Juana María Gil Ruiz realizará el Pregón Feria y fiestas de Guadix 2018

Juana María Gil destaca la grandeza de las gentes de Guadix en el pregón de Feria con el que se inició ayer oficialmente esta semana de celebración

 

Alfonso Arribas recibió el Premio Tótem Ciudad de Guadix y animó a seguir trabajando de forma conjunta por el Geoparque “porque el futuro es vuestro”

 

La Feria de Guadix arrancaba oficialmente este lunes 27 de agosto con un pregón en el que Juana María Gil destacaba la grandeza de las gentes de Guadix en un discurso en el que la igualdad estuvo muy presente. Según afirmó, “no es accitano el que nace en Guadix, sino el que hace Guadix”.

Sentimiento que compartieron tanto ella como el paleontólogo Alfonso Arribas, distinguido por el Premio Tótem Ciudad de Guadix. “Cada vez que estoy aquí estoy en casa”, aseguró, y afirmó que la clave del Geoparque está tanto en el hecho de haber nacido desde el territorio como en la suma de todos los implicados en él. “Trabajamos con honestidad, independencia y mucha sensibilidad para establecer esta estructura de cooperación para el desarrollo en base a una estructura natural”, aseguró, y animó a seguir trabajando de forma conjunta “porque el futuro es vuestro”.

Juana María Gil Ruiz es Catedrática de Filosofía del Derecho, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Es, sobre todo, un referente en la defensa de la igualdad y contra la violencia machista y está muy vinculada a Guadix, donde el movimiento asociativo de mujeres es muy importante y donde ha participado en acciones de formación en igualdad tanto con las asociaciones de mujeres como con profesionales.

Y eso se dejó traslucir en un pregón en el que además de detallar la grandeza de Guadix y sus gentes destacó el compromiso de la ciudad en la lucha por la igualdad. “Guadix es tierra de acogida, río de lágrimas y abrazos, es suma de fuerzas”, dijo, recordando unos versos de la poetisa Hamda, hija de Guadix. Una vez finalizada su intervención, la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, le hicieron entrega de una fachada del Ayuntamiento y un pin de la ciudad.

Alfonso Arribas Herrera, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de paleontología, es Castellano de nacimiento y ascendencia familiar, pero accitano de corazón. Doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), lidera desde hace años uno de los proyectos de investigación y divulgación paleontológica más ambiciosos de España, con trascendencia internacional: Fonelas P-1, situado en el Valle del río Fardes. Es además coordinador del grupo de trabajo científico del Proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. Aspectos que han querido ser reconocidos con este Premio Tótem Ciudad de Guadix que le entregaron los portavoces municipales Manuel Gómez Vidal, Jesús Lorente y Eduardo Jiménez.

Su intervención sirvió para hacer un repaso por la trayectoria del Geoparque y los beneficios que reportará “a los que están ya y a las que están por venir”. Porque, según señaló, es un proyecto de largo recorrido, sin fecha de caducidad, por el que habrá que seguir trabajando año tras año.

Agradeció el trabajo de todos y cada uno de los implicados en este proceso, en especial el Geólogo del Geoparque Francisco García Tortosa, profesor titular de la Universidad de Jaén. “Este Geoparque es el único de España que cuenta con un geólogo nacido en el territorio del mismo, que lo ama”. No quiso terminar sin dedicar unas palabras a su mujer, también paleontóloga y un gran apoyo en su trayectoria, y sus tres hijos. “Ella es mi amor y mis tres hijos son el motor”.

En su intervención, la alcaldesa accitana destacó los perfiles profesionales de ambos, “que tienen mucho que ver con dos aspectos por los que se apuesta fuerte desde Guadix: el trabajo por una igualdad real entre mujeres y hombres; y la puesta en valor de nuestro rico patrimonio geológico y paisajístico a través del Geoparque Cuaternario Valles del Norte de Granada”. Quiso agradecer a todos los que hacen posible una Feria como ésta, “hecha desde la humildad y la austeridad, pero sin olvidar las máximas de la calidad y de apuesta por el talento local”: desde los presentes en el acto a la corporación y su Equipo de Gobierno, en especial la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo. Y, cómo no, a todas las implicadas en la campaña “Por unas fiestas de buen rollo. 0’0 agresiones sexistas” que se ha puesto en marcha por primera vez en Guadix y que se hace con el claro objetivo de que todas y todos puedan disfrutar de una Feria libre de agresiones sexistas. Sobre todo a las más jóvenes. “Ellas son nuestro futuro. Y dan continuidad a la enorme labor que el movimiento asociativo de mujeres ha tenido y sigue teniendo en Guadix, siempre con el respaldo de un gran trabajo desde el Centro Municipal de Información a la Mujer”.

