1923 – Nuevos datos sobre la Coronación de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix

NUEVOS DATOS SOBRE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GUADIX, EL AÑO 1923 (I PARTE)

Rastreando en el Boletín Oficial de la Diócesis del año 1923 he encontrado información sobre diversos actos que se desarrollaron con motivo de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias.

Sobre declarar patrona de Guadix a la Virgen de las Angustias se sabe que el año 1906, se dirigió un escrito al obispo D. Maximiano Fernández del Rincón, con más de tres mil firmas de hijos fervorosos y amantísimos de la Virgen, para que impetrara de la Santa Sede la gracia de declararla como patrona de la ciudad.

En la petición se decía entre otras cosas: “Suplicamos a V.I. se digne elevar preces a la Santa Sede para que declare Patrona de esta ciudad a la Virgen Santísima de las Angustias, gracia, que de obtenerse, ha de ser la solemne legalización de ese título, tan bello como real, con que Guadix la invoca, nacido de una relación amorosa, nunca interrumpida, que el patrocinio y los favores de la Señora, bajo esa advocación sublime de sus Angustias, y la gratitud inmensa de sus hijos accitanos tienen establecida desde remotísimos tiempos.

Con fecha de 22 de agosto de 1906 la Sagrada Congregación de Ritos accedió a la petición del pueblo de Guadix para que en adelante la tuviera por su Coopatrona, junto con S. Torcuato.

Durante muchos años su fiesta y procesión se estuvo celebrando el tercer domingo de septiembre, pero cuando se observó que por coincidir esos días con la Feria la concurrencia a los cultos disminuyó, se solicitó a Roma que la fiesta pasara al 2º domingo de noviembre, concediéndose este cambio por decreto de octubre de 1909.

Fue en 1919 cuando el obispo D. Timoteo Hernández Mulas anunciaba su deseo de que la Virgen de las Angustias fuera coronada como “Emblema de los amores de Guadix, insignia de su filiación y tesoro que encierre los latidos del corazón de los hijos de sus Angustias”.

En 1921 falleció D. Timoteo sin ver realizado su nobilísimo intento. El nuevo obispo D. Ángel Marquina Corrales, conociendo que estaba en marcha este proyecto lo tomó como suyo y formó una Junta con personalidades de la ciudad para que realizaran todas las gestiones que condujeran a la coronación canónica de la Virgen de las Angustias.

La primera fecha que la Junta Ejecutiva propuso para la coronación fue el mes de mayo, alrededor de la fiesta de S. Torcuato, con el fin de asociar la gran fiesta de la coronación con nuestro Patrono. Además, también se perseguía la noble finalidad de la preparación del espíritu de los accitanos y accitanas que habían de efectuar las Santas Misiones, para que la ofrenda fuera mejor presentada a la Virgen Santísima y recibida por ella con mayor complacencia.

Esta primera fecha tuvo que variarse, porque no se tenía seguridad de que el trono y otros enseres estuvieran terminados para esa fecha. Además, se quiso tener en cuenta la inauguración del nuevo salón-teatro del Liceo, ya que se había solicitado que coincidiera el acto de inauguración de dicho salón con los festejos de la Coronación, por lo que la Junta Ejecutiva de la Coronación, para dar un mayor espacio de tiempo posible, señaló como nueva fecha el día 1º de Julio.

Esta fecha tampoco se escogió, porque la Junta, dándose cuenta que la parte agrícola de la población y sus contornos se encontraba en plena faena de la recolección de la cosecha y por lo tanto no podría disfrutar de los festejos proyectados, acordó de nuevo posponer la fecha, considerando, además, que así facilitaría al Municipio la realización de las mejoras urbanas que tenía en cartera, y favorecería también los intereses del comercio. Finalmente, con el beneplácito del Sr. Obispo y las autoridades se propuso el 21 de septiembre para celebrar la Coronación de la Virgen.

Como preludio a la coronación, el día 12 de septiembre, a las 5 de la tarde, se trasladó procesionalmente la imagen de la Virgen desde la iglesia de S. Diego (actual iglesia de la Virgen de las Angustias) a la catedral con asistencia del Sr. Obispo, el Cabildo, el clero accitano, Junta de la Coronación, el Ayuntamiento bajo mazas, autoridades civiles y militares, Hermandades, Corporaciones y gremios artesanales.

El día 13 de septiembre dio comienzo la solemne “setena” en la catedral con el fin de preparar el espíritu para poner sobre las sienes de la Virgen la corona a que tenía derecho por su realeza y soberanía indiscutibles. Cada día de la “setena” se rezaba la Corona dolorosa y la Salve, se cantaban las letanías, se leía el ejercicio piadoso y se finalizaba con el himno oficial de la coronación, cantado por todo el pueblo, cuya letra era de D. Torcuato García Ferrer y la música de D. José Mínguez Jiménez. El sermón estaba a cargo del Rvdo. P. Alfonso Torres S.J. que se desplazó desde su residencia de Madrid.

Cada día, a las 8 de la mañana, se decía misa de comunión en el orden siguiente:

DÍA 13. Señoras camareras de la Virgen, del Apostolado de la Oración, Conferencias de S. Vicente, Acción Católica, Jueves Eucarísticos, Marías de los Sagrarios, Adoración y Vela y demás señoras de la población.
DÍA 14. Señoritas Hijas de María y jóvenes todas de la ciudad.
DÍA 15. Las niñas de los colegios y las sirvientas.
DÍA 16. La Hermandad Obrera de Ntra. Sra. de las Angustias, Sindicato Agrícola Católico, la Sociedad Obrera y Obreros todos de la ciudad.
DÍA 17. Seminaristas, jóvenes estudiantes y del comercio, niños de las escuelas con sus profesores y demás jóvenes de la ciudad.
DÍA 18. Hermandad Antigua de Ntra. Sra. de las Angustias, Excmo. Ayuntamiento, Junta Ejecutiva de la Coronación, Liceo Accitano, comercio y caballeros todos de Guadix.
DÍA 19. Este día, a las 7 y media de la mañana, misa de comunión general de todas las clases antes dichas.


Fuente: Boletín Oficial de la Diócesis Guadix-Baza
José Rivera Tubilla

Deja un comentario