Ana Blanco resalta en Guadix el valor del trabajo en equipo en el periodismo

La periodista de TVE, protagonista junto a Jorge Pastor e Iñaki del Moral, de los premios Pedro Antonio de Alarcón
03.12.11 – 01:55 – J. J. PÉREZ | GUADIX.

«Tengo que llegar a Guadix aunque sea andando», fue la expresión de Ana Blanco al recibir el premio Pedro Antonio de Alarcón. Y es que la X Edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix ha sido quizá la que más se ha resistido. Ayer, los aeropuertos retrasaron la llegada de Ana Blanco. Y previamente, la entrega se había aplazado desde el 21 de octubre por las obligaciones informativas de la periodista Ana Blanco al cubrir el cese de la actividad terrorista de ETA.
La periodista Elena Morales fue la encargada de conducir esta gala. La figura de Pedro Antonio de Alarcón, el escritor, político y peridiodista accitano, estaba presente en la gala con la escultura-galardón elaborada por el artista local José Antonio Amezcua. Una pieza documental acercó al público el procreso de elaboración del galardón que presidía el escenario y que minutos después debía recoger Ana Blanco.
Elena Morales dio el comienzo ‘oficial’ de la gala a las 22:45 horas, justo cuando Ana Blanco hacía entrada en el patio de butacas del Teatro Mira de Amescua. Previamente la actuación de las bailarinas Margarita Alonso y Alejandra Delgado y el documental ‘Magia’ amenizaron la gala con un espectáculo de danza.
La secretaria del jurado de los premios, Pilar Molero, dio lectura al acta en el que se reconocían los trabajos del programa ‘Destino España’, del periodista de IDEAL Jorge Pastor, merecedores de los Premios Ciudad de Guadix, y la trayectoria de Ana Blanco, distinguida con el Premio Pedro Antonio de Alarcón.
Un trabajo en equipo.
Todos los galardonados destacaron la importancia de un trabajo en equipo. Iñaki del Moral, Jorge Pastor y Ana Blanco resaltaron el papel de los compañeros. «Me gusta esa sensación de formar parte de un gran equipo», dijo Ana Blanco. Otra de las coincidencias de la gala fue la referencia al fin de la violencia terrorista, «fue un gustazo publicarlo», comentó Jorge Pastor a la hora de recoger los premios.
Los premiados uno a uno fueron recogiendo sus premios. Iñaki del Moral, director del programa ‘Destino España’, que centró el objetivo de sus cámaras en uno de sus programas a través de la figura del californiano Damon Robinson. El diputado de Cultura, José Antonio González, le entregó el galardón,
Iñaki del Moral dio las gracias al alcalde de Guadix «por tener unos premios de periodismo y mantenerlos durante diez años para reconocer el trabajo de todos nosotros». Iñaki reconoció el papel de la materia prima de su programa: «Si hicimos un programa que ha sido premiado es porque existe Guadix, porque existen sus cuevas, su catedral».
Jorge Pastor recogió el premio de la concejala de Cultura, Marina Sánchez. Pastor destacó lo «bueno» de la profesión del periodismo: «Una de las facetas más apasionantes de la profesión es la de dar buenas noticias». Pastor reivindicó el «periodismo de las emociones».
De emociones habló también Ana Blanco tras recoger la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón de manos del alcalde de la ciudad, Santiago Pérez. «Estoy emocionada, porque me dejo llevar por las emociones», dijo al principio de su intervención.
Ana Blanco recordó a Pedro Antonio de Alarcón «este premio me permite acercarme a un pionero de la información». La presentadora de la primera edición del Telediario aseguró que le había «gustado pensar en cómo ha cambiado el periodismo desde que Pedro Antonio de Alarcón se lanzó a la aventura del ‘Eco de Ocidente’ y cómo se mantiene en el periodismo el espíritu de Pedro Antonio de Alarcón». «Los periodistas nos enfretamos a otro reto, mantener el espíritu de Pedro Antonio de Alarcón y al mismo tiempo adaptar los cambios que estamos viviendo todos». Ana Blanco se refirió a los retos de la red, el periodismo ciudadano o herramientas como Twitter.
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, encargado de cerrar el acto, repasó con detenimiento el trabajo de cada uno de los premiados y confirmó que desde el consistorio existe la vocación de seguir apostando por estos premios que recogen el trabajo periodístico. Y en la fiesta del periodismo, el alcalde no perdió ocasión de dar una primicia: anunció la intención de celebrar en Guadix en 2013 un congreso de carácter internacional que glose la figura polifacética de Pedro Antonio de Alarcón, inspirador de estos premios.

www.ideal.es

Deja un comentario