“Trajes a medida”, así califican los socialistas las convocatorias de empleo público que lanza el PP en el Consistorio accitano. Según el PSOE, “el camino no es convocar plazas con perfiles determinados, sino normalizar la situación de los trabajadores eventuales del Ayuntamiento”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, anunciaron ayer la petición de un pleno extraordinario por parte del PSOE, que sirva para “poner encima de la mesa”, un reglamento de selección de personal municipal que acabe con “los trajes a medida” del PP en el empleo del Ayuntamiento.
Como recordó el dirigente socialista, Juan Ignacio Fernández, el PSOE ha recurrido las últimas cuatro plazas convocadas desde el Consistorio accitano, donde se pide la paralización de sus procesos de selección, al considerar que estas plazas son “ilegales” al no contar con el principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.
“En octubre de 2012, el PSOE pidió en pleno la elaboración de un reglamento de selección de personal para el Ayuntamiento. En enero de 2013 se aprobó la creación de un grupo de trabajo para crear este reglamento”, aclaró Fernández, insistiendo en que “el alcalde no se entera de lo que aprueba, ya que el grupo de trabajo sigue sin convocarse un año después y entre las plazas que aprobó como prioritarias para el Consistorio no se encuentran las últimas convocadas”.
Además, en la propuesta de pleno extraordinario que ha lanzado el PSOE también se pedirá responsabilidades a la concejala de personal, Ana Payán, por su gestión al frente de esta área. “Todos los temas de personal en el Ayuntamiento de Guadix tienen problemas. No se salva ni uno. Ni los fijos, ni los eventuales de 15 días del plan de empleo, ni siquiera las plazas temporales. Tendrá que dar muchas explicaciones en el pleno, sobre todo, porque es una concejala liberada y su gestión llama bastante la atención”.
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, insistió en que el PSOE “no está en contra de los trabajadores del Ayuntamiento” y que es el PP el que ha provocado una situación que poco les beneficia “al crear procesos tortuosos para que se presenten a convocatorias presuntamente ilegales, en vez de regularizar sus puestos de trabajo”.
Por tanto, señaló que la principal razón para pedir la celebración de un pleno extraordinario es conseguir que el Ayuntamiento de Guadix cuente con un reglamento de selección de personal que impida “que cada plaza se convierta en un traje determinado para tal o cual candidato”.
“No podemos permitir que en una ciudad con más de 2.000 parados se presente sólo una persona a una plaza de empleo público”, finalizó.