Protesta por la situación de peligro que viven determinadas comarcas de nuestro país y especialmente la zona norte de Granada

El Ayuntamiento de Guadix y la Diputación Provincial aprueban en pleno una moción en la que se pide un paro simbólico de 5 minutos el próximo 4 de octubre.

La iniciativa que había partido de las plataformas ciudadanas granadinas “Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza”, “Comarca de Guadix por el Tren”, “Mujeres al Tren” y “Granada por el Tren” obtuvo el respaldo unánime de los plenos del Ayuntamiento de Guadix y de la Diputación Provincial.

Será el próximo día 4 de octubre a las 12:00 del mediodía cuando se “pare la actividad productiva” simbólicamente durante 5 minutos en protesta por la situación de peligro que viven determinadas comarcas de nuestro país y especialmente la zona norte de Granada.

Según expone la moción, las comarcas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos, como es el caso especialmente de la zona norte de Granada y montes orientales, no están vacías sino que han sido “vaciadas” por las malas decisiones gubernamentales.

Un hartazgo que poco a poco se está extendiendo como una mancha de aceite por otras poblaciones y territorios de la provincia, como por ejemplo Benamaurel, donde hace unos días hubo una multitudinaria protesta para pedir inversiones.

Como reacción a esta situación insostenible, más de un centenar de asociaciones de 23 provincias, a iniciativa de las plataformas ciudadanas “Teruel Existe” y “Soria Ya”, llevamos a cabo la histórica “Revuelta de la España Vaciada”, con más de 100.000 manifestantes en las calles de Madrid.

Desde entonces, no se ha cesado de demandar a los poderes públicos la ejecución de medidas urgentes contra los desequilibrios territoriales que ahogan nuestras comarcas y nuestros territorios. Medidas muy urgentes, pero que no llegan.

Del mismo modo, se vuelve a pedir en la moción la inmediata licitación de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y medidas efectivas contra la despoblación, con mayores partidas presupuestarias y con estrategias concretas que ayuden a mitigar los efectos de la despoblación.

En este sentido, desde la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren se anuncia que se está trabajando en una nueva propuesta que será dada a conocer en los próximos días para reforzar el trabajo común de todos los agentes sociales y políticos de las comarcas del norte de Granada en el objetivo común de luchar contra la despoblación.

Deja un comentario