Para los socialistas, el regidor accitano, José Antonio González Alcalá, ofreció el pasado viernes “una imagen penosa, lamentable e indigna, al esconderse y prohibir a los miembros del PSOE el acceso al cocherón de la Baldwin”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, se mostraron ayer “orgullosos” del regreso de la Baldwin a Guadix, tras un intenso trabajo de los socialistas en este tema “en el que nos han hecho muchas zancadillas y nos hemos topado con historias muy raras”. Aun así, como describió Fernández, “los socialistas lo hemos conseguido”.
Sin embargo, la llegada el viernes a Guadix de la máquina de vapor, también ha tenido su aspecto más negativo en la actitud que adoptó el PP, y en especial el acalde de Guadix, a la hora de darle la bienvenida. Según destacó el dirigente del PSOE, “los socialistas estuvimos solos en la Estación con los ciudadanos. No había nadie del PP y no estaba el alcalde, quien se encontraba escondido a unos 300 metros junto al cocherón, sin dar la cara a los ciudadanos”.
Para los socialistas esta imagen de González Alcalá “es penosa, lamentable e indigna” como alcalde. Sobre todo, porque según denunció Fernández, prohibió que los socialistas pudieran acercarse al cocherón de la Baldwin. “Los miembros del PSOE mostramos esa misma tarde en asamblea nuestro más enérgico rechazo ante posturas que no son propias de este tiempo, sino de la dictadura”.
Como destacó el secretario general del PSOE, “el que haya privilegios en el acceso a un sitio para determinadas personas y a otras no se le permita, dependiendo del carné del partido político que tengan, nos parece algo absolutamente reprochable”. Además, acusó al alcalde de ser el responsable de que se cometiera “un atropello” contra miembros del partido socialista y contra una concejala del PSOE que quiso pasar y ver cómo encerraban a la Baldwin en el cocherón.
“Pero la intención del alcalde y de los concejales del PP no era otra que la de tirarse fotos ellos solos encerrando la máquina y nos prohibieron el acceso. Lamentamos estas actitudes dictatoriales y desde el PSOE mostramos nuestra más enérgica repulsa hacia estas actitudes”, resaltó Fernández.
Los socialistas también echaron en falta al otro partido político de la oposición en la bienvenida a la Baldwin, que tampoco estuvo presente, aunque su portavoz aludió que ya tenía otro compromiso, “lo cierto es que tienen más representantes y allí no fue nadie. Han intentado subirse a este tren, pero no han llegado a cogerlo nunca”.
Al margen de los que no estuvieron y de los que estuvieron “escondidos”, el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, insistió en que han sido los socialistas los que han conseguido que la Baldwin regrese a casa y ahora conseguirán que se ponga a trabajar y a dar riqueza mediante la creación de un tren turístico.
“Hasta ahora la locomotora ha estado andando en diversos puntos de España, sin grandes proyectos ni inversiones. Hizo el último recorrido de Figueras a Portbou y ha estado haciendo el tren de la fresa sin ningún gran proyecto. El propio alcalde dijo que la máquina había venido por sus propios medios desde Moreda a Guadix. Ahí ya tenemos un recorrido turístico”, sugirió Fernández.
Por tanto, desde el PSOE han exigido al alcalde que convoque el grupo de trabajo acordado por los tres grupos políticos del Ayuntamiento y que se pongan a trabajar para poner en valor la Baldwin cuanto antes. Según el dirigente socialista, “ya tiene trabajo adelantado con nuestra propuesta, que es la protección de la máquina como bien de interés industrial, pedir a las distintas instituciones que se mojen en nuestro tren turístico, y por último, crear una escuela de vapor que se quería crear en Madrid y que se haga aquí”.
Por su parte, el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, recordó que aparte de este grupo de trabajo para elaborar el proyecto del tren turístico, todavía está pendiente que el alcalde les convoque para el grupo de trabajo que debe hacerse cargo de elaborar el reglamento de selección de personal temporal del Ayuntamiento.
Por último, el secretario general del PSOE también lamentó que el alcalde no haya invitado a la oposición al acto de encendido de hoy de la máquina de vapor, algo que subrayó el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, al afirmar que “el alcalde tiene a los socialistas al margen de la agenda de la ciudad”. Como indicó Juan Ignacio Fernández, “es lamentable que aquel que habla de sectarismo sea tan sectario”.