RECUERDAN EN GUADIX A LAS VÍCTIMAS DE LOS NAZIS

Organizan actividades en torno al «día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los críemenes contra la Humanidad»

Desde COLEGASUR-GRANADA recomiendan actividades escolares y muestran su preocupación ante el incremento del odio hacia el colectivo CHINO y la similitud del rechazo a INMIGRANTES y JUDÍOS en la Alemania de los años 20

El 27 de Enero se conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, 68 años después de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, Polonia, donde fueron asesinadas varios millones de personas.

Entorno a esta fecha el Ayuntamiento de Guadix y varias asociaciones se unen por primera vez para recordar a las víctimas del holocausto: judíos, personas con discapacidad física o mental, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, opositores políticos… y en definitiva cualquier persona que se opusiera al régimen nazi o simplemente representara una amenaza potencial para éste.

La tarde del viernes 25 tendrá lugar el acto institucional promovido por la asociación COLEGASUR-GRANADA en su sede comarcal en Guadix, con la participación de ATANI, ENFYS y FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD. Durante el acto se proyectarán la película BENT y el documental «El último superviviente del triángulo rosa».

«HOLOCAUSTO» EN COLEGIOS E INSTITUTOS

COLEGASUR-GRANADA propone este año a los institutos de la provincia actividades concretas para las diferentes asignaturas: trabajar el texto atribuido erróneamente a Bertolt Brecht (Primero vinieron a por…) y abordar los regímenes totalitarios en filosofía y ciudadanía; mostrar la película «El niño con el pijama de rayas» en inglés o la película «Un amour à taire» en francés; realizar comentarios de texto sobre el Diario de Ana Frank en historia y literatura…

Desde el colectivo repetirán mucho estos días la frase de Martin Niemoeller, popularmente atribuida a Bertolt Brecht: «Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí».

De hecho desde la asociación muestran su preocupación por el incremento de los niveles a xenofobia en España, y en especial el del odio hacia el colectivo chino. Su presidente compara la situacion de crisis actual en Europa y aquella de la Alemania de los años 20, donde el rechazo a inmigrantes y judíos estuvo en la base del ascenso al poder de Hitler.

Para contrarrestar estos esterotipos desde la asociación recomiendan el visionado de los cortos «Los titos en el mercado», «Los titos en el ambultario» y «Los titos en el colegio». «Se trata de recordar las actitudes que fomentan la estigmatización, el rechazo y el odio hacia otros colectivos y que fueron, y siguen siendo, la base de la violencia», comenta Rafael Varón, coordinador provincial del colectivo.

VÍCTIMAS HOMOSEXUALES DEL NAZISMO:

Se calcula que de 5.000 a 15.000 homosexuales fueron internados en campos de concentración, que portaban cosido a su traje un triángulo rosa, símbolo desde entonces de lucha del movimiento homosexual internacional. De hecho los homosexuales ocupaban en los campos la posición más baja en el sistema, sufriendo un trato cruel tanto por parte de los guardias de las SS como por parte de los otros prisioneros.

Desde COLEGASUR-GRANADA recuerdan que algunos médicos nazis usaron a los homosexuales en experimentos científicos para tratar de «curar» la homosexualidad y por ello se estima que la tasa de mortalidad de los homosexuales en los campos fue del 60% comparándola con 41% de los prisioneros políticos o un 35% de los testigos de Jehová. Otros símbolos utilizados por los nazis fueron las estrellas amarillas, identificación de los judíos, y los triángulos marrones, negros y rojos, que identificaban a los gitanos, a los «asociales» y a los presos políticos respectivamente.

Durante estos días la asociación reparte triángulos y estrellas que incluyen información de la persecución que llevó a cabo el régimen nazi alemán contra cada uno de estos grupos sociales, a la vez que recuerdan que cualquier persona podía ser víctima de forma arbitraría al ser declarada «asocial».

Deja un comentario