elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Comarca de Guadix por el tren

Piden a los diputados de Granada, Almería y Murcia que voten a favor de la España Vaciada y de la vuelta del tren

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han contactado con los 23 representantes del sureste peninsular en el Congreso de los Diputados (7 de Granada, 6 de Almería y 10 de Murcia), que a su vez representan el territorio por donde discurría la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Han solicitado a estos diputados y diputadas que voten a favor este miércoles 25 de la moción “Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico” que ha sido elaborada por los más de 140 colectivos que forman parte de la “Revuelta de la España Vaciada” y que ha sido elevada a las Cortes Españolas por la agrupación de electores Teruel Existe.

Dicha moción recoge medidas concretas y urgentes por el reequilibrio territorial, social, económico y contra la despoblación en las comarcas alejadas de los grandes centros de poder, y en la misma tiene un importante papel tanto la apuesta por el tren convencional como la reapertura de líneas férreas cerradas.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren, así como el resto de colectivos de la España Vaciada, afirman que en el tren público y social hay un arma viable y rentable para hacer frente a la actual crisis desde los territorios tradicionalmente olvidados por las políticas públicas.

Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza

Comarca de Guadix por el Tren


Comarca de Guadix por el Tren propone un paro simbólico de 5 minutos para el 4 de octubre en protesta por la España Vaciada.

La plataforma accitana ha enviado una propuesta de moción a los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadix para su debate y aprobación (si procede) en el próximo pleno para apoyar el paro simbólico del 4 de y pedir a las instituciones pública la llegada de inversiones a las zonas rurales y el tren a Baza.

La plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha enviado en la mañana de hoy una propuesta de moción a los diferentes grupos políticos representados en el consistorio accitano para su debate y aprobación (si procede) para que, desde el Ayuntamiento de Guadix se apoye públicamente el paro simbólico convocado a través del movimiento de la España Vaciada. La misiva que va firmada y apoyada por Los colectivos: “Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza”, “Comarca de Guadix por el Tren”, “Mujeres al Tren” y “Granada por el Tren” se presentará en otros ayuntamientos de la provincia y pide la adopción de medidas urgentes que reviertan la situación actual de despoblación que viven determinadas zonas rurales de nuestro país.

Según expone la moción, las comarcas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos, como es el caso de la nuestra, no están vacías sino que han sido “vaciadas” por malas decisiones gubernamentales durante décadas. Nos han vaciado de población, de recursos, de servicios públicos, de partidas presupuestarias, de infraestructuras imprescindibles como el ferrocarril, de VIDA… en definitiva.

Como reacción a esta situación insostenible, más de un centenar de asociaciones de 23 provincias, a iniciativa de las plataformas ciudadanas “Teruel Existe” y “Soria Ya”, llevamos a cabo la histórica “Revuelta de la España Vaciada”, con más de 100.000 manifestantes en las calles de Madrid. Desde entonces, no se ha cesado de demandar a los poderes públicos la ejecución de medidas urgentes contra los desequilibrios territoriales que ahogan nuestras comarcas y nuestros territorios. Medidas muy urgentes, pero que no llegan.

Es por ello, que se convoca un paro simbólico de 5 minutos el próximo día 4 de Octubre, a las 12 del mediodía como protesta por una situación que no admite más demoras, sino que exige de actuaciones inmediatas y urgentes, ya.

En la moción, que será previsiblemente debatida los próximos días se pide: Apoyar  el paro convocado a nivel estatal para el día 4 de Octubre contra la discriminación a la España Vaciada; reclamar a los poderes públicos un Pacto de Estado con medidas efectivas contra la despoblación, por mayores partidas presupuestarias, mejores servicios públicos e infraestructuras que vertebren los territorios, como el ferrocarril público, social y sostenible e insistir ante el Gobierno de España en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, solicitando la licitación/adjudicación/ ejecución inmediata del Estudio Informativo de reapertura. También la concreción del tramo Almería-Granada-Antequera en el Corredor Mediterráneo y el mantenimiento de las vías convencionales Granada-Sevilla y Granada-Algeciras como obligaciones de servicio público (OSP).

La plataforma Comarca de Guadix por el Tren que en los últimos meses de verano ha estado recargando pilas y fijando su plan anual de trabajo anuncia nuevas movilizaciones y propuestas para este próximo curso que inicia.

12 de septiembre de 2019 | Comarca de Guadix por el tren


Reclaman que se convierta en prioridad estatal la reapertura del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Que permanezca cerrada esta línea férrea es una de las mayores injusticias en infraestructuras de todo el Estado

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren reclaman al nuevo Gobierno, tras los resultados electorales  del 28 de Abril, que la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca sea una prioridad gubernamental a nivel estatal.

En un territorio estratégico que comprende 11 comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas en el sureste peninsular, que está sufriendo una grave despoblación en las últimas décadas (una media de 20% de pérdida de población) y un preocupante descenso en la actividad económico-empresarial, la vuelta del tren supondrá una esperanza de vida para la zona. Que permanezca cerrada esta línea es una de las mayores injusticias en infraestructuras de todo el Estado, toda vez que los distintos informes técnicos emitidos en los últimos años certifican la viabilidad, la necesidad como eje vertebrador del área, e incluso la rentabilidad a medio plazo de dicha reapertura ferroviaria.

Que permanezca cerrada esta línea es una de las mayores injusticias en infraestructuras de todo el Estado, toda vez que los distintos informes técnicos emitidos en los últimos años certifican la viabilidad, la necesidad como eje vertebrador del área, e incluso la rentabilidad a medio plazo de dicha reapertura ferroviaria.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren recuerdan al partido ganador de las elecciones (PSOE) el compromiso del actual Ministro de Fomento José Luis Ábalos Meco de iniciar de inmediato la licitación y la adjudicación del preceptivo Estudio Informativo de reapertura, en base a la partida existente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, así como el aumento hasta 1.600.000 euros de dicha partida presupuestaria, cantidad establecida por los técnicos de la Universidad de Granada para realizar un estudio de plenas garantías. También le recuerdan los más de quinientos apoyos de instituciones y colectivos a esta línea férrea por considerarla imprescindible para esta demarcación territorial y el resto de España.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA.

PLATAFORMA COMARCA DE GUADIX POR EL TREN.

UNA FORMA FÁCIL DE ADHERIRTE AL MANIFIESTO DE “COMARCA DE GUADIX POR EL TREN”

Haz click aquí, pon tu nombre y dale a enviar.

Con tu adhesión al manifiesto en defensa del ferrocarril de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren contribuyes a hacer más grande esta reivindicación. Juntos somos más para seguir reivindicando y luchando por un ferrocarril sostenible, por la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, por la doble vía de ancho internacional en el Corredor Mediterráneo y por una planificación ferroviaria de cercanías que una la capital con el resto de zonas de la provincia mediante un sistema de trenes convencionales rápidos que tengan un alto número de frecuencias y precios asequibles.

INTRODUCCIÓN:

La situación del ferrocarril en la provincia de Granada y en la comarca de Guadix es consecuencia de un largo proceso iniciado en los años 80 de políticas erráticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos del Estado español en las cuales se han desmantelado líneas, servicios y estructuras relacionadas con el ferrocarril.

Los efectos de dichas políticas en la comarca han traído consigo que el ferrocarril sea deficitario, poco competitivo, con pocas frecuencias de paso y con un precio excesivo, lo que provoca un rechazo entre la ciudadanía y una predilección por otros medios alternativos de locomoción que resultan más baratos.

La supresión de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca el 31 de diciembre de 1984 supuso un duro mazazo para las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y cercenó las posibilidades reales de crecimiento y desarrollo en unas comarcas que están muy necesitadas de recursos e inversiones. Los resultados desde entonces hasta ahora se conocen y se materializan en el incremento de la despoblación, emigración, fuga de inversiones hacia otras regiones más prósperas, desarraigo, etc.

La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren se constituye para luchar por cambiar esta dinámica perniciosa con la firme voluntad de promover un ferrocarril sostenible, económico, rentable, accesible y al alcance de todos, que nos conecte con los principales núcleos logísticos del Levante, España, Europa y con el resto de la provincia.

OBJETIVOS

1. Defensa y promoción del ferrocarril como medio de transporte seguro, cómodo, accesible y medio
ambientalmente sostenible.

2. Exigir al gobierno de España la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca mediante una tecnología ferroviaria convencional rápida, para el transporte de viajeros y mercancías.

3. Luchar por una política de precios justa que haga del ferrocarril un medio de transporte económico y al
alcance de todos, así como la propuesta de subvenciones o incentivos en el precio de los billetes dirigidos a colectivos especialmente vulnerables.

4. Pedir un incremento en el número de frecuencias, estudio de nuevos horarios y adecuación u optimización de los existentes a las necesidades laborales, sociales, de estudio y ocio de sus potenciales usuarios.

5. Proponer la apertura de nuevas estaciones, reapertura de antiguas estaciones o apeaderos, en aquellas
zonas de la comarca que se considere de interés económico o social, así como de los servicios auxiliares
(cantina o cafetería, máquinas expendedoras, paneles informativos, letreros luminosos, etc.) que se
consideren necesarios.

6. Defender el establecimiento de una red rápida y sostenible de servicios ferroviarios de cercanías que nos
conecte con el resto de la provincia de Granada, Almería, Jaén y Málaga.

7. Defender el establecimiento de una red rápida y sostenible de servicios ferroviarios de media y larga
distancia que nos conecte con los nudos ferroviarios de la Alta Velocidad, con el Levante Peninsular, Madrid, Barcelona y con el corredor mediterráneo mediante un sistema de doble vía de ancho internacional con estándar para la alta velocidad. Se considera prioritario el restablecimiento de los servicios ferroviarios a través de la línea de Moreda.

8. Proponer a los responsables públicos la creación de un transporte gratuito desde el núcleo de población a la estación o apeadero y viceversa.

9. Defender el mantenimiento del empleo relacionado con los servicios ferroviarios, la actividad industrial
vinculada al ferrocarril así como un adecuado mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias (vías, red
electrificada, señalización, trazado, puentes, comunicaciones, sistemas de gestión del tráfico, tecnología,
trenes, intercambiadores, servicios auxiliares y accesibilidad) con el objetivo de evitar accidentes y mantener dichas infraestructuras en perfecto estado de funcionamiento.

10. Apoyar, impulsar o proponer aquellos proyectos turísticos o de otra índole, que propongan la puesta en valor de la locomotora anteriormente conocida como “Baldwin”.

Para la consecución de estos objetivos, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren elaborará aquellos
documentos estratégicos y propuestas que hará llegar a los agentes políticos, sociales y económicos del
territorio y a la ciudadanía en general. La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren se adherirá a aquellos documentos o plataformas de ámbito superior y colaborará asociaciones o plataformas que tengan intereses u objetivos similares o coincidentes.

En GUADIX a 20 de SEPTIEMBRE de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies