(Lunes 21 de septiembre) Abrir un espacio a la opinión pública y ofrecer a los accitanos la posibilidad de dialogar con personajes de primera línea de las letras españolas. Ese es el espíritu con el que nació el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento de Guadix dirigida por el escritor Antonio Enrique y el que ha regido el funcionamiento de esta iniciativa que cumple diez años y en la que han tomado parte nada menos que setenta y cinco invitados.
El número setenta y seis llega este viernes para conmemorar el décimo aniversario del Aula. Se trata del poeta y escritor Antonio Gala, andaluz universal al que Antonio Enrique ha invitado para ofrecer al público accitano la oportunidad de conocerlo desde su vertiente humana.
Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, la concejala de Cultura del consistorio accitano, Marina Sánchez, y el propio Antonio Enrique. El acto tendrá lugar este viernes 25 de septiembre a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre para todo el que desee asistir a esta cita que, tal y como ha manifestado Marina Sánchez, «va a rebosar cultura».
Tanto la concejala de Cultura como el propio alcalde accitano han querido aprovechar la ocasión para felicitar a Antonio Enrique por esta iniciativa que cumple ahora diez años. En palabras de Pérez López, el que ahora se esté celebrando el décimo aniversario de este «espacio de libertad en el que nadie se ha sentido extraño a pesar de tener sensibilidades diferentes» es fruto del trabajo de su director y de sus características como persona. «Antonio Enrique es honesto, amante de la cultura y amigo de sus amigos, por lo que es un verdadero lujo tenerlo dirigiendo el Aula». Por ello, Pérez López ha manifestado su deseo de que la celebración de este aniversario sea también un sentido homenaje a Antonio Enrique.
El regidor accitano ha aprovechado la ocasión para destacar asimismo el elenco del Consejo Asesor con el que trabaja el director del Aula y que está formado por Carlos Asenjo Sedano, Marina Sánchez, Francisco Hernández Cruz, Eduardo Salas y Luis Asenjo, lista a la que el propio Antonio Enrique ha añadido el nombre de la técnica del área de Cultura, Marisa Ruiz.
Los tres han resaltado esta mañana el hecho de que el Aula Abentofail sea una de las pocas de pensamiento libre que quedan en Andalucía. Tal y como ha manifestado el escritor accitano, «no se puede hacer una política cultural sectárea con dinero público. Por eso por aquí han pasado todas las sensibilidades, personas que tienen un gran espacio de opinión y que además han ejercido en él de embajadores de nuestra tierra». Antonio Enrique ha recordado que el Aula sigue siendo coherente con el espíritu que le hizo nacer hace ahora diez años, abrir un espacio a la opinión pública, y ha insistido en que la única condición que se pone a los invitados es que abran el diálogo con el público.
La primera de las citas de este nuevo curso tendrá lugar este viernes con la presencia de Antonio Gala, que recitará sonetos de su obra Sonetos de la Zubia para abrir después ese diálogo con el público. El director del Aula baraja ya algunos nombres para próximas citas (siempre el último viernes de cada mes), aunque no ha querido avanzar nada porque esa es la filosofía del Aula. Ha puntualizado, eso sí, que se tratará como siempre de personajes destacados, «aunque no siempre la valía del escritor va ligada a la fama». Antonio Enrique ha querido cerrar su intervención con un recuerdo al escritor accitano José Asenjo Sedano, recientemente fallecido. «El Aula se conduele de su desaparición. Nos deja entristecidos pero nos deja también algo valiosísimo, una obra literaria».
Fuente: www.guadix.es