La semana pasada se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre. En él, tuvimos la oportunidad de debatir las diferentes propuestas que los grupos políticos presentamos para su debate y posterior aprobación, si procede. Como es habitual el Partido Popular se niega a apoyar cualquier iniciativa constructiva que presentemos el PSOE o IU. Y este Pleno, no fue una excepción.
Unos días antes presenté en rueda de prensa una Moción para el embellecimiento de las glorietas, que tuvo una cierta repercusión en la ciudad. En los últimos años han proliferado de forma sustancial las glorietas como elementos reguladores del tráfico en Guadix. Nosotros, con esta moción lo que proponíamos era poner en marcha un Concurso de Ideas para que los artistas de la ciudad, las asociaciones o las personas físicas pudieran aportar sus ideas respecto a como se pueden adornar estas rotondas. Bien sea con motivos escultóricos, florales, ornamentales o de cualquier otra naturaleza. Con este concurso de ideas se pretende que todo aquel que quiera pueda aportar su opinión y su granito de arena a como debe embellecerse Guadix. Pero, no sólo era crear este concurso de ideas, sino también crear una Comisión No Permanente compuesta por los grupos políticos de la ciudad y los interesados que coordinara los futuros trabajos del concurso. Por último, también propusimos la incorporación de dispositivos lumínicos a las rotondas para hacerlas más visibles en la oscuridad.
El Portavoz del Partido Popular el Sr. Jose Antonio González Alcalá como siempre se negó. Por un lado reconoce el buen trabajo realizado en la moción, pero por otro lado se opone.Y el alcalde silencioso, se convierte una vez más en cómplice de la tiranía que ejerce sobre él su Primer Teniente Alcalde.
Parece que está establecido que esto debe ser así. Que los roles son así y no pueden cambiarse. Nosotros proponemos y ellos se niegan. Y como esto es así o se supone que debe de serlo, no se mueven ni un ápice de ese lugar que les corresponde echando por tierra en numerosísimas ocasiones ideas o proyectos de interés para la ciudad. Los proyectos y las ideas deberían de estar por encima de los intereses de partido y no al revés. La actitud del Primer Teniente de Alcalde siempre es la misma, tratar de llevar el debate hacia la crispación. Pero, no lo va a conseguir, no al menos conmigo. Los ciudadanos están cansados de polémicas estériles ahora más que nunca y necesitan algún tipo de aliciente que les permita volver a creer en la política. Y bastante dificil está la cosa.
Sin duda alguna, hay que dignificar la política a la voz de YA. El otro día leía las declaraciones del cantante del Canto del Loco en una entrevista que decía que no se identificaba con ningún partido político. Y no sólo es él, muchos amigos míos me lo comentan: “No me identifico con ningún partido político”.
Esto no puede seguir por estos derroteros porque si no, nos vamos a encontrar con que las próximas elecciones no vaya nadie a votar y una victoria con participación del 25 o 30% para mí no es legítima.