua la exposición “Pedro Antonio de Alarcón, un legado vivo en Guadix” elaborada con fondos cedidos por las familias García-Carrasco y García-Rodríguez. Precisamente Forges tuvo ocasión de recorrerla ayer acompañado por el responsable de la misma, Julio García de los Reyes.

La velada del viernes 6 de junio ha sido por tanto una tarde-noche dedicada al periodismo, llena de emoción y sentimiento, en la que periodistas y periodismo han sido los absolutos protagonistas. Una magnífica forma de honrar la figura de Pedro Antonio de Alarcón a través de unos premios organizados por Ayuntamiento de Guadix, Diputación provincial y Asociación de la Prensa de Granada que han cumplido su décimo segunda edición premiando, fundamentalmente la libertad, tal y como afirmaba el diputado de Cultura, José Torrente, en su intervención previa a la Gala. «Lo que se premia es la libertad. Y la libertad se construye dibujo a dibujo, palabra a palabra, verso a verso, minuto a minuto».

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de junio de 2014.


Antonio Fraguas, Forges, recoge el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en la gala de entrega de los premios del próximo 6 de junio en el Teatro Mira de Amescua

También se entregarán los Premios Nacionales de Periodismo Ciudad de Guadix al reportaje “Desiertos y Cuevas” del programa de la 2 de TVE “Agrosfera”, en la serie de reportajes “Comarca Solidaria” de Encarna Pérez publicada en Wadias y en el portal informativo guadix.ideal.es elaborado por Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix tiene ya fecha: se celebrará el próximo 6 de junio, viernes, a partir de las nueve de la tarde en el Teatro Mira de Amescua. Allí se contará con la presencia de Antonio Fraguas, Forges, que ha sido distinguido por el jurado de esta décimo segunda edición de los premios con el Pedro Antonio de Alarcón.

También se hará entrega de los Premios Ciudad de Guadix, que en esta ocasión han recaído en el reportaje “Desiertos y Cuevas” del programa de la 2 de TVE “Agrosfera” emitido el 14 de septiembre; la serie de reportajes “Comarca Solidaria” de Encarna Pérez publicada en Wadias Información; y el portal informativo guadix.ideal.es elaborado por Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila. El acto estará presentado por la periodista granadina Nanni Bracero y contará con una actuación musical de gran calidad a cargo de músicos de la Orquesta Ciudad de Granada que interpretarán piezas de Manuel de Falla.

La fecha de celebración de la gala se ha dado a conocer esta mañana en una comparecencia que han mantenido el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, la concejala de Cultura, Marina Sánchez, y el diputado provincial de Cultura, José Torrente, junto a la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón que se entregará a Forges y al cartel de la edición de este año (elaborado por Miguel Ligero con un claro guiño al premiado).

Todos ellos han coincidido en destacar la apuesta que se hace por estos premios tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación provincial. El alcalde ha agradecido además el apoyo de la Asociación de la Prensa de Granada y de los profesionales que componen el jurado independiente que falla los premios año tras año.

La gala se completará con la instalación de la exposición “Pedro Antonio de Alarcón, un legado vivo en Guadix” en la sala del hall del Teatro Mira de Amescua. En ella podrá verse parte del gran legado que la familia García Carrasco tiene en torno a Pedro Antonio de Alarcón gracias a esta muestra que ha articulado Julio García de los Reyes.

González Alcalá ha destacado el honor que supone para la ciudad contar con la presencia en Guadix para esta gala de Forges y del resto de premiados, de los que ha querido señalar también la importante presencia accitana (Encarni Pérez, Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila). Y ha invitado a toda la ciudadanía, a vecinos de la comarca y del resto de la provincia a disfrutar de esta gala que convertirá sin duda la tarde-noche del próximo 6 de junio en una velada inolvidable.

Más datos sobre el jurado y los premiados
En esta décimo segunda edición los componentes del jurado han sido: Félix Rivadulla, Subdirector del diario Ideal; Julio García de la Paz, director de RNE en Granada; Luis Guijarro, Director de COPE Granada; Miguel Ángel Gómez Espigares, Directivo del periódico local Wadias Información; Rafael Troyano, Redactor Jefe de Informativos en Radio Granada Cadena Ser; y Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario Ideal. No pudieron asistir a última hora el representante de la Diputación provincial, Joaquín Abras, ni la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez, aunque sí participaron con valoraciones y propuestas.

Según se destaca en el acta del jurado, “Forges refleja a través de su trabajo la realidad desde un prisma ácido, acertado y realista, llevando siempre al lector a la reflexión”. El jurado destaca asimismo su gran compromiso social, que ejerce de forma constante y consciente, y el hecho de ser un profesional estrechamente ligado a la realidad capaz de conectar con públicos y generaciones diversas.

Con respecto a los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, el jurado destaca la labor del equipo del programa “Agrosfera” responsable del reportaje «Desiertos y Cuevas», emitido en La 2 de TVE el 14 de septiembre de 2013. “Paco Martínez y Marga Gallego han elaborado un trabajo fundamentado en una gran labor de documentación, con una muy buena realización televisiva y una gran calidad en el guión”.

Sobre la serie de reportajes «Comarca Solidaria», de Encarni Pérez, publicada en el periódico semanal Wadias Información, se afirma en el acta que “la autora consigue con ellos dar voz a colectivos que hacen una importante labor en una situación como la actual; y lo hace desde el rigor, sin caer en la a veces fácil sensiblería a la que este tipo de temas conduce”. El jurado destaca tanto la calidad individual de los diferentes reportajes como el resultado global de la serie.

Y con respecto al portal informativo guadix.ideal.es, se valora el hecho de ser “un producto nuevo desarrollado por periodistas locales (Jesús Javier Pérez en la redacción y Torcuato Fandila en la parte gráfica)” y se destaca la apuesta empresarial por crear un nuevo medio en un momento como el actual, así como el trabajo que se desarrolla desde lo local con proyección global, “convirtiendo el portal en una herramienta ciudadana de gran aceptación y en medio de referencia”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de mayo de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies