Respuesta al grupo socialista por parte de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos

Ante las declaraciones de los representantes del Grupo Municipal del PSOE de la localidad accitana de Guadix, y dado que en esta ocasión las mismas superan todo límite tolerable, la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos se ve obligada a salir al paso de las mismas para desmentirlas de plano por no ajustarse a la realidad. En su virtud, cabe manifestar lo siguiente:

– No es cierto que el Ayuntamiento de Guadix no sepa donde se encuentra la locomotora Baldwin. De cada movimiento de la máquina se ha informado puntualmente al mismo, contando en todo momento con su aprobación.

– Tanto el equipo de gobierno como la oposición saben que la locomotora se encuentra en los talleres de material histórico de Lleida para someterla a importantes actuaciones de mantenimiento que requiere. Dada la necesidad de efectuar diversas pruebas tras cada uno de los trabajos, se aprovechó que estaba programado un viaje entre Figueres y Portbou para remolcarlo con la Baldwin. No obstante, la locomotora nada tiene que ver con dicho proyecto, que cuenta con su propio material.

– La locomotora ha estado diez años sin prestar servicio en Guadix, lo que le ha producido notables desajustes y deterioros. Su servicio al frente del Tren de la Fresa ha significado una oportunidad de oro, que ha sabido aprovechar el equipo de gobierno municipal, para allegar unos fondos que contribuyeran a la puesta en orden de marcha, funcional y administrativa, de la locomotora. Ésta, al día de hoy, vuelve a encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento para ponerse al frente, en cuanto sea posible, del Tren Turístico “Comarca de Guadix”. Cabe señalar que la locomotora no es propiedad de Guadix, sino de RENFE, hallándose cedida al Municipio, que tiene delegada su gestión en esta Compañía.

– No es cierto que esta empresa haya obtenido lucro alguno con el remolque de los convoyes del Tren de la Fresa. Lo obtenido por este concepto en las dos campañas realizadas ha sido destinado, íntegramente, a mejoras en la máquina y a su puesta a punto funcional. Aún así, esas percepciones no han permitido cubrir el total de los costes, por lo que esta empresa se ha visto obligada a cubrir la diferencia. La tenencia de la locomotora, hasta el día de hoy, no ha representado para esta Compañía ninguna clase de beneficio y sí un considerable e interminable gasto, asumido en aras al buen futuro del proyectado Tren Turístico.

– El problema que se plantea ahora, concretamente, es qué hacer con la locomotora, entretanto arranca el Tren Turístico “Comarca de Guadix”, y con la restauración del resto del material, dado el retraso en la materialización de los instrumentos económicos que deben hacerlo posible. El equipo de gobierno de Guadix se encuentra estudiando fórmulas conjuntas con esta empresa para lograr mantener la máquina en estado de servicio, ya que de volver a quedar encerrada en un cocherón, en poco tiempo se hallará nuevamente inservible. Todo ello atendido además que, según la normativa vigente, en breve será preceptivo realizarle una revisión de fin de ciclo (12 años) que conllevará su total desmontaje en talleres homologados y unos importantes costes para esta Compañía.

– Si, como afirman los representantes socialistas, la reunión mantenida en el Ayuntamiento el pasado día 29 de noviembre se ha convertido en “una tomadura de pelo”, sólo lo habrá sido en atención a la actitud mantenida por ellos. Precisamente, la reunión tuvo por objeto sustraer el tema del Tren Turístico del ámbito de la lucha política, aunando voluntades y estableciendo consensos en torno a un proyecto que todos deberían apoyar con igual ahínco. Conforme a lo convenido, poco después de la reunión esta Compañía formuló un borrador de convenio para sustituir al anterior, que recogía las visiones expresadas en el encuentro. Ahora, en lugar de recibir los comentarios al redactado de dicho borrador, nos sorprenden a todos con un nuevo desatino a través de los medios de comunicación, volviendo a convertir en arma arrojadiza un tema tan sensible para la opinión pública accitana.

Para finalizar, la Dirección de esta empresa exhorta a todas las fuerzas políticas locales a actuar de común acuerdo en un asunto de tanto interés para Guadix y su comarca, dejando a un lado cuestiones partidistas y estableciendo con esta Compañía, que ha mostrado su voluntad con creces, cuanto sea menester para materializar entre todos y cuanto antes el Tren Turístico “Comarca de Guadix”.

Barcelona, 10 de Diciembre de 2011.

2 comentarios en «Respuesta al grupo socialista por parte de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos»

  1. PERO QUE LISTILLOS SOIS!!! el equipo socialista se ha pasao tres pueblos, en su afan por producir malestar a los ciudadanos, SERÁ POSIBLE

    Responder
  2. Cuando los políticos se meten así en el terrenos de los técnicos, todo se va al garete. ¿Que sabrá el PSOE de mantenimientos y reparaciones de máquinas antiguas? Que hagan como el alcalde. Que pacten unas líneas maestras y les dejen trabajar. SOBRE TODO SI EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE PONER UN EURO. Lo malo de esto es que como la empresa no sea idiota pronto se cansará y mandará a hacer puñetas a Guadix y al proyecto del tren. Ese será el gran éxito del PSOE local.

    Responder

Deja un comentario