Guadix dispone de un presupuesto aproximado de 459.000 euros para contrataciones a jornada completa o parcial con una duración máxima de seis meses
En torno a un centenar de jóvenes accitanos titulados y no titulados serán contratados por el Ayuntamiento de Guadix en el marco del programa Emplea Joven para el que el consistorio ha diseñado un total de 40 iniciativas a través de sus diferentes áreas a fin de acometer un proyecto de desarrollo global. Estas iniciativas tendrán una duración de seis meses con régimen de administración directa. Los contratos podrán ser a jornada completa o parcial, con una duración máxima de seis meses y se formalizarán antes del 31 de octubre.
Así lo han dado a conocer esta mañan el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Empleo, Ana Payán, en la presentación de las iniciativas diseñadas por el Ayuntamiento de Guadix a través de sus diferentes áreas municipales con la implicación de los técnicos de cada área y la coordinación de todas las concejalías.
Según han recordado, el proceso de selección se inicia con la solicitud de oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para después pasar a Andalucía Orienta que, en función del perfil de cada solicitante, determina en qué proyecto de los diseñados por el Ayuntamiento puede encajar mejor, siempre en base a la oferta de empleo que se hace desde el consistorio.
La ciudad de Guadix cuenta con un presupuesto de 459.825’61 euros que se destina, específicamente, a sueldos. “Se necesita por tanto la implicación del Ayuntamiento tanto en la elaboración de los proyectos como en los gastos que las contrataciones conlleven en concepto de material y otros”, ha explicado el alcalde. Los salarios serán de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos según el grupo de cotización previsto.
Dentro del marco de prestación de los distintos servicios y obras, el consistorio accitano ha preparado los siguientes proyectos (un total de 40) que se engloban en un proyecto de desarrollo global: cuidados asistenciales (1), promoción del turismo (3) y el deporte (3), promoción y desarrollo del comercio y productos locales (5), promoción y desarrollo cultural (9), promoción del medio ambiente (5), revalorización de espacios públicos urbanos (7), gestión de residuos y aguas (3), desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales (3) y ahorro y control de energía (1).
El Ayuntamiento de Guadix ha trabajado en todo momento de forma coordinada con el SAE y ha dado difusión a través de diversas vías a este programa a fin de que los jóvenes desempleados de 18 a 29 años manifestaran su deseo de participar en él. Del total de 548 jóvenes que podían acceder al mismo, han solicitado inscribirse en la iniciativa el 64%. De entre todos los inscritos pueden formar parte de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria que corresponde al Ayuntamiento un 75%. Y de todos ellos un 60% son cualificados, siendo el 40% restante titulados, diplomados, técnicos y administrativos.
Los objetivos de este programa son, tal y como han recordado los munícipes esta mañana, los siguientes:
– “Queremos mejorar la empleabilidad de las personsa jóvenes accitanas y facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
– Queremos que nuestros jóvenes adquieran experiencia laboral a través de la contratación para el desarrollo de los proyectos específicos que tienen un interés social y que ya están elaborados por las distintas áreas y concejalías.
– Y queremos que la contratación de nuestros jóvenes para desarrollar un trabajo en un proyecto real les permita adquirir o recuperar competencias profesionales”.
El inicio de este programa se remonta, tal y como han detallado, a la propuesta del Gobierno planteada en 2013 para utilizar unos remanentes de fondos europeos en el fomento de empleo para jóvenes. El programa Emplea Joven es el marco legal que determina las directrices a seguir por los municipios con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y, por tanto, de los accitanos.
Tanto alcalde como concejala han lamentado algunas carencias que plantea esta iniciativa “anunciada por la Junta con las elecciones europeas de forma confusa, dando pie a algunas dificultades en su desarrollo por parte de las instituciones implicadas”. En este sentido, han manifestado su desacuerdo con el hecho de ser el 31 de marzo la fecha límite para la inscripción en el SAE por parte de jóvenes desempleados, o con el hecho de que no se haya concretado una prórroga sobre la que se había estado hablando. Con todo, han insistido en su voluntad de quedarse con lo positivo y sacar el máximo jugo posible a esta iniciativa.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
2 de julio de 2014.