elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Proyecto de tren ESPAÑA vaciada

ANDALUCIA ORIENTAL (TEVAO): EL TREN QUE NOS UNE

Conscientes de la gravedad en la que se encuentra el ferrocarril como medio de transporte que debe de cumplir las finalidades de transporte público, social, medio ambientalmente sostenible y eficiente:
• La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren
• La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza
• La Plataforma Granada por el Tren
• La Plataforma Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible
• La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía
• La Confederación General del Trabajo
• La Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix
• Los grupos municipales del Ayuntamiento de Guadix: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos Guadix, Adelante Guadix y Gana Guadix.

Hacen llegar a Francisco Arteaga Gómez (Gerente de servicio público sur de RENFE) el siguiente proyecto piloto de revitalización del ferrocarril convencional para Andalucía Oriental denominado “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une” es una propuesta de gestión del ferrocarril convencional que persigue su revitalización como servicio público, social y sostenible para su implementación en las provincias de Almería, Jaén y Granada.

Su objetivo primordial es promover el resurgimiento y la puesta en valor de un medio de transporte que fue el más importante en Europa desde el Siglo XIX y que, en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones en infraestructuras y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad.

La puesta en marcha de este proyecto aspira a vertebrar y comunicar los territorios y las poblaciones de Andalucía Oriental, a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo económico de la zona y a luchar contra la despoblación, haciendo de Guadix y Moreda los dos principales núcleos geográficos que conectan las capitales de Almería, Granada y Jaén con el eje Linares-Baeza.

Del mismo modo, con este proyecto queremos anticiparnos al futuro, entrar de lleno en la gran infraestructura del levante peninsular que no es otra que el Corredor Mediterráneo y reivindicar el ramal Guadix-Baza-Almanzora-Lorca como eje necesario para el transporte de mercancías y viajeros hacía el Levante y Europa.

Dicho proyecto persigue aspectos muy relevantes y concretos entre los que destacamos los siguientes:

Servir como proyecto piloto extrapolable a otros territorios de España.

Luchar contra la despoblación del vasto territorio de la franja suroriental del estado español.

Fijar población en los diferentes núcleos rurales por donde transitan los trenes de RENFE en las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Ofrecer una alternativa a la gestión económica que actualmente se está realizando mediante la propuesta de medidas que favorezcan el uso del ferrocarril.

Proporcionar un transporte asequible y rápido desde los pueblos hacia la capital y viceversa a estudiantes, profesionales, turistas, etc.

Contribuir a la lucha contra el cambio climático y luchar contra la contaminación que mata a miles de habitantes al año, promoviendo un transporte social y sostenible reduciendo de forma drástica la emisión de gases contaminantes que emite en la actualidad el transporte por carretera.

Minimizar los accidentes de tráfico que se producen en los desplazamientos por carretera en estas tres provincias y que provocan la muerte de más de un centenar de personas cada año.

Facilitar la elección de residencia a aquellas personas que libremente han decidido vivir en un territorio saludable como el nuestro, lejos de la contaminación existente de las grandes ciudades.

Servir como impulso a la llegada de nuevas inversiones económicas para las comarcas del norte de Granada, Jaén y Almería.

Facilitar el desplazamiento de las personas mayores y/o con movilidad reducida que suponen más del 80% de la población de las zonas rurales.

Para poner en marcha este proyecto solo se necesita sensibilidad, voluntad política e implicación por parte de los distintos organismos afectados.

EJES ESTRATÉGICOS

Este documento se articula y resume en torno a 3 ejes principales:
• Eje 1. Mantenimiento de los servicios e infraestructuras. Para la vertebración de los territorios de la España Vaciada es necesario el mantenimiento de las infraestructuras básicas, la promoción de la red convencional y el mantenimiento de los servicios de venta de billetes físicos en las estaciones. Por ello, entendemos que Guadix debe pasar a ser Estación Comercial y contar con personal de RENFE y ADIF.
• Eje 2. Frecuencias comerciales. Para que el ferrocarril vuelva a ser atrayente al usuario se debe contar con un adecuado nivel de frecuencias en horarios comerciales y con conexiones a la alta velocidad.
• Eje 3. Política de precios. Es necesario bajar las tarifas y equipararlas a las de otros medios de transporte para que el ferrocarril vuelva a ser competitivo y atractivo. Sólo así, se conseguirá incrementar la demanda.

PROPUESTAS

Para el desarrollo de este plan, los abajo firmantes proponemos a RENFE Andalucía las siguientes medidas, agrupadas en categorías:

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

Crear en la Estación de Ferrocarril de Guadix un puesto de venta de billetes físico con aquellos agentes de RENFE que se considere necesario para que se cubra como mínimo el horario de 9 horas de la mañana a 21 horas de la noche (De lunes a domingo) con las funciones propias que tienen los agentes de RENFE: venta de billetes, información y atención al usuario, asesoramiento, ayuda con la máquina de autoventa, recogida y gestión de reclamaciones, etc.

Iniciar las gestiones políticas pertinentes para que la Estación de Ferrocarril de Guadix pase a ser Estación Comercial con un estatus similar en cuanto a servicios a las estaciones de Lebrija, Ronda, Antequera o Puente Genil.

Instalar una máquina expendedora de billetes en la Estación de Ferrocarril de Guadix que imprima billetes y localizadores.

Mejorar la señalética en la Estación de Ferrocarril de Guadix en lo que concierne a los servicios que presta RENFE.

Prestar el servicio “Atendo” en ruta a las personas con movilidad reducida en los trayectos que realiza RENFE.

LÍNEAS DE RENFE DE MEDIA DISTANCIA

Establecer al menos cuatro relaciones diarias (en cada sentido), Almería-Granada y viceversa con parada en Guadix y algunas de ellas en Gádor, Fiñana y Benalúa con las siguientes características:
a) Que la primera relación (tanto a Granada como a Almería) llegue al destino en la franja horaria comprendida entre las 7:00 y las 8:00 horas de la mañana.
b) Que la última relación (tanto a Granada como a Almería) llegue al destino en la franja horaria comprendida entre las 21 y 22 horas de la noche.
c) Que las personas que viajen desde Almería o Guadix con destino a Granada puedan enlazar con los AVES a Madrid y Barcelona y con los trenes AVANT a Málaga y Sevilla.
d) Que se ofrezca el servicio de billete combinado, cerrado y a precio razonable a aquellas personas que viajen desde Almería o Guadix a Granada y luego enlacen con AVE o AVANT dirección a Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.

Mantener el trayecto Almería-Granada como Obligación de Servicio Público y extenderlo al tramo Granada-Bobadilla a fin de mantener abierto el trazado convencional.

Estudiar la posibilidad de abrir nuevas líneas de media distancia Almería-Sevilla por vía convencional que sirvan de apoyo a los servicios por alta velocidad con el objetivo de dar servicio a los pueblos por lo que transita el tren.

Poner en marcha un servicio de media distancia “Playero” Granada-Guadix-Almería que funcione desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de cada año natural con las siguientes características:
a) Que se llegue al destino (ida-Almería) en un horario comprendido entre las 8 y las 9:30 horas de la mañana.
b) Que se llegue al destino (vuelta-Granada) en un horario comprendido entre las 21 y 22 horas de la noche.

Crear una línea de media distancia Granada-Linares.
Incluir la ciudad de Guadix como destino preferente del Tren Al-Andalus en los circuitos turísticos previstos para el periodo 2020-2021.

LÍNEAS DE RENFE DE LARGA DISTANCIA

Reapertura del tren nocturno Alhambra con origen en Granada y destino Barcelona (por Moreda) que permita la posibilidad de transbordo en Moreda a los viajeros procedentes de Almería o a aquellos que se han subido en Guadix.
Mantener las dos relaciones del Talgo Almería-Madrid (por Moreda-Linares).

CERCANÍAS

Estudiar la implantación de una red de cercanías en la provincia de Granada con las siguientes zonas:
a) C1: Granada-Loja. Con paradas en Santa Fe, Pinos Puente, Illora, Tocón, Montefrio, Huétor Tájar y en aquellas otras estaciones o apeaderos que se considere necesario crear.
b) C2: Huéneja-Granada. Con paradas en La Calahorra, Guadix, Benalúa, Fonelas, Huélago, Moreda, Bogarre-Piñar, Iznalloz, Calicasas, Deifontes, Albolote y en aquellas otras estaciones o apeaderos que se considere necesario crear.
Estudiar la implantación de una red de cercanías en la provincia de Almería con las siguientes zonas:
a) C1: Almería-Santa fe de Mondújar. Con paradas en Villaines-Torrecárdenas, Huércal de Almería, Benahadux, Pechina, Gádor y Santa Fe-Alhama de Almería y en aquellas otras estaciones o apeaderos que se considere necesario crear.

POLÍTICA DE PRECIOS

Realizar una bajada generalizada de precios en los trayectos de media y larga distancia que permita una equiparación de tarifas respecto a otros medios de transporte públicos y privados. A tal efecto, se propone la aplicación de tarifas de “regional” y en concreto el cuadro de tarifas contenido en el Anexo 1.
Puesta en marcha de bonos económicos para estudiantes, profesionales que usan el tren a diario, tarifas familiares y otros colectivos prioritarios.
Efectuar campañas promocionales puntuales y “tarifas promo” en determinados periodos del año que favorezcan el uso del ferrocarril a precios mínimos, con independencia de que la tarifa ya esté subvencionada.
Realizar una campaña publicitaria a nivel autonómico en la que se dé a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales las ofertas, promociones, bonos, etc. con el objetivo de incentivar el uso del ferrocarril por parte de aquellas personas que han dejado de utilizarlo.

ANEXO 1.
COMPARATIVA DE TARIFAS Y PROPUESTA PROYECTO T.E.V.A.O.
TRAYECTO ALMERÍA-GUADIX (Sólo ida) (Ida y vuelta)
ALSA (sin posibilidad de anulación o cambio) 5,40€ 10,80€
ALSA (con posibilidad de cambio o anulación) 9,65€ 17,43€
BLA BLA CAR 8,50€ —
RENFE (Clase turista) 10,90€ 17,40€
PROPUESTA T.E.V.A.O. 6€ 11€
TRAYECTO GUADIX-GRANADA (Sólo ida) (Ida y vuelta)
ALSA (Servicio estándar) 5,65€ 10,24€
RENFE (Clase turista) 9,85€ 15,80€
PROPUESTA T.E.V.A.O. 5€ 9,50€
TRAYECTO ALMERÍA-GRANADA (Sólo ida) (Ida y vuelta)
ALSA (sin posibilidad de anulación o cambio) 5,45€ 10,45€
ALSA (Con posibilidad de cambio pero no de anulación) 8,55€ 17,10€
BLA BLA CAR 12,50€ —
RENFE (Clase turista) 20,80€ 33,30€
PROPUESTA T.E.V.A.O. 9€ 16€
TRAYECTO ALMERÍA-MADRID (Sólo ida) (Ida y vuelta)
BAM (Servicio normal ida y vuelta)
• (Con posibilidad de anulación o cambio) 29,30€ 57,34€
• Entre 6 y 7 horas de viaje
BLA BLA CAR 30€
IBERIA (Clase turista) 134€-160€ 286€
RENFE (Clase turista-Talgo Alcazaba) 25€ 25€
PROPUESTA T.E.V.A.O. Mantener Tarifa Alcazaba y aplicarla a viajeros de Guadix
TRAYECTO ALMERÍA-SEVILLA (Sólo ida) (Ida y vuelta)
ALSA (Servicio normal ida y vuelta)
• (Sin posibilidad de anulación o cambio) 12,85€ 25,70€
• 19 paradas. 8 horas y media de viaje
• Ningún transbordo
ALSA Supra Economy
• 1 parada. 5 horas y media cada viaje 46,68€ 85,68€
• Ningún transbordo
ALSA Ida en Supra Economy y vuelta estándar
• 1 parada. 5 horas y media cada viaje — 59,53€
• Ningún transbordo
BLA BLA CAR 22€
IBERIA (Clase turista) 63€ 126,43€
RENFE (Clase turista) 42,20€ 67,50€
PROPUESTA T.E.V.A.O. 25€ 48€
Y para que así conste, firman y entregan al señor Francisco Arteaga Gómez (Gerente de servicio público sur de RENFE) el presente documento como propuesta de gestión del ferrocarril convencional para Andalucía Oriental, las siguientes entidades aquí referenciadas:

En Guadix a 8 de enero de 2020.

De este documento se remitirá una copia a: Al presidente de la Diputación Provincial de Almería, al presidente de la Diputación Provincial de Granada, al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Fomento, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados del PSOE, PP, Vox, Unidos Podemos y Ciudadanos, a los grupos parlamentarios del Senado del PSOE, PP, Vox, Unidos Podemos y Ciudadanos, al Presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora y a la Presidenta de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies