Amplían protección del castillo La Calahorra con fortaleza andalusí del s.XV

Granada, 31 ago (EFE).- La Junta de Andalucía ha ampliado la delimitación del espacio protegido del castillo de La Calahorra, Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento histórico artístico desde 1922, con las llanuras situadas al Oeste y Norte del cerro en el que se asienta y los restos de una fortaleza andalusí del siglo XV.
El castillo, del siglo XVI, quedó afectado en 1949 por el decreto de 22 de abril sobre protección de los castillos españoles, y en virtud de la disposición adicional tercera de la ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007 se hizo necesaria la revisión del expediente del BIC para garantizarle una mejor protección.
El entorno delimitado, que ha sido presentado hoy por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José López, y el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, apuesta por proteger los ámbitos más vulnerables del BIC, las llanuras situadas en el ámbito Oeste y Norte del cerro del Castillo.
La delimitación deja en un segundo plano las zonas Sur y Este, que además de tener un alto grado de transformación y degradación cultural y paisajística no disponen de las posibilidades de visualización que existen en el Oeste y Norte.
Los factores que han determinado la delimitación de este entorno han sido fundamentalmente cuatro: la protección física del inmueble, su visualización en un espacio determinado; posibles usos perjudiciales para el BIC dentro de los espacios que le rodean y las relaciones históricas entre el castillo y su entorno.
La Consejería de Cultura está tramitando dos proyectos presentados por el Grupo de Desarrollo Sostenible del Altiplano Granadino, uno para la mejora de la iluminación y el otro para la mejora de los accesos al castillo, en las que serán las primeras actuaciones en la zona tras la ampliación de la protección.
La Junta considera que la ampliación del espacio protegido del castillo incidirá en el desarrollo turístico, económico y cultural del Marquesado, especialmente de cara a la celebración, en 2015, de la Universiada (Juegos Universitarios de Invierno). EFE

www.ideal.es

Deja un comentario