Recopilación de artículos del semanario “El Accitano” de 1891 a 1910 por José Rivera Tubilla

Recopilación de artículos de el semanario “El Accitano” entre los años 1891 a 1910 por José Rivera Tubilla que iremos publicando los martes y sábados.

Mi método de trabajo para hacer esta recopilación de artículos del semanario “El Accitano” ha consistido en ir viendo todos los números publicados desde el nº 1 de 25 de octubre de 1891 al nº 935 de 16 de diciembre de 1910 que fue el último en ver la luz.

Desde mi punto de vista subjetivo he ido copiando todos los artículos de opinión, comentarios, noticias y reseñas que iban apareciendo en los distintos números y que pudieran servir para un mejor conocimiento del Guadix de la última década del s. XIX y primera del XX.

Una vez que los tenía copiados por orden cronológico los he agrupado en XXII capítulos atendiendo a la temática.

En primer lugar he querido poner los artículos o trabajos cuyos autores, rememorando el Guadix del pasado, daban a conocer la situación de la ciudad y sus habitantes en el presente de entonces y hacían propuestas de mejoras que sirvieran para hacer de Guadix una ciudad moderna y acogedora con un mayor nivel económico y cultural pensando en el futuro.

Fruto del amor a su ciudad, los periodistas presentaban proyectos a los organismos competentes, por ejemplo, para que en Guadix se construyera un edificio para los juzgados, un teatro, unos lavaderos públicos, una plaza de abastos, para que se encauzaran el río y las ramblas más importantes que impidiera que las grandes avenidas producidas por las tormentas destrozaran los campos limítrofes y también que se acondicionaran la carnicería y el mercado público debido a su lamentable estado.

Siguiendo con las obras, a lo largo de estos 19 años de publicación del semanario se hicieron denuncias, sugerencias y ruegos al Ayuntamiento en orden a la urbanización de algunas calles y plazas que se encontraban en un lamentable estado de abandono y dejadez con rincones en los que la suciedad se acumulaba sin que el Ayuntamiento hiciera nada por buscarle una solución.

En este periodo de tiempo se construyeron las carreteras de Guadix a Almería y a Granada y alguna rama de ferrocarril lo que sirvió para que alrededor del edificio de la estación fueran apareciendo, además de la industria azucarera, otras de esparto y cerámica, que se iniciara un proyecto de tranvía eléctrico de Guadix a la Estación y que se formara una nueva barriada habitada por los que trabajaban en el ferrocarril o en las industrias allí instaladas.

Guadix se va modernizando con la llegada de la luz eléctrica y con sociedades culturales como el “Liceo accitano” o el “Centro literario”.

La música en nuestra ciudad siempre ha estado presente.

Además de tener una banda municipal, Tárrago y Mateos funda una a la que le puso el nombre de “Batallón Infantil”.

Por el año 1900 comenzó su andadura la banda de la Sociedad “Instituto musical accitano».

En este trabajo he recogido todas las noticias que iban apareciendo sobre el recién fundado “Círculo católico de obreros”, sobre la labor asistencial a los enfermos del Hospital Real de Caridad, de la que se hacen cargo primero las Hijas de la Caridad y después las Siervas de María, sobre la acción caritativa de las Conferencias de S. Vicente Paul, sobre la fundación por el sacerdote Pedro Poveda de las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús en la Ermita Nueva y sobre otras escuelas públicas, colegios y academias que se abrieron en Guadix.

He incluido un capítulo dedicado a las noticias aparecidas en el semanario sobre los obispos que rigieron la diócesis en este periodo.

Los capítulos siguientes los he dedicado a noticias referidas a la Semana Santa, hermandades y cofradías, las fiestas patronales de la Virgen de las Angustias y S. Torcuato, fiestas de santos y santas,-S. Antón, S. Sebastián, Sta. Ana, Sta. Apolonia en Paulenca y S. Blas-, a las fiestas religiosas, a la feria y fiestas, a las tradiciones, costumbres y romerías, a las leyendas y tradiciones de Guadix, a la situación de la clase trabajadora y por último un capítulo dedicado a una miscelánea de temas y asuntos.

José Rivera Tubilla

Deja un comentario