La Policía Local de Guadix realiza en la última semana diversas intervenciones destinadas a evitar el absentismo escolar

Absentismo escolar

La Policía Local ha realizado en la última semana diversas intervenciones con menores que se encontraban fuera de sus centros educativos de secundaria durante el horario lectivo, contactando como es habitual en estos casos con sus centros e iniciando los trámites dirigidos a evitar el absentismo escolar.

En concreto, en los últimos días los agentes de la Policía Local accitana han realizado tres actuaciones de este tipo.

 

No hay que olvidar que entre las diferentes tareas que a diario desarrolla la Policía Local de Guadix se encuentra la labor de apoyo en la lucha contra el absentismo escolar, una labor que se reactivaba con el inicio del curso y que se mantiene durante todos los meses lectivos, junto a otras como la ordenación del tráfico en los horarios de entrada y salida de los centros. Los agentes en servicio, en caso de detectar la presencia de jóvenes menores de edad fuera de los centros educativos en el horario escolar, suelen hablar con ellos e identificarlos para contactar con su centro educativo.

 

El objetivo final es trabajar contra el absentismo escolar a través de la información y la prevención. Por ello, en este tipo de actuaciones es fundamental la colaboración ciudadana, como lo es también el trabajo coordinado con otras áreas del Ayuntamiento y los propios centros educativos. Se solicita por tanto a la ciudadanía que, en caso de detectar la presencia de jóvenes menores de 16 años fuera de los centros educativos en horario escolar, se comunique a la Policía Local a través del teléfono 958669303.

 

Se considera absentismo escolar la falta de asistencia a clase sin motivo justificado, bien sea por voluntad del alumno o alumna o de sus padres o tutores. Se considera que un alumno es absentista en educación primaria cuando se acumulen, en un mes, cinco días sin acudir a clase. Y en la ESO cuando al cabo de un mes se hayan faltado 25 horas sin justificar. No hay que olvidar que la escolarización es obligatoria hasta los 16 años y que los padres o tutores están obligados por ley a garantizar la asistencia de los menores a un centro escolar. Las faltas al centro educativo solo podrán admitirse mediante un justificante médico.

 

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

Deja un comentario