En la Capilla del Obispado, en un acto muy solemne, tomaron posesión de sus cargos los nuevos Delegados y Directores de Secretariado que ha nombrado el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, quien presidió la celebración. Fue el pasado miércoles 7 de septiembre y acompañaban a los elegidos el Consejo Episcopal, algunos sacerdotes diocesanos y el personal de la Curia.
Con esta remodelación, que afecta a cuatro Delegaciones y cuatro Secretariados, se reestructura el organigrama diocesano al año y medio de la llegada del nuevo obispo. Se trata de un nuevo equipo que debe responder a un reto importante en los próximos meses: la implantación del nuevo Plan Diocesano de Evangelización, que se va a presentar próximamente. En este sentido, manifestó Mons. Ginés García que “éste es el equipo que él quiere para la nueva etapa pastoral que se presenta en la diócesis”. También les animó a hacerlo “con entrega generosa y con ilusión”.
Durante la homilía el prelado accitano repasó las funciones de cada una de las Delegaciones y Secretariados que se renuevan, al tiempo que manifestaba algunos de los retos que cada una de estas instituciones tiene por delante. Y les animó a todos a trabajar como un equipo, en una misma dirección.
Los Delegados y Directores de Secretariado que tomaron posesión son:
Como Delegado de Arte Sacro y Patrimonio, Antonio Fajardo Ruiz.
Como Delegado de Pastoral Vocacional, José Fernando Titos Hernández.
En la Delegación Diocesana de Cáritas el nuevo Delegado es José Antonio Robles Navarro. También cambia la Delegación de Apostolado Seglar, cuyo nuevo Delegado es José María Tortosa Alarcón. En esta Delegación, el sacerdote Manuel Amezcua Morillas tomó posesión del Secretariado de Familia y Vida. También Manuel Amezcua es el nuevo Archivero y Bibliotecario Diocesano
En el Secretariado de Piedad Popular, Hermandades y Cofradías el nuevo Director es Antonio Travé Morales. Y en la Delegación de Pastoral Social y Caritativa, el nuevo Delegado es a partir de ahora Damián Pérez Sánchez, quien también asume la dirección de la Casa de Espiritualidad. En esta misma Delegación, Manuel Caler López tomado posesión como Director del Secretariado de Movilidad.
Otro nombramiento importante que también se hizo efectivo esa mañana fue el de Ecónomo Diocesano que, a partir de ahora, es el sacerdote Juan Sáez Medina, el nuevo párroco de Santa Ana de Guadix. También en este caso el Obispo de Guadix habló de la difícil, al tiempo que necesaria, tarea de llevar la economía.
Entre las Delegaciones que se han renovado, Mons. Ginés García hizo hincapié en la de Pastoral Vocacional, tan importante para la diócesis. En este sentido, destacó la necesidad de vocaciones al sacerdocio que tiene la diócesis y encomendó al nuevo Delegado la tarea de crear un Seminario Menor que anime esas posibles vocaciones. Estos serán los retos más urgentes para una Delegación que debe afrontar, también, la nueva situación del Seminario Mayor, cuyos seminaristas se forman desde este año en el Seminario Mayor de Murcia. Una situación nueva que el prelado accitano espera que sea transitoria.
Antonio Gómez