La renovación del vallado perimetral del solar del Teatro Romano ofrece una mejor imagen de la ciudad en su acceso desde la antigua carretera de Granada
Después de dos meses de trabajo, el solar en el que se encuentran los restos del Teatro Romano ofrece una imagen totalmente renovada. En buena medida debido a la renovación del vallado perimetral del mismo, una actuación incluida en la fase de obra civil que ahora mismo se encuentra en pleno desarrollo. En concreto se ha recuperado el vallado en hierro forjado acorde con el que se utiliza en la ciudad y, en concreto, en esa zona.
Allí han estado presentes esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y buena parte del Equipo de Gobierno. En palabras del alcalde accitano, ese vallado en hierro forjado da mayor solemnidad a la zona, además de incrementar la seguridad del recinto. González Alcalá ha aprovechado para informar sobre la firma ya formalizada con la empresa que se encargará de la restauración de los restos.
“Se hizo una primera fase de drenaje, estamos ahora en esta segunda intervención de obra civil y ayer se firmó la contratación para la restauración de los restos con una empresa accitana cuya restauradora principal es Isabel Cambil”, ha detallado el primer edil. Esta nueva contratación, firmada por un importe de 59.790 euros, contempla el trabajo de dos restauradores y dos peones para la puesta en valor de los restos con un plazo de ejecución de en torno a cuatro meses. “Se trata de un trabajo minucioso en el que habrá que prestar atención incluso a las pinturas aparecidas en el muro frente al escenario, que al parecer se encuentran en muy buen estado”, añade.
A partir de aquí, y puesto que el valor del Teatro Romano ha ido ganando peso a medida que ha ido avanzando su recuperación, no se cierran las puertas a seguir completando la actuación con nuevas intervenciones en las que el Ayuntamiento ya trabaja de forma coordinada con Cultura y con el arqueólogo Antonio López y para las que habrá que determinar las fórmulas de financiación más pertinentes.
De momento, los trabajos se centrarán en lo contemplado en el proyecto con actuaciones como la recuperación de uno de los frontones laterales o la instalación de un contorno verde que rodee todo el perímetro del vallado, así como el diseño del recorrido para la visita o la instalación de puntos de luz y material explicativo. “Seguimos en los mismos tiempos y esperamos que para septiembre u octubre se pueda dar el pistoletazo de salida a este Teatro”, ha asegurado González Alcalá.
Según se ha puesto de manifiesto en la visita de esta mañana por parte del propio arqueólogo responsable de la dirección del proyecto, las tormentas de estos días han permitido comprobar el buen trabajo desarrollado en la fase de drenaje, puesto que después de cada tormenta la zona del Teatro Romano es la que más seca está. Por último, y preguntado al respecto por los medios, el alcalde ha informado que inicialmente el compromiso del Ayuntamiento es la contratación de una persona (mujer) para atender las necesidades que plantee el Teatro una vez finalizado el proyecto.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de junio de 2014.