Teatro Romano de Guadix
El Ayuntamiento solicita formalmente la inscripción del Teatro Romano en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz
El Ayuntamiento de Guadix ha solicitado formalmente, a través de un escrito del alcalde José Antonio González Alcalá dirigido al consejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso, la inscripción del Teatro Romano accitano en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
Según ha recordado González Alcalá, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía contempla en su artículo 3 que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico. Y en su artículo 9 determina que el procedimiento para la inscripción en el Catálogo se incoará de oficio por la consejería competente. «En vista de que la consejería no ha incoado aún ese expediente, esta alcaldía ha solicitado formalmente la inscripción, como también se contempla en la Ley que puede hacerse, puesto que señala que cualquier persona física o jurídica podrá instar a la consejería, mediante solicitud razonada, esa incoación».
En concreto se ha instado a la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta a resolver la inscripción, con carácter urgente, como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Teatro Romano de Guadix. (Título I, Capítulos I y II de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía).
También se solicita que, una vez inscrito, se inicie el proceso de creación del órgano de gestión del Teatro Romano de Guadix como Conjunto Cultural, de acuerdo con la Ley de Patrimonio de Andalucía (Título IX, Capítulo III), participado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, al objeto de impulsar la formulación y ejecución del Plan Director del Teatro Romano. Por último, se insta a la Junta, en el ámbito de sus competencias, a la conservación, recuperación y puesta en valor del Teatro Romano de Guadix (artículos 3 y 4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía).
El pasado mes de julio, tras la aparición del pórtico, se remitió una carta a las diferentes administraciones (entre ellas la consejería) invitando a sus responsables a visitar los restos, conocerlos e impulsar su protección y conservación, «siempre con acciones guiadas por una Plan Director que desde el primer momento hemos reclamado», puntualiza el alcalde.
Hasta ahora tan sólo se ha recibido una carta de la delegada de Cultura de la que el consistorio accitano daba cuenta hace unos días y, según la cual, el gran patrimonio existente en la provincia impedía a la titular del área visitar los restos accitanos, si bien tenía información sobre los mismos; al tiempo que señalaba que debía ser el Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la puesta en valor. Y, a través de una conversación con el delegado de Fomento, Turismo y Comercio, la comunicación de una próxima visita del consejero del área «que, aprovechando las gestiones para el proyecto del Museo de la Ciudad en las que estamos inmersos, visitará el Teatro para conocerlo».
De momento el Teatro Romano se encuentra inmerso en un primer proceso de puesta en valor en virtud a un proyecto aprobado por el Grupo de Desarrollo Provincial. Pero la riqueza de los hallazgos que van apareciendo (pórtico, canal de riego del propio pórtico) conlleva la realización de nuevas actuaciones y catas que hacen que se dilate en el tiempo. «Lo importante es que los trabajos no paren y se haga una intervención mayor que permita la recuperación de todo el conjunto mediante ese Plan Director», insiste el alcalde.
Tal y como ha explicado esta mañana el alcalde accitano, el de Guadix es el décimo de los Teatros Romanos existentes en Andalucía. Se suma a los de Itálica (Santiponce), Baelo Claudia (Tarifa), Málaga, Cádiz, Carteia (San Roque, Cádiz), Acinipo (Ronda), Osuna, Singilia Barba (Antequera) y Córdoba. De todos los presentes en Andalucía es el único que estaría en la provincia de la Tarraconense, perteneciendo todos los demás a la antigua provincia romana de la Bética.
«Su importancia histórica es innegable, al tratarse del teatro de una colonia romana fundada finales del siglo I a. C. Mantiene gran parte de su estructura original (escenario, orchestra y cavea), además de una porticus post scaneam excepcional por su nivel de conservación», explica. Y añade que de todos los teatro de Andalucía, si exceptuamos el de Cádiz, tienen una figura legal de protección y están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
En la resolución sobre las medidas cautelaras tras la intervención arqueológica preventiva realiza en 2008, tras la aparición de los restos, del delegado provincial de la consejería de Cultura en Granada de fecha 18 de marzo de 2009, resuelve en su apartado dos que, a pesar de que el Teatro Romano se encuentra en el Conjunto Histórico de Guadix, «debería otorgársele una figura legal de protección, que evite cualquier tipo de presión sobre el monumento y su entorno».
Dado que después de seis años de su aparición, el Teatro carece de ninguna protección específica más allá de encontrarse dentro del Conjunto Histórico (a pesar de su innegable valor histórico y monumental) se ha optado por solicitar formalmente esa inscripción.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
29 de septiembre de 2014.