Cursos de Iniciación a la Agricultura Ecológica para hortalizas al aire libre
El lunes 10 de septiembre se inauguraba el primero de los cursos «Iniciación a la Agricultura Ecológica para hortalizas al aire libre», impartido por Encarna Samblas, y que se van a desarrollar entre Abla y Guadix, organizados por el IFAPA.
Inauguración con la presencia del delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Jose Manuel Ortiz Bono.
Este curso “iniciación a la agroecología” se desarrolló en torno a dos temas principales “la importancia de los suelos” y “Las plagas, enfermedades y la importancia de la biodiversidad”. Hoy viernes finalizó con la visita a dos ejemplos o modelos de cultivo hortalizas ecológico en invernadero y otro al aire libre pero con un mismo modelo de comercialización al apostar por los canales cortos de comercialización.
Con respecto al suelo que pisamos clave en nuestra producción.
Vivimos en el Antropoceno, el primer momento de la historia de la Tierra en el que los químicos sintéticos, creados por seres humanos, están dañando al planeta y contribuyendo a una mayor pérdida de biodiversidad.
Se estima que se utilizan unos 2,3 mil millones de kg de pesticidas al año en todo el mundo. España con una cuota del 20% de consumo, es la primera potencia Europea en consumo de pesticidas.
La explosión en el uso de pesticidas se produjo tras la Segunda Guerra Mundial cuando los químicos utilizados para matar insectos portadores de enfermedades se adaptaron para el control de plagas, y los herbicidas utilizados como defoliantes para destruir los suministros de comida y encontrar al enemigo que utilizaba los bosques como refugio, se modificaron para controlar las malas hierbas.
Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la “dosis hace el veneno”.
El suelo que pisamos es la última gran esperanza para evitar la desertización de nuestros campos, restaurar la salud del suelo degradado aumentará nuestra producción agrícola.
Para fertilizar los campos, los campesinos regeneradores utilizan abono o composta rica en nutrientes y evitan, en la medida de lo posible, los fertilizantes químicos y los pesticidas, que pueden matar enormes cantidades de materia orgánica y reducir la resiliencia de las plantas.
Tenemos la fortuna de contar con unas tierras, un agua procedente del parque natural de Sierra Nevada y un medio ambiente que favorece el cultivo de productos para hacer de la COMARCA UN REFERENTE MUNDIAL EN ALIMENTACIÓN NATURAL Y SALUDABLE.
#GuadixNatural
Hoy te esperamos en el mercado de Guadix. Parque Pedro Antonio de Alarcón