Escrito por Alejandro Molina
Aunque poco conocida para la mayoría, la estación de esquí de fondo del Puerto de la Ragua es un privilegiado paraje que presenta estos días muy buenas condiciones para las disciplinas nóridcas.
Las nevadas caídas en la madrugada del pasado jueves sobre el Sistema Penibético fueron generosas en la zona del Puerto de la Ragua. Esto ha permitido que las pistas de fondo de la zona se hayan abierto en buenas condiciones, pisadas y con huella. Así las cosas, durante este sábado numerosos visitantes y aficionados al esquí en sus disciplinas nórdicas se han acercado a disfrutar de una estación que presenta unas características muy diferentes a las de la estación invernal de Sierra Nevada. El paisaje aquí está plagado de vegetación, lo que confiere un aspecto idílico, más cercano a los bucólicos paisajes del norte de Europa.
Un miembro del equipo andaluz en la Ragua/A.M.
Con unas dimensiones infinitamente más reducidas, las infraestructuras del Puerto de la Ragua son casi nulas. Un Alberque que hace las veces de restaurante y alquiler de material es la única edificación, junto a una explanada que sirve de pequeño parking, En la jornada de hoy, este aparcamiento se ha llenado en torno a la una de la tarde y se han podido ver numerosos coches aparcados a lo largo de la carretera de acceso. Completan el resto de instalaciones una pequeña caseta junto a la zona recreativa y algunas motos de nieve.
En cuanto a las pistas, hay 3 circuitos, 2 de ellos dentro de la provincia de Granada (Laroles y Ferreira) y otro en la parte almeriense (Bayarcal). Y es que la estación tiene la peculiaridad de encontrarse en 2 provincias, la de Granada y la de Almería.
Además del esquí de fondo, hay abierto un espacio recreativo para trineos al que, como ocurría hoy, acuden muchas familias a disfrutar de la nieve. Tanto es así, que las aglomeraciones en la carretera de acceso son habituales durante el invierno, incapaz la mayoría de las veces de acoger la afluencia de visitantes.
Fuera de los límites de la estación, son frecuentes los grupos de montañeros que realizan rutas de esquí de travesía por los alrededores. Entre estas, una de las más populares es la que conduce al Chuyo, un pico cercano situado dentro de la provincia de Almería.