El sábado 23 de junio se vivió en Guadix una tarde calurosa en todos los sentidos. El sol apretó ese día como sabe hacerlo por San Juan, dejándose notar. Pero también fue una tarde de calor religioso, de emociones y de mucho fervor. Se celebraba ese día la Coronación Canónica de la imagen de La Soledad, tanto tiempo esperada. El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, fue el encargado de poner la corona sobre la cabeza de la imagen, en el transcurso de una celebración eucarística, que tuvo lugar en la plaza de la Catedral, con la fachada como retablo.
La celebración estuvo muy concurrida. Había cofrades de muchos lugares de la diócesis y accitanos de todas las parroquias. Y, lógicamente, estaban todos los hermanos de La Soledad que, por fin, han visto cumplido un sueño en el que vienen trabajando desde hace varios años.
Durante la homilía, Mons. Ginés García habló de la Virgen María y de su grandeza como Madre y modelo. También se refirió al acto de la coronación, del que dijo que “esta coronación no tiene otro objetivo que honrar a María y en ella al mismo Cristo. Y no conozco otra forma más hermosa de honrar a la Madre que anunciando al Hijo. Este acontecimiento es y quiere ser un momento evangelizador. Que todos los que lo vean o sepan de él descubran o redescubran que Jesús es el Señor. Es una invitación a amarlo y a seguirlo. También la corona quiere ser un signo que anuncie por la belleza de su hechura y el amor de la que es expresión, la necesidad de una renovada evangelización.”
Mons. Ginés recodó que todo el proceso de la coronación comenzó con el anterior prelado, con Mons. Juan García-Santacruz, y que este obispo encomendó encarecidamente a la Hermandad que cuidaran la participación de los cofrades en los Sacramentos, la formación cristiana de los hermanos cofrades y el compromiso caritativo-social, como requisitos para que el acto de la coronación tuviese todo su sentido.
Después, el Obispo de Guadix colocó la corona sobre la imagen y todos rompieron en un sentido aplauso. La Eucaristía estuvo concelebrada por los sacerdotes de la ciudad accitana.
La Coronación Canónica de esta imagen ha sido fruto de un proceso que se ha prolongado durante varios años. En ellos se ha cuidado la formación de los cofrades y los compromisos caritativos de la Hermandad. Así, establecieron un programa de becas para niños de Indonesia, que han mantenido desde entonces. También han creado una asociación para ayudar a niños con problemas de todo tipo en la ciudad de Guadix, mediante actividades y terapias que faciliten su integración.
Además, son muchos los actos que se han programado para preparar la Coronación: presentación del himno oficial, estreno de un manto, pregón,… Quizá el acto más importante ha sido la celebración de un Triduo en al catedral, en el que han celebrado tres Obispos de Andalucía: dos que han sido Obispos de Guadix –Mons. Antonio Dorado y Mons. Ignacio Noguer- y el Obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez. También hubo en la catedral una Vigilia de Oración la víspera de la Coronación.
Con el acto del sábado, los accitanos y, especialmente, los hermanos de La Soledad han vivido unos días de emoción que no van a olvidar nunca, pues siempre se recordará este día como uno de los más grandes en la Hermandad .
Antonio Gómez