“Disfruten a lo grande de esta Feria. Llenen las calles, espacios escénicos y casetas del recinto ferial. Disfruten de la emoción del reencuentro con los suyos. Demuestren con su participación que Guadix es una ciudad a la altura de sus gentes. Y, una vez acabada la Feria, guarden todavía un poquito de energía para esa gran Fiesta que cada vez nos da más a conocer a nivel internacional: el Cascamorras”, animó la alcaldesa al público asistente.

El acto contó con numeroso público, entre el que se encontraban autoridades locales y de la comarca, pero también provinciales y andaluzas: Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas; Teresa Jiménez, vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía; José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; y Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta en Granada, entre otros.

Como cierre musical, la Banda Sinfónica de Guadix ofreció un maravilloso concierto, “Falla, Lorca y el flamenco”, con Pablo Giménez a la guitarra, el saxo soprano de Óscar Sánchez, la cantaora Mely Zafra, la dirección de Ricardo Espigares y Ángel López Carreño en la composición. La conducción y presentación del acto corrió a cargo del accitano Jesús Javier Pérez.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de agosto de 2018.

 

[ DESCARGAR PROGRAMA FERIA DE GUADIX 2018 ]

Inmaculada Olea ha anunciado que Juana María Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, será la pregonera de la Feria y Fiestas Guadix 2018. La primera edil ya ha comunicado personalmente a Gil esta designación, que ha aceptado y agradecido indicando que “se trata de un gran honor”.

Olea ha señalado que Juana Gil es referente en la defensa de la igualdad y contra la violencia machista “por lo que estamos seguros de que ofrecerá un magnífico pregón anunciador de nuestra Feria”. Vinculada al movimiento asociacionista de las mujeres, ha participado en nuestra ciudad en formación en igualdad tanto con las asociaciones de mujeres como a profesionales.

Gil Ruiz es miembro del Comité Permanente de Análisis y Estudio de la Violencia contra las mujeres que se ha creado desde la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas. Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho, con la primera Tesis de Género en el Área jurídica de la Universidad de Granada.

Es profesora de postgrado y Másters en estudios de Género e Igualdad organizados por diferentes Universidades españolas así como profesora en cursos especializados de género organizados por diferentes administraciones públicas. Es Editora de la prestigiosa revista jurídica Anales de la Cátedra Francisco Suárez y pertenece al Comité Científico de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y de la revista internacional Ius Novum. Asimismo es Directora del Grupo de investigación SEJ 135 Derechos Humanos y Garantías; miembro del Comité de Bioética del Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada; y Tesorera de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (SEFJP). Ha sido Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada.

Ha sido galardonada con los prestigiosos Premios: Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de Género (2012), Meridiana (2013) otorgado por la Junta de Andalucía en la modalidad: Iniciativas que promueven el desarrollo de los valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes y Bandera de Andalucía (2016), en reconocimiento a la labor y trayectoria en torno a la igualdad efectiva de género, y su impacto investigador. Asimismo ha sido galardonada con el Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016, máximo galardón en igualdad otorgado por el Ayuntamiento de Granada. Recientemente (2018) ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor (mención Andalucía). Ha sido nombrada Socia de Honor por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín (2013). Sus líneas de investigación más significativas desde la perspectiva de género son: Teoría jurídica feminista, Violencia de Género, Políticas de Igualdad y derechos humanos.

[Otras Fiestas de Guadix y comarca en elaccitano.com]

🔥 ►SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE y deja tu comentario: https://www.youtube.com/user/elaccitano

Pregón Feria y fiestas de Guadix 2017

El pregón de Torcuato Romero marca el inicio oficial de la Feria de Guadix 2017 animando a trabajar todos juntos por el futuro de la ciudad

El acto contó también con la entrega del Premio Tótem a la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada, un homenaje a los marchadores accitanos participantes en el Mundial de Londres y una magnífica actuación musical de la Banda Sinfónica Municipal y los tenores Pablo Martín Reyes, Rafael Lara y Luis Pacceti

La lluvia no pudo ayer con las ganas de Feria en Guadix, aunque motivó el cambio de ubicación del acto oficial del pregón con el que arrancan estos días de fiesta. Finalmente Torcuato Romero López pronunció su pregón en el escenario del Teatro Mira de Amescua, que se llenó para disfrutar de la que fue una entrañable velada. De su mano, los asistentes pudieron recorrer el Guadix de su infancia, con recuerdos de su casa natal desde la calle de la Concepción “desde donde casi podía tocar la Catedral y el sonido de la campanas era cotidiano”.

Accitano de nacimiento y de corazón, Torcuato Romero ejerce actualmente como director gerente de las Agencias Sanitarias Públicas Costa del Sol y Alto Guadalquivir. Médico de familia vocacional, vive con pasión una profesión que entiende como servicio público y que quiso compartir con los asistentes al acto. Para después volver a Guadix “sin añoranza por el pasado, sino agarrado al presente y con el deseo de que podamos dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Como accitano, estoy convencido de que podremos llegar hasta donde nos propongamos como ciudad. Igual que las personas. Tenemos historia, tenemos patrimonio, recursos naturales, personas capaces y un futuro sin decidir. Todo está en nuestras manos. ¡Todo depende de nuestro trabajo!”.

Finalizado el pregón, el teniente de alcalde de la ciudad, Iván López Ariza, y la concejala de Cultura y Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, le hicieron entrega de dos de los símbolos típicamente accitanos: una reproducción de la fachada del Ayuntamiento y un pin con el escudo de la ciudad.

Fue momento entonces de que Beatriz Postigo Hidalgo compartiera con los asistentes parte de lo que supone organizar una Feria como la de Guadix, en la que se ha marcado como prioridad plasmar “el talento y el valor de las gentes de Guadix”. Admitiendo los meses previos de trabajo, la concejala aseguró que la esencia de la Feria “no somos quienes la coordinamos” sino “sus caseteros – asociaciones, hermandades, empresas o partidos políticos que invierten su tiempo y su dinero en montar una carpa en el ferial-; son nuestros artistas, que preparan con ilusión los espectáculos para presentarlos en casa, ante su gente; son ustedes, quienes disfrutan y participan de nuestra semana grande”.

Otro momento importante de la velada fue el de la entrega del Premio Tótem Ciudad de Guadix 2017. Un premio que reconoce a hombres, mujeres, asociaciones, empresas e instituciones que destaquen por su buen hacer y por su trayectoria. Este año se ha otorgado el Premio Tótem Ciudad de Guadix, con una decisión unánime de todos los grupos municipales, a la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada.

Hicieron entrega del mismo el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, y los portavoces de los grupos municipales presentes: Manuel Gómez Vidal (PSOE), Jesús Lorente (PP) y Eduardo Jiménez (Gana Guadix). Lo recogió, en representación de la Asociación, su presidente Juan Jesús Palenzuela García, quien agradeció esta distinción. “Un premio de esta categoría es de máxima relevancia para una institución como la nuestra, ya que a pesar de ser una asociación relativamente joven llevamos mucho camino recorrido y este premio nos impulsa a seguir creciendo y nos sirve de alas para seguir llevando el nombre de nuestra tierra por bandera”.

El Ayuntamiento de Guadix quiso aprovechar este evento para mostrar el reconocimiento de la ciudad a los accitanos que acaban de participar en el Mundial de Atletismo de Londres dejando el nombre de Guadix en lo más alto. Asistieron al acto Jacinto Garzón y Alberto Amezcua, a través de los cuales la felicitación se hizo extensiva a María Pérez (pupila junto a Alberto de Jacinto Garzón) y también a la algecireña Ainhoa Pinedo, a su entrenador Manuel Segura y a Inna Kashyna (ya que ambas, sin ser de Guadix, mantienen una estrecha relación con nuestra ciudad).

En el acto se recordó que María Pérez se hizo en Londres con la décima posición en la prueba femenina de 20 kilómetros marcha, mientras que Alberto Amezcua conseguía el noveno puesto en la prueba masculina de 20 kilómetros marcha. Los dos consiguieron, por tanto, clasificarse entre los diez mejores marchadores del mundo, lo que de nuevo lleva el nombre de Guadix a lo más alto de la competición deportiva.

Iván López Ariza fue el encargado de proceder a la inauguración oficial de la Feria con una intervención en la que destacó los valores del pregonero, el acierto del Premio Tótem, la calidad de los deportistas homenajeados y el gran talento de los que hicieron posible un magnífico cierre musical. “El acto de inicio oficial de nuestra Feria constituye, como la Feria en general, una buena muestra del talento y del valor de las gentes de Guadix y la Comarca”. “Nos sentimos orgullosos de Guadix y de sus gentes. De personas como las que hoy se han dado cita aquí y de las otras muchas que aportan su granito de arena para que esta Feria 2017 sea tan grande como Guadix merece. Y de todas las que con su participación estoy seguro de que harán de estos días un recuerdo único”, añadió. Y terminó deseando a todos una gran Feria. “Nos vemos en las calles, en el ferial y en los escenarios de las muchísimas propuestas culturales y musicales que el programa ofrece”.

La Banda Sinfónica Municipal de Guadix y su director Ricardo Espigares ofrecieron, junto con los tenores Pablo Martín Reyes, Rafael Lara y Luis Pacceti, un magnífico concierto basado en el espectáculo “Los tres tenores” que consiguió levantar al público de sus asientos con una excelente interpretación de una cuidada selección musical que hizo las delicias de los asistentes. A la salida del Teatro, la pirotecnia accitana Mª Angustias Pérez puso luz y sonido con los tradicionales fuegos artificiales de inicio de la Feria.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

29 de agosto de 2017.