elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Pleno Ayuntamiento de Guadix

El pleno ordinario del mes de octubre destaca por los acuerdos alcanzados entre Equipo de Gobierno y oposición

El Equipo de Gobierno dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores del tercer trimestre que se sitúa en 8,15 días muy por debajo de los 55 días que dejó el anterior gobierno socialista

Este martes el Ayuntamiento de Guadix acogía el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre donde asistieron de forma presencial el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y los portavoces municipales, y de forma telemática el resto de concejales, para cumplir de esta forma con las medidas de prevención ante el Covid-19.

Así, se aprobó de forma unánime una moción de agradecimiento y reconocimiento a los cuerpos de Policía Local y Bomberos de Guadix, donde se propone la celebración de un acto abierto de reconocimiento a estos cuerpos de seguridad además de Protección Civil, cuando las circunstancias sanitarias así lo permitan.

También se aprobó por unanimidad una moción donde se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas y que garanticen el derecho constitucional a la propiedad privada, otra en defensa de las competencias de las entidades locales en la gestión de la dependencia, el incremento de su financiación y la mejora de las condiciones de las trabajadoras del sector y una declaración institucional con motivo de la celebración del día mundial del docente que tuvo lugar el pasado 5 de octubre.

Además se alcanzó un acuerdo para solicitar a la Junta que informe sobre la seguridad y conveniencia de la instalación de dispositivos de agua caliente en los centros escolares de Guadix y anejos, así como filtros HEPA.

            El Equipo de Gobierno también dio cuenta en el pleno un importante dato económico: el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Guadix es de 8,15 días, inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa de morosidad que lo establece en 30 días.

Como datos destacados, en este tercer trimestre del año 2020, el Ayuntamiento tiene una ratio de operaciones pagadas de 1.889.017,11 euros.

Las cantidades pendientes de pago en este trimestre asciende a 147.137,64 euros, con una ratio de 20,38 días, una cantidad también mucho menor que en trimestres anteriores.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de octubre de 2020.


El pleno aprueba el modelo de gestión del Centro Deportivo Urbano, paso previo para su licitación  

Guadix 1 de julio de 2020

La memoria justificativa y el proyecto de ordenanza para el servicio público de explotación del Centro Deportivo Urbano tendrán un periodo de exposición pública de 30 días, finalizado el cual se pasará a la licitación del Centro para su apertura

            El establecimiento del servicio público de explotación del Centro Deportivo Urbano, es decir, la aprobación de su modelo de gestión, fue el punto más destacado y que más debate suscitó en un pleno ordinario del mes de junio que tuvo una duración de cinco horas y donde las mociones fueron otras de las grandes protagonistas.

            La aprobación de la gestión indirecta del Centro Deportivo Urbano, contó con los votos a favor del equipo de Gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) y la abstención de PSOE, Adelante Guadix-Izquierda Unida y Gana Guadix.

Concretamente se aprobó tomar en consideración la memoria justificativa junto con el proyecto de ordenanza para el servicio público de explotación del Centro Deportivo Urbano, piscina cubierta municipal y sus instalaciones, así como el análisis de mercado, considerar como forma de gestión del Centro la gestión indirecta como concesión de servicios administrativos en base de la memoria justificativa y someter a exposición pública de 30 naturales esta memoria en el BOP y el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Guadix para que los particulares puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.

            Con este paso se desbloquea la apertura del Centro Deportivo Urbano, una de las cuestiones más demandadas por la ciudadanía, ya que tras los 30 días de exposición pública se podrá publicar en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego de condiciones para que las empresas presenten su oferta para su explotación.

            El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, aclaró que para el Equipo de Gobierno el modelo más viable para la puesta en marcha del Centro es la gestión indirecta, una decisión que se ratifica según los diversos estudios de viabilidad encargados sobre este nuevo servicio.

De hecho, señaló que ya está regulado el precio que debe tener la entrada para los usuarios y que la empresa que se acceda a su explotación deberá encargarse de dotarla de todo el equipamiento deportivo, presupuestado en 338.175 euros.

            En el pleno se aprobó por unanimidad otra nueva medida para ayudar a los comercios ante la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19, concretamente la modificación ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Así se bonificará hasta con un 95% todas aquellas adaptaciones que los establecimientos deban realizar para adaptarlos a las nuevas medidas de seguridad sanitarias derivadas de la pandemia.

            Otras cuestiones de gestión ordinaria que se aprobaron fueron el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadix, el expediente de población a uno de enero de 2020, donde Guadix ha crecido en 239 habitantes, es decir un 1,29% con respecto a 2019, situándose la población 18.661 personas, entre otros asuntos.

            Las mociones fueron otro de los aspectos más destacados del pleno, donde finalmente se aprobaron algunas como una de reconocimiento a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios accitanos, otra sobre la creación de un depósito arqueológico en la ciudad, destinar los próximos Planes de Obras y Servicios para una actuación urbanística en el entorno de la calle Bovedilla o la construcción de circuito para bicicletas en el entorno del Polideportivo Municipal y la Pista de Atletismo.

            La moción sobre la mejora de los centros residenciales de mayores se aprobó la enmienda presentada por el Partido Popular y ciudadanos donde se solicitaba que se instara al Gobierno central a una revisión en profundidad del modelo de residencias con la conformidad y el acuerdo conjunto de todos los grupos con representación parlamentaria, así como instar al Gobierno central, que tras esta evaluación del modelo, abordar y acordar las medidas adecuadas para mejorar sustancialmente el cuidado de nuestros mayores, a establecer las medidas de control necesarias para evitar las deficiencias de las residencias que han aflorado durante la pandemia  ateniéndose a las competencias que marca la ley y por último instar al Gobierno central a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, un programa de acreditación de calidad de residencias, que permita garantizar una atención digna a las personas mayores.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

1 de julio de 2020.


