24 Junio , 2017

Select your Top Menu from wp menus

Gala de entrega de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix será el próximo 1 de abril

Premios de periodismo Ciudad de Guadix

Ya hay fecha para la XIV Edición de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix el próximo1 de abril a las 20.30 en el teatro Mira de Amescua.

Los Premios Ciudad de Guadix han recaído en el especial Andalucía Directo Fiesta dedicado a Cascamorras, en la selección de artículos del accitano Antonio Reyes “Guadix, diálogos entre el pasado y el presente” y en el programa de TVE “Aquí la Tierra” por los espacios dedicados a Guadix y su comarca

XIV Edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix. Una edición en la que el Pedro Antonio de Alarcón ha recaído en el periodista Tom Martín Benítez, una de las voces radiofónicas más reconocidas de la radio pública andaluza. Mientras que en la modalidad Ciudad de Guadix se han otorgado los tres premios igualitarios que se contemplan en las bases al especial Andalucía Directo Fiesta dedicado a Cascamorras; a la selección de artículos del accitano Antonio Reyes “Guadix, diálogos entre el pasado y el presente”; y al programa de TVE “Aquí la Tierra” por los espacios dedicados a Guadix y su comarca.

El jurado ha estado compuesto este año por los siguientes miembros:

Eduardo Peralta, Director del diario IDEAL de Granada
Julio García de la Paz, director de RTVE en Granada
Fátima Ruiz González, directora de Canal Sur RTVA en Granada
Jesús Javier Pérez, en representación de las emisoras de la CADENA SER en Granada
Encarnación Pérez, directora adjunta del periódico local WADIAS INFORMACIÓN de Guadix
Samuel Peña, asesor de la delegación de Cultura de la DIPUTACIÓN de Granada
Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario IDEAL

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a don Tom Martín Benítez, una de las voces más reconocidas de la radio pública andaluza. Director desde sus inicios en 1997 de “La Hora de Andalucía”, referente informativo de las mañanas de Canal Sur Radio, Tom Martín Benítez ha conseguido conectar con la audiencia apostando por Andalucía y su realidad cotidiana como el tema informativo por excelencia, sin olvidar la información nacional e internacional. Siempre con rigor, cercanía y vocación de servicio público.

Titulado por la Escuela Oficial de RTV (especialidad de Programación) y Licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional muy joven en Radio Juventud de Barbastro (Huesca), dedicando sus primeros años al trabajo en las ondas radiofónicas. Ya en 1973 da el salto a Radio Nacional de España y un año más tarde pasa ser jefe de información socio-laboral y director-adjunto del Telediario 2ª Edición de TVE. Inicia entonces una intensa trayectoria ligada a la televisión, sin dejar nunca de lado la radio, que le lleva a poner en marcha un nuevo servicio informativo en la que entonces era la Segunda Cadena de TVE (Noticias 2), dirigir la Tercera Edición del Telediario (Diario Noche), el espacio de entrevistas “Punto de Vista” o el Telediario Internacional de TVE, convirtiéndose también en un referente informativo para los telespectadores.

Además de dirigir “La Hora de Andalucía”, ha dirigido el informativo nocturno y de mediodía de Canal Sur Televisión, donde también puso en marcha la tertulia informativa “El Observatorio”. Es asimismo miembro del Consejo Social de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla.

La experiencia de sus más de cuatro décadas dedicadas a la información le convierten en uno de los grandes nombres de la profesión y en un modelo a seguir por los más jóvenes, sin perder la frescura y el entusiasmo que son imprescindibles para mantener un programa como el que actualmente dirige. Valores todos ellos que han llevado al jurado de esta edición de los premios a considerarlo merecedor de este galardón.

Durante esta misma sesión, se determina conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al Programa Andalucía Directo Fiesta emitido el 14 de septiembre de 2015 en Canal Sur Televisión y en el que se dedica un espacio a la fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras y a su celebración en Guadix. El jurado valora la elección de la ciudad accitana para mostrar esta fiesta en su 525 aniversario de una forma atractiva, elaborada y también divertida a través de la inmersión de su reportera en el corazón de la fiesta. El trabajo resultante es un espacio de calidad que invita a la gente a visitar Guadix y a descubrir una de sus tradiciones centenarias.

