elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Programas de Feria de Guadix de los años 1928, 1944 y 1949

PROGRAMAS DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE S. MIGUEL DE GUADIX DE LOS AÑOS 1928, 1944 Y 1949

            Al Archivo Histórico Diocesano de Guadix han llegado, por donación de una usuaria investigadora, los programas oficiales de su “FERIA Y FIESTAS” de los años 1928, 1944 y 1949.

            Esto me ha dado pie, ahora que se acerca la Feria del año 2019, para ver el programa de actividades que desde el Ayuntamiento se preparaba hace 91, 75 y 70 años respectivamente.

            En lo que coinciden los tres programas es en que eran de feria de ganado y de las fiestas  de S. Miguel, día 29 de septiembre, y que se celebraban en fecha fija del 25 al 30 de septiembre.           

El Real de la Feria en 1928 se estableció en las Eras de Santa Ana, hacia el río y aguas abajo en toda la dirección de su cauce. Según se decía en el programa “Durante los días de feria actuarán compañías de zarzuela, circo y cine en los teatros de la localidad. Siguiendo tradicional costumbre se celebrarán bailes en el Liceo Accitano por la mañana”. Posiblemente esto último nos extrañará con la visión de nuestro tiempo, pues no nos imaginamos a las accitanas y accitanos bailando por la mañana.

Las actividades del primer día de feria, 25 de septiembre, de este año de 1928 fueron: A las 7 de la mañana la Banda Municipal recorría las principales calles de la ciudad con amenas piezas, en lo que se conocía como “diana”, para indicar que comenzaban las fiestas y levantar a la gente. A las 12 se hizo reparto de pan a los pobres en las Casas Consistoriales, o sea, el Ayuntamiento y a las 4 de la tarde, en la Plaza de la Constitución, elevación de globos y fantoches. A las 6 de la tarde, salía de la parroquia de Santiago una procesión con  “Ntra. Sra de la Consolación” con asistencia de las autoridades y acompañamiento de la Banda Municipal. A las 9 de la noche se encendían artísticas iluminaciones en la Plaza de la Constitución y en las principales calles. A las 10 de la noche la Banda Municipal daba un concierto en la Plaza, que era además el lugar de las verbenas.

El día 26, a las 9 de la mañana, se inauguraba la feria de ganados con asistencia de Autoridades y de la Banda Municipal y a las 12 de la mañana de nuevo la Banda daba un concierto. A las 4 de la tarde, organizado por los contratistas de la Plaza de Abastos, la que sería convenientemente arreglada bajo la dirección artística de los mismos y con la cooperación de la cofradía de San Juan, se celebró un baile en dicha Plaza a beneficio de la referida cofradía y de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que tenían su sede en la placeta de S. Francisco. Todos los días de feria, a las 10 de la noche, se encendía una artística iluminación que se colocaba en la Plaza y en las principales calles, había verbena y baile, además de  concierto.     

El día 27, a las 9 de la mañana el concierto de la Banda Municipal tuvo lugar en el Real de la Feria, a las 10,30 se realizó la “Fiesta de la Flor”, me imagino que sería como la de la “banderita” de la Cruz Roja, organizada por la Asociación de Señoras de San Vicente de Paul que desarrollaban una labor caritativa como la actual “Caritas”. A las 12 el gremio del comercio de Guadix costeó el reparto de pan a los pobres de Guadix y por la tarde le dieron una comida a los viejecitos que estaban en el Asilo, comida que fue servida por distinguidas señoritas y con asistencia de las Autoridades y de la Banda Municipal que amenizó la comida.

El día 28, a las 10 de la mañana hubo misa solemne, imagino que sería en la catedral, con bendición y entrega de la bandera al “somatén” de la ciudad, pienso que podía ser la Policía Municipal de entonces, cuyo acto tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, con asistencia de las autoridades superiores y los somatenes de la demarcación. A las 2 de la tarde hubo gran banquete organizado por el Excmo. Ayuntamiento y el somatén en honor de las autoridades  invitadas con asistencia  de la Banda. A las 10 de la noche, como los demás días, se encendieron las luces y hubo verbena y  “kermesse”, organizado todo por la Asociación de Caballeros de San Vicente de Paul, que igual que la Asociación de Señoras, se dedicaban a acciones de caridad con los pobres de la ciudad.

El día 29, además del concierto en el Real de la Feria y reparto de pan a los pobres en el Ayuntamiento, hubo de nuevo carreras de bicicletas. A las 6 de la tarde, elevación de globos y fantoches en la Plaza de la Constitución con asistencia de la Banda Municipal. A las 9 de la noche festival benéfico en la Plaza de Abastos, organizado por los contratistas y la cofradía de San Juan.

El día 30, último de feria, a las 7 de la mañana,  ya estaba la Banda Municipal con su diana, a las 10 el consabido concierto, a las 5 de la tarde unas divertidas cucañas con concierto en la Plaza y como fin de fiestas, a las 12 de la noche, gran retreta de la Banda que recorrió las principales calles tocando sus alegres melodías con acompañamiento de mozos, mozas y chiquillería en general.

Este año de 1928 era Alcalde de Guadix D. Luis Ruiz Serrano, secretario del Ayuntamiento D. José B. Muñoz Ruiz y el Presidente de la Comisión de Festejos D. Miguel López Ortiz.

En el programa se anunciaban comercios, establecimientos e industrias de la ciudad. A destacar el “Café Colón” situado en la Plaza de la Constitución, nº 12. En él se servían cafés, vinos, licores y bocadillos “con puntualidad y esmero en todos los servicios”. En la misma plaza D. Manuel de Castro, Licenciado en Ciencias y Farmacia, tenía una farmacia y laboratorio de análisis químico y bacteriológico. Esta farmacia sigue estando en el mismo sitio, aunque con nuevo titular.

Julián García Sánchez era propietario del bazar “La ciudad de Sevilla”, donde se podía comprar loza, cristalería, cuadros, espejos, objetos para regalos, muebles en general, gramófonos y discos, orfebrería y bisutería fina, gran surtido en calzado de señora, caballero y niño, a precios reducidos, gran surtido en camas doradas y niqueladas, a precios baratísimos. Su establecimiento se encontraba en la calle Mira de Mescua, 2. En esta misma calle estaba el “Hotel Comercio” cuyo propietario era Fandila Sánchez. El hotel disponía de timbre y luz eléctrica en todas las habitaciones, cocina a la moderna, higiene y comodidad, servