El Equipo de Gobierno presenta por tercer ejercicio consecutivo los presupuestos municipales en tiempo y forma con una previsión de ingresos y gastos de 14’5 millones
Son unos presupuestos reales, inversores y sin subidas de impuestos (a excepción del incremento del IBI heredado por la puesta de valores aprobada en 2005)
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha presentado por tercer año consecutivo el documento de los presupuestos municipales en tiempo y forma. Una dinámica que contrasta con la de años anteriores, en los que siempre se presentaban bien entrado el ejercicio económico en cuestión, tal y como han recordado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, en la valoración del pleno extraordinario en el que los presupuestos se aprobaron.
En palabras de los munícipes, son unos presupuestos reales e inversores en el que se produce una congelación de tasas e impuestos, de manera que no hay subida alguna en los impuestos o tasas (a excepción de la que corresponde al IBI según la ponencia de valores aprobada en el año 2005 y heredada por el actual Gobierno municipal).
Otro de los aspectos destacados lo constituye el hecho de que, gracias a la operación de crédito que se va a firmar en estos días, el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de 500.000 euros de intereses con respecto a la operación llevada a cabo en relación al Real Decreto4/2012 de pago a proveedores. Una operación que permite además prescindir del Plan de Ajuste al que se había acogido el Ayuntamiento y que inicialmente tenía desarrollo hasta el año 2022, aunque finalmente apenas sí ha durado 2 años.
En su intervención, el alcalde accitano ha destacado especialmente el hecho de que el actual Equipo de Gobierno haya sido capaz de aprobar los presupuestos en tiempo y forma tres años consecutivos. Ha resaltado asimismo la gran conciencia de control en el gasto de todas las áreas. “Somos conscientes de que es dinero público y hacemos una economía presupuestaria espartana, yendo solo a lo necesario”, explica. Esto ha llevado al Ayuntamiento a poder prescindir del ya citado Plan de Ajuste, “lo que nos da posibilidad de seguir endeudándonos. Es decir, que tenemos mucho pulmón para seguir haciendo cosas”, ha explicado por su parte el concejal de Hacienda, Jesús Lorente.
Ambos han coincidido además en calificar estos presupuestos como reales, lo que permite saber a ciencia cierta qué se puede afrontar. “El papel lo soporta todo y habría sido fácil inflarnos para luego no cumplirlos, pero nos ceñimos a la realidad”, añade Lorente. Una realidad que sitúa la previsión de ingresos y de gastos en torno a 14’5 millones de euros. De los cuales 1.700.000 se van a destinar a inversiones (siendo esa cantidad, a excepción de los 300.000 euros del PFEA, fondos propios, lo que en palabras de Lorente es también importantísimo, puesto que se parte de ingresos reales para inversiones reales).
En el apartado de inversiones, han señalado algunas de las más destacadas: por un lado, la apuesta por continuar con la remodelación de barrios, atendiéndolos a todos por igual, en este caso con previsión de actuaciones como la de la Placeta del Conde Luque; por otro, una partida de 90.000 euros para el Teatro Romano, lo que demuestra la apuesta del Equipo de Gobierno por el Turismo y la generación de empleo; y en tercer lugar una apuesta por el desarrollo industrial, teniendo siempre el PP6 como motor de ese desarrollo, por lo que se prevé una inversión de 300.000 euros para el segundo trazo de la subestación eléctrica que, por otro lado, se ha hecho con inversión municipal.
Todo ello sin olvidar otros proyectos como el Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta y que, según ha informado el alcalde accitano, se va a llevar a cabo en el próximo ejercicio. González Alcalá ha finalizado su intervención con una felicitación dirigida al concejal de Hacienda y al equipo del área económica; y con un ruego a todas las administraciones para que den cumplimiento a sus compromisos. En el caso de la Junta, por ejemplo, a los adquiridos en los convenios de la Alcazaba, el Torreón del Ferro, la Avenida Buenos Aires o el acceso al Hospital, entre otros.
“Pido al resto de grupos que en lugar de mirar por los intereses políticos miren por los intereses de Guadix. Por nuestra parte, nosotros vamos a seguir trabajando con mucha ilusión”, termina.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de diciembre de 2014.