Alta velocidad Granada-Almería
El Equipo de Gobierno reclama la inclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería en el marco de financiación 2014-2020
Presenta una moción urgente en el pleno de febrero que se celebra hoy tras conocer ayer que la conexión queda fuera de los planes de los fondos europeos
En la jornada de ayer, Guadix se encontraba con la mala noticia de que la Comisión Europea ha excluido el tramo de Alta Velocidad Granada-Almería de la programación comunitaria del actual marco financiero vigente hasta 2020 y que contempla los proyectos que deberían de estar finalizados en 2030. Según explica la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, “de esta forma esta conexión queda aplazada a un nuevo marco financiero posterior a 2020 y con una ejecución posterior a 2030”. Lo que ha llevado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento accitano a elaborar una moción urgente que presenta al pleno correspondiente al mes de enero que se celebra este martes 31 de enero.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, indica que las propuestas de acuerdo que la moción somete a la consideración del pleno son las siguientes:
Primero.- El Ayuntamiento de Guadix muestra su posición en contra de la exclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería de la actualización de sus mapas de las redes.
Segundo.- Pedimos al Gobierno de España que exija ante la Unión Europea la inclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería para que sea financiado dentro del marco de financiación 2014-2020.
Tercero.- Dar traslado de dicho acuerdo a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Generales.
Y es que, tal y como se argumenta en el texto de la moción, el hecho de que este proyecto quede fuera de la programación comunitaria del actual marco “es fruto del desinterés del Gobierno de España” y supone “un nuevo agravio al futuro de Guadix y la comarca”.
En el texto que se debate hoy en pleno se explica que “el representante de la CE en su intervención ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, para presentar los mapas transeuropeos de transporte, aclaró que esta conexión quedaba aplazada a un nuevo marco financiero -posterior a 2020 y con una ejecución posterior a 2030-, como consecuencia del fuerte retraso que acumula el Gobierno de España en su planificación y desarrollo”.
La moción recuerda asimismo que hasta ahora la UE sí contemplaba la financiación de este tramo -que forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo- en los fondos programados hasta el 2020. “Quedando ahora postergado el tramo al siguiente marco financiero. Un nuevo jarro de agua fría para una provincia ya de por sí muy castigada”. En este sentido, se recuerda la situación ferroviaria y de incomunicación que sufre la provincia de Granada “después de 22 meses sin conexión por la paralización de las obras en el tramo de Loja, además del cambio de proyectos hacia una AVE de segunda”. Lo que sin duda redunda negativamente en el desarrollo económico de esta zona al limitarse la conexión ferroviaria de esta provincia con el resto de España y Europa.
En opinión del Equipo de Gobierno accitano, “el Corredor Ferroviario y la línea de Alta Velocidad Granada-Guadix-Almería son imprescindibles para llegar rápido al centro de Europa y para el desarrollo del turismo, el sector logístico y el sector agroalimentario”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
31 de enero de 2017.