El pleno del Ayuntamiento de Guadix acuerda por unanimidad instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos y la utilización de su superávit

Guadix 27 de mayo de 2020

La Corporación Municipal guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19

            El Ayuntamiento de Guadix celebraba en la tarde de ayer martes el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo donde uno de los aspectos más importantes que se trataron, al margen de los destinados a la gestión diaria de la ciudad, fue una moción conjunta de todos los grupos políticos para instar al gobierno de España a garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos y utilización de su superávit.

            Las propuestas de acuerdo fueron reconocer como interlocutor válido del municipalismo con el Gobierno de España a la FEMP y facilitar el uso integro de los remanentes de Tesorería para gastos generales generados por el Ayuntamiento de Guadix, así como la flexibilización de los impactos que tal uso genere en la evaluación de los parámetros de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera.

También se aprobó que en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, flexibilice la regla de gasto para todas la EELL con superávit, podrá destinarse el mencionado superávit, a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversiones medioambientalmente sostenibles, generadores  de empleo y, prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de Servicios Sociales, Seguridad ciudadana, limpieza y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable.

Por último, se aprobó dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, a la ministra de Hacienda, a la ministra de Política Territorial y Función Pública, a los portavoces de grupos políticos del Congreso, Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP. 

            Tras los ruegos y preguntas, la Corporación Municipal guardó un minuto de silencio por todas las victimas que está provocando la pandemia de Covid-19, con el cual se puso punto y final a la sesión plenaria del mes mayo.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

27 de mayo de 2020.


El pleno ordinario del mes de enero aprueba el presupuesto municipal para el año 2020.

Guadix 29 de enero de 2020

La aprobación de los presupuestos contó con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención del PSOE y los votos en contra de Adelante Guadix y Gana Guadix.

            El Ayuntamiento de Guadix celebraba este martes un intenso pleno ordinario correspondiente al mes de enero, donde el principal debate se produjo en torno al proyecto de presupuestos municipales para el año 2020.

Unos presupuestos que, tal y como explicó el concejal de Hacienda, Gumersindo Fernández, son especialmente inversores y donde no se han modificado ningún tipo de tasas ni impuestos.

La previsión de ingresos asciende a 14.572.242,02 euros, mientras que los gastos previstos son 14.548.060,35 euros. Esto supone un superávit de casi 24.363,57 euros.

            El edil de Hacienda hizo una completa exposición de todos los pormenores del presupuesto y destacó las importantes inversiones que hay contempladas, tales como la remodelación integral del Barrio Latino, la finalización de la actuación en las calles Castaño y Herradura, la reforma de la avenida Buenos Aires, la adecuación de las instalaciones de Protección Civil, actuaciones en las Cuevas de Guadix, reforma de la Cuesta Ancha de Belerda, mejora del ciclo integral del agua en Belerda, inversión en el porticus del Teatro Romano, continuación con la rehabilitación de la Alcazaba, entre otras.

También se van realizar tres actuaciones en la Barriada de Andalucía, la Cañada de Ojeda, la Tercera Cañada de las Cuatros Veredas, la calle Santisteban y actuaciones en todos los anejos.

También hay contemplada una importante apuesta por la formación, como un medio fundamental para la creación de empleo, y la cobertura de varias plazas del Ayuntamiento de Guadix que estaban pendientes desde hace años.

            El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, informó que el presupuesto está muy condicionado por los ejercicios anteriores, ya que en los presupuestos de 2017 y 2018, dejó de ejecutarse por parte del entonces gobierno socialista en colaboración con Gana Guadix en torno a un 10% del presupuesto, lo cual ha motivado que el techo de gasto tuviese que reducirse.

Algo que ha cambiado con el presupuesto de 2019, donde ya al frente del gobierno el Partido popular y Ciudadanos dejó de ejecutarse tan sólo el 2%. “Guadix tiene capacidad para tener un presupuesto de gastos e ingresos mayor que el actual, pero la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno lo impide”, explica Jesús Lorente.

            Otros asuntos que se aprobaron por unanimidad en el pleno fueron una moción conjunta en defensa de los centros “semi-des” y apoyo a los colegios públicos rurales andaluces, otra sobre la adopción de medidas en Guadix contra el cambio climático, la solicitud para que se realicen los estudios pertinentes para declaración del Polígono industrial Príncipe Felipe como un área logística, incluida dentro de la Red Logística de Andalucía, o una moción para la mejora de la recuperación y control de escombro en la comarca de Guadix.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

29 de enero de 2020.

Pleno Septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Guadix aprueba en pleno extraordinario el proyecto definitivo de reforma del Barrio Latino para comenzar con el proceso de licitación de las obras

Guadix 16 de septiembre de 2019

            El Ayuntamiento de Guadix acogía esta mañana un pleno extraordinario donde se aprobaban unas cuestiones imprescindibles para la ejecución de dos actuaciones muy necesarias: las reformas integrales del Barrio Latino y las calles Castaño y Herradura.

            El primero de los puntos ha sido referente al Barrio Latino, donde se ha aprobado el proyecto definitivo para la reforma integral de este barrio, requisito fundamental para que pueda llevarse a cabo el proceso de licitación de las obras, algo que ocurrirá en las próximas semanas.

            El segundo de los puntos ha sido una modificación presupuestaria para realizar los trabajos arqueológicos previos en la reforma integral de las calles Castaño y Herradura, un requisito fundamental para que se pueda llevar a cabo la actuación, cuyas obras está previsto que empiecen en los próximos días. Un punto que ha contado con los votos en contra del PSOE, Adelante Guadix y Gana Guadix.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

16 de septiembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies