El documento se presenta hoy oficialmente en la delegación provincial de Cultura con el deseo de poder iniciar en breve los trabajos de la obra civil y de restauración
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix se ha dado cita esta mañana casi al completo en el salón de comisiones del edificio consistorial, junto al equipo de técnicos municipales y el arqueólogo del Grupo de Desarrollo Rural que han elaborado el proyecto de actuación planteado en los restos del Teatro Romano aparecidos en la Huerta de los Lao. Según ha detallado el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, “somos conscientes de que la situación económica actual no favorece continuar con nuevas excavaciones, pero eso no impide que nos planteemos la adopción de una serie de medidas que persiguen dos objetivos fundamentales: la conservación de los trabajos ya realizados en el Teatro Romano y la puesta en valor de los mismos”.
El proyecto, que ya fue presentado al anterior delegado de Cultura y hace apenas dos semanas a la actual delegada Ana Gámez, ha gustado en la delegación, donde se presenta hoy oficialmente. “Confiamos en contar con la complicidad de la Junta en este proyecto que en principio les ha gustado para que, tras los trámites de estudio, pueda iniciarse el proceso que lleve al inicio en breve de los trabajos de la obra civil y de restauración”, explica González Alcalá.
Se trata de un proyecto valorado en 306.000 euros y con un tiempo de ejecución de dos meses en lo que respecta a la obra civil, aunque habrá otra parte complementaria de accesorios como presentaciones virtuales o aparcamientos que precisan de un presupuesto y un tiempo complementarios. El documento se va a dirigir al Grupo de Cooperación Provincial para su financiación con la confianza de conseguir parte de los fondos que a nivel provincial se destinan a distintos yacimientos arqueológicos de la provincia, siempre para su puesta en valor y no para realizar nuevas excavaciones.
“El Teatro Romano es un tesoro escondido que tenemos en Guadix y que tenemos que abrirlo y conservarlo, ponerlo en valor. Lo que no podemos permitir es continuar manteniendo la imagen de ruina que da en la entrada a la ciudad el vallado que actualmente lo cerca”, asegura González Alcalá. Eso le lleva a afirmar que “hoy es un día grande para nuestra ciudad, porque damos un paso importante para que ese rincón gane en belleza y conservación. Es un proyecto ilusionante que espero que el año que viene pueda estar terminado del todo y que encaja en una de nuestras líneas de trabajo: la puesta en valor de nuestro patrimonio”.
El proyecto presentado hoy se ha realizado en base al estudio arqueológico realizado en 2008 y plantea un parque arqueológico del Teatro Romano que, en un futuro, se verá complementado por un Centro de Interpretación que no es posible abordar ahora. Lo que sí se plantea ya es una división de usos por espacios que van desde el parque arqueológico en sí al ya citado lugar en el que se ubicará el Centro de Interpretación, aparcamiento, una zona verde junto al Torreón del Ferro y la reserva de un espacio para servicios en el edificio que hace esquina con Mariana Pineda.
Con respecto al parque arqueológico, que es donde se va a poder actuar de momento, el proyecto contempla la renovación del vallado perimetral manteniendo el aspecto estético de la parte superior, así como el diseño de un espacio de visita con un recorrido de 290 metros. Para ello se planifica la retirada de tierras y barro con el fin de recuperar la cota de la Huerta de los Lao tal y como estaba en la época árabe, donde se inició el expolio de los materiales del Teatro para construcciones como la muralla de la ciudad.
En ese recorrido se incluye el escenario, que se conserva casi entero con 49 metros de longitud y 7 de anchura, y la orquesta, que está también bastante apuntada, y el arco del graderío, que llegaría en su punto máximo hasta la muralla árabe. Como complemento, se ubicarán unas pantallas táctiles informativas en dos idiomas (español e inglés). El proyecto contempla además la iluminación con sistema LED para facilitar la realización de visitas nocturnas, así como la edición de una guía de 32 páginas que incorporará también información sobre otros yacimientos arqueológicos del altiplano.
Se trata, en definitiva, de una actuación de gran necesidad porque, tal y como se encuentran ahora mismo los restos, se están deteriorando y precisan de una inversión para su conservación. Como punto de partida, y tras la presentación del proyecto en la delegación de Cultura, el alcalde confía en poder celebrar en breve una reunión técnica entre técnicos de la delegación y técnicos municipales para facilitar que se inicie cuanto antes el proceso de contratación con la ayuda del GDR. Tras la realización de la obra civil, que se plantea inicialmente como fácil, se deberá de proceder a la restauración de los restos a partir de marzo, época en la que se espera que la zona esté lo más seca posible para que las actuaciones programadas puedan consolidarse sin problema.
Para finalizar, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo han destacado y agradecido el trabajo de los técnicos municipales y del arqueológo del GDR en la elaboración del proyecto. Jesús Lorente ha recordado además el especial empeño que tiene el alcalde para la recuperación del Teatro Romano, mientras que González Alcalá ha anunciado que ya se está trabajando también en la redacción de otro documento dirigido a la puesta en valor del casco histórico que se presentará próximamente.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de octubre de 2012.