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” a la selección de artículos de Antonio Reyes publicados en el especial mensual Ideal Guadix y presentados bajo el título “Guadix, diálogos entre el pasado y el presente”. El autor propone a través de estos artículos una actualización del pasado de una manera fresca y documentada, descubriendo un Guadix desconocido para muchos y abordando de forma reposada temas que se escapan de los ritmos que impone la actualidad informativa.

Los miembros del jurado deciden, asimismo, otorgar el tercero de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix” al programa de TVE “Aquí la Tierra” por los espacios dedicados a Guadix y su comarca y emitidos en el mes de enero de 2015 en varios de sus programas. En ellos se aborda la realidad accitana desde una perspectiva diferente, prestando atención a varios de sus oficios artesanales (alfarero, espartero), al característico hábitat en cueva y a la calidad de sus aguas termales (a través del Balneario de Alicún). Todo ello desde una perspectiva amena y cercana, con una factura audiovisual y de guion de gran calidad que consigue conectar con el público, emocionar y llevarle a disfrutar de principio a fin de cada micro-espacio. El jurado valora la originalidad del formato y del programa, así como la difusión de Guadix que se hace a través de los temas elegidos.

Por último, el jurado ha querido dejar constancia de la calidad de los trabajos presentados en esta XIV Edición de los Premios Nacionales de Periodismo “Ciudad de Guadix” y “Pedro Antonio de Alarcón”. La fecha de la gala de entrega de los premios se cerrará en los próximos días con los premiados y se dará a conocer públicamente.

 

 

 

 

Premios Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix 2016 abierto el plazo de presentación de trabajos [Descagar bases]

Premios Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix 2016 abierto el plazo de presentación de trabajos
El Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix aceptará trabajos en su décimo cuarta edición hasta el 15 de noviembre
[BASES PARA LOS XIV PREMIOS DE PERIODISMO PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN Y CIUDAD DE GUADIX]

La ciudad de Guadix se prepara para una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix, un evento que ha conseguido consolidarse a lo largo de los años con gran prestigio más allá del ámbito local y provincial. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Cultura, Rosana López, han presentado esta mañana el evento y han anunciado que todavía quedan unos días de plazo para presentar trabajos en la modalidad Ciudad de Guadix: hasta el próximo 15 de nombre.

Tal y como ha recordado Inmaculada Olea Laguna, estos premios tienen una doble vertiente: por un lado, se reconoce una trayectoria periodística con el Pedro Antonio de Alarcón. Y, por otro, se premian aquellos tres mejores trabajos que hayan contribuido a la difusión de nuestra ciudad y comarca con los tres galardones establecidos en la modalidad Ciudad de Guadix. Los tres igualitarios y los tres dotados con la misma cuantía económica.

La alcaldesa accitana ha señalado también que cada edición queda abierta oficialmente una vez se cierra la anterior. El ciclo abarca habitualmente de noviembre del año anterior al actual. Es decir, que en la presente edición podrán presentarse trabajos periodísticos elaborados y publicados o emitidos entre el 15 de noviembre de 2014 y el 15 de noviembre de 2015. “Por eso quiero hacer un llamamiento a aquellos periodistas que durante ese periodo hayan realizado algún trabajo sobre nuestra ciudad o la comarca para que lo presenten en esta XIV edición de este premio”.

Según se contempla en las bases, podrán tomar parte en el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix todas las personas que lo deseen, teniendo la posibilidad de presentar más de un trabajo por participante. “El prestigio de estos premios es aliciente suficiente para participar en ellos. Pero también la cuantía del premio, ya que cada uno de ellos está dotado con 1.500 euros”, ha indicado la alcaldesa, al tiempo que ha anunciado que una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, y antes de finalizar el año, se reunirá en nuestra ciudad el jurado de los premios, constituido exclusivamente por profesionales de reconocido prestigio de la provincia. “Ellos decidirán también el nombre de la persona que será distinguida con el Premio Nacional de Periodismo al que da nombre nuestro ilustre Pedro Antonio de Alarcón. Y estoy convencida de que su decisión será tan acertada como siempre”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha hecho un repaso por la historia de estos Premios que iniciaron su andadura allá por el año 1998. En su primera edición se otorgó a Iñaki Gabilondo, director del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, quien se desplazó hasta nuestra ciudad para recibir el galardón. Después de él han sido otros grandes nombres los que han honrado a nuestra ciudad con su presencia aceptando este premio que llevan con orgullo en su palmarés grandes periodistas como Arturo Pérez Reverte, Ana Blanco, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Tico Medina, Rosa María Mateos, Manuel Alcántara, Fernando Jaúregui, Antonio Fraguas “Forges” o, en su última edición, Rosa María Calaf. Todos ellos hacen de excelentes embajadores de nuestra ciudad y contribuyen a proyectar nuestra imagen hacia el exterior.

“Uno de los principales avales de estos premios es la calidad del jurado, un jurado totalmente independiente en el que sólo están representados profesionales del periodismo de reconocido prestigio no sólo en la provincia de Granada, sino también en Andalucía y el resto del país. A lo largo de las trece ediciones de los premios celebradas hasta ahora se ha consolidado una dinámica que hace posible contar cada año con los directivos de los medios de comunicación de Granada y de la Asociación de la Prensa granadina y, desde hace cuatro años, también la Diputación Provincial de Granada”, ha recordado la edil. A todo ello hay que sumar la calidad de los profesionales distinguidos con el premio Pedro Antonio de Alarcón a lo largo de estos años y que abarcan medios y formatos muy diversos.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de octubre de 2015.

Premios periodismo Pedro Antonio de Alarcón

Premios periodismo Pedro Antonio de Alarcón

Premios Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix 2015 XIII edición

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el jueves 22 de enero a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre hasta completar el aforo del teatro. También estarán presentes, por supuesto, los tres galardonados con el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” con el que se reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad. En esta edición, los tres premiados son el audiovisual “Cascamorras. Fuerza y Estética” de Alberto Tauste; un reportaje de Mikel Iturralde sobre la locomotora de vapor publicado en El Correo; y el periódico semanal Wadias en reconocimiento por su evolución desde que Antonio Pérez asumió la dirección del medio.

[Vídeos + galería] Forges recibe el Premios Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix 2014

forges-4Hoy se celebra en Guadix la gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix.

forges1forges-2

A partir de las nueve de la tarde en el Teatro Mira de Amescua. Allí se contará con la presencia de Antonio Fraguas, Forges, que ha sido distinguido por el jurado de esta décimo segunda edición de los premios con el Pedro Antonio de Alarcón.

También se hará entrega de los Premios Ciudad de Guadix, que en esta ocasión han recaído en el reportaje “Desiertos y Cuevas” del programa de la 2 de TVE “Agrosfera” emitido el 14 de septiembre; la serie de reportajes “Comarca Solidaria” de Encarni Pérez publicada en Wadias Información; y el portal informativo guadix.ideal.es elaborado por Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila. El acto estará presentado por la periodista granadina Nanni Bracero y contará con una actuación musical de gran calidad a cargo de músicos de la Orquesta Ciudad de Granada que interpretarán piezas de Manuel de Falla.

Bases para el XII Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

[DESCARGAR BASES PREMIOS PERIODISMO GUADIX]

Existen tres premios, sin distinción por modalidades periodísticas, consistentes en 1.500 euros cada uno. Podrán tomar parte en esta convocatoria todas las personas que lo deseen, teniendo la posibilidad de presentar más de un trabajo por participante (ya sea publicaciones en prensa escrita, emisiones en radio y televisión, o publicaciones en medios digitales). Los trabajos se deben entregar antes del 30 de noviembre de 2013, bien de forma presencial en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guadix, bien por correo postal o mensajería (Plaza de la Constitución, 18500, Guadix).

El Jurado de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix distingue la trayectoria de la presentadora de informativos Ana Blanco y reconoce su papel como comunicadora de gran rigor e imparcialidad

Jurado premios periodismo Guadix 2011

Jurado premios periodismo Guadix 2011

Los premios del Ciudad de Guadix han recaído en el programa “Destino España” dirigido por Iñaki del Moral y emitido en TVE y en el reportaje “El día que enmudecieron las campanas” de Jorge Pastor y publicado en Ideal

Los miembros del Jurado de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix han decidido otorgar este año el Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a una trayectoria profesional, a la presentadora de informativos Ana Blanco, de la que han destacado su imparcialidad y rigor a lo largo de los últimos veinte años y en etapas muy diferentes de la historia reciente de nuestro país. Asimismo, de entre los muchos trabajos presentados en esta décima edición, han acordado conceder los premios de la modalidad Ciudad de Guadix al programa “Destino España” dirigido por Iñaki del Moral y emitido en TVE, y al trabajo “El día que enmudecieron las campanas” de Jorge Pastor y publicado en Ideal, al tiempo que han acordado declarar desierto uno de los tres premios establecidos en esta modalidad.

La calidad profesional y rigurosidad del Jurado constituyen uno de los aspectos especialmente destacados por el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Cultura, Marina Sánchez, que estuvieron presentes en la jornada de deliberación. Han constituido el Jurado de esta décima edición de los premios organizados por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Asociación de la Prensa de Granada los siguientes profesionales: Eduardo Peralta de Ana, Director del diario IDEAL; José Luis Molina Magaña, Director de COPE GRANADA; Miguel Ángel Gómez Espigares, Directivo del periódico local WADIAS INFORMACIÓN; José Luis Ramírez, director de RADIO GRANADA FM; y Juan Jesús Hernández, periodista accitano Jefe de Información del diario IDEAL. Todos ellos dictaminaron por unanimidad el siguiente fallo:

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a Ana Blanco, profesional de reconocida trayectoria y comunicadora reconocible para todos gracias a su trabajo durante veinte años en los informativos de TVE. A lo largo de todo este tiempo, y a través de diferentes etapas de la historia reciente de España, se ha convertido en la cara más conocida de la información en la televisión pública. Durante dos décadas Ana Blanco ha acercado la actualidad informativa a los españoles con profesionalidad, rigor e imparcialidad, consiguiendo convertirse en una de las presentadoras de informativos con más credibilidad para los españoles. En sus veinte años de relación con los servicios informativos de TVE ha pasado prácticamente por todas las ediciones de los Telediarios, además de muchos especiales informativos, programas especiales electorales, y la boda Real de los Príncipes de Asturias, entre otros. Cabe destacar además la gran labor informativa en directo llevada a cabo por la presentadora durante los atentados del 11 de septiembre y también del 11 de marzo.

Durante esta misma sesión, los abajo firmantes determinan conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, de entre los muchos trabajos presentados, al equipo del programa “Destino España”, dirigido por Iñaki del Moral, por el espacio dedicado a Guadix emitido en TVE y en el que se muestra la ciudad desde la original mirada de un californiano residente en ella. La excelente factura del programa consigue ofrecer una imagen de la ciudad fresca y atractiva, con una realización que hace de Guadix un destino cercano y atrayente. El programa redescubre los elementos más característicos de la localidad de la mano de un extranjero residente en ella, ofreciendo una versión diferente y actualizada de su riqueza patrimonial, paisajística y humana. Destaca además la importante difusión del programa entre el público nacional e internacional gracias a su emisión en TVE y en su página web a través de la opción de Televisión a la Carta.

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al reportaje de Jorge Pastor “El día que enmudecieron las campanas”, publicado en las ediciones de Granada y Jaén del periódico Ideal y complementado por un interesante trabajo multimedia difundido en la web del periódico. Se trata de un trabajo original y ameno que se fija en un detalle muy arraigado a la historia de Guadix para desvelar, con una gran calidad literaria, cómo se fabrica y se restaura el sonido que va marcando las pautas diarias de la ciudad: el de las campanas de la Catedral. Presente, pasado y futuro se entrelazan con maestría en este reportaje que permite descubrir los entresijos de un objeto tan cotidiano como querido por los accitanos.

Los abajo firmantes deciden, por último, declarar desierto uno de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix”.

Como novedad para la próxima edición, los premios contarán con el apoyo de la Diputación provincial de Granada, tal y como se comprometió el propio Presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ante los miembros del Jurado. La noticia fue valorada muy positivamente por todos ellos al considerar este apoyo como un importante respaldo a los únicos premios periodísticos que se mantienen en la provincia y que cuentan con una consolidada trayectoria de diez ediciones en las que se ha reconocido la labor de periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Tico Medina, Rosa Mª Mateo, Manuel Alcántara, Luis del Olmo o Fernando Jaúregui, entre otros.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
27 de septiembre de 2011.

Related posts

3 Comments

  1. Pingback: Qué hacer en Guadix - Qué ver en Guadix [Agenda cultural y de ocio] - Guadix y Comarca en elaccitano.com

  2. Pingback: Premio de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix | Rafa Rodrigo - Presentador, reportero y locutor

  3. Pingback: Qué hacer en abril en Guadix y comarca - Guadix y Comarca en elaccitano.com

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies