Una web presenta el patrimonio de Guadix al detalle

JESÚS JAVIER PÉREZ

La página ofrece la posibilidad de visitar el patrimonio oculto y olvidado de la ciudad. La web ofrece la posibilidad de conocer la riqueza patrimonial de la ciudad a través de mapas interactivos, fotografías envolventes y una amplísima documentación. Es el resultado de más de un año de investigación de un equipo formado por 11 personas
28.000 archivos, 1.000 fotografías, 27 visitas virtuales y mucha documentación hasta llenar 2 gb de memoria. Ese es el contenido de la web creada por el Asociación Cultural Qarya www.patrimonioguadix.es y que ofrece la posibilidad de conocer al detalle el patrimonio de Guadix «en buena medida oculto y desconocido» en palabras de José María Civantos, coordinador científico del proyecto.

Según sus creadores este esfuerzo «es la mejor forma, no sólo de disfrutarlo, sino también y sobre todo, de protegerlo». José María Civantos asegura que los primeros destinatarios de esta web son los accitanos y las personas que habitan en ese patrimonio, porque «ellos, junto con las administraciones, son los principales responsables de su cuidado». Así la página ofrece completas fotometrías de monumentos, fotografías de rincones nunca o poco visitados como el interior de los conventos de clausura o fotografías envolventes de 360º.

La intención de la Asociación Cultura Qarya es la «generar sensibilidad y despertar conciencia». Así, Civantos asegura que su intención es que «el conocimiento se transforme en respeto y cariño por la historia, la cultura y el patrimonio de Guadix». Pero también se esperan otros visitantes, aquellos que aún no hayan visto la ciudad de Guadix o sólo hayan pasado ocasionalmente por ella para quienes «será un descubrimiento».

Más allá del impresionante paisaje en el que se inserta el núcleo urbano, de las cuevas, e incluso de elementos llamativos como la catedral o la alcazaba, en Guadix hay un riquísimo conjunto de casas, palacios, iglesias, conventos, huertas históricas y una impresionante secuencia de restos arqueológicos enterrados, cuyo máximo exponente en los últimos años ha sido el teatro romano descubierto en 2007. Todo ello está en la web.

Los creadores de la web aseguran que la página es fácilmente accesible para los destinatarios, pero lo que ha tenido que ser sencillo es la tarea de organizar y ofrecer de forma intuitiva la extensa documentación que guarda y a la vez ofrece. «Hacer que la navegación sea fluida desde el mapa interactivo a las fichas de los monumentos o viajar de uno a otro ha sido lo más delicado», comenta Civantos.

La necesidad de la web está justificada, según sus creadores, «Guadix es un lugar histórico y patrimonial de primer orden». Los creadores no escatiman piropos a Guadix y dicen que se trata de» una ciudad pequeña, pero con unos enormes valores, tanto por su enclave geográfico y paisajístico como por el importantísimo patrimonio arqueológico y arquitectónico que atesora; para muchos, incluso cercanos, resulta desconocido».

Descubrir el patrimonio es, a la vez, un motivo de sorpresa y al mismo tiempo de una enorme tristeza, lamenta Civantos. «El estado de abandono, e incluso ruina, de una parte sustancial de este sobresaliente patrimonio y la falta de protección de muchos de sus elementos, generan una enorme inquietud sobre su presente y futuro», dice. Ésta es la razón que justifica la necesidad de conocerlo para poder tomar conciencia.

Guadix es también un lugar de sorpresas para los propios investigadores porque «hay hechos que resultan, sin duda, evidentes e imposibles de obviar, como la aparición del teatro romano en el año 2007». Su descubrimiento a raíz de la construcción de un aparcamiento subterráneo ha venido a trastocar buena parte de lo que hasta el momento se sabía sobre el núcleo urbano, pero también ha venido a poner de manifiesto problemas en la gestión del patrimonio y la necesidad de plantear un debate sobre qué futuro y proyectos se plantean para una ciudad histórica de esta categoría, tanto a nivel general como en espacios concretos como éste del entorno de la catedral y torreón del Ferro, como asegura el coordinador del proyecto.

Para quienes piensen que la historia nunca cambia los investigadores aseguran que el conocimiento de la misma está en constante evolución: «Los estudios sobre la ciudad medieval, incluida la alcazaba, o sobre la arquitectura mudéjar, han abierto nuevas posibilidades y están transformando muchas de las cosas que sabíamos sobre Guadix hasta ahora, descubriendo una ciudad todavía más fascinante y en conexión con lo procesos históricos que tienen lugar en el resto del Mediterráneo a lo largo del tiempo», afirma Civantos.

La página www.patrimonioguadix.es, un proyecto desarrollado por la asociación cultural Qarya en colaboración con el proyecto de I+D “Estudio histórico-artístico y propuestas para la conservación del patrimonio de la ciudad de Guadix (Granada)”. La actividad ha sido financiada por el Ministerio de Cultura de España dentro del programa de Industrias Culturales y ha sido coordinada por José Mª Martín Civantos, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Granada e investigador principal del proyecto I+D. Se trata de un proyecto mucho más amplio de 3 años de duración y que pretende hacer una documentación exhaustiva del patrimonio accitano en el que participan 11 investigadores.

El mapa interactivo contiene cerca de 150 elementos de interés histórico-artístico y turístico geolocalizados entre edificios civiles, religiosos y defensivos, intervenciones arqueológicas, huertas y caños. Incluye 27 visitas virtuales interconectadas entre ellas.

La web está constituida por más de 28000 archivos, incluyendo cerca de 1000 archivos fotográficos, fotogramétricos y planiméticos, que superan los 2GB de espacio de memoria. La base de datos está formada por 147 tablas alfanuméricas y ocupa un total 50 MB de espacio.

www.ideal.es

Deja un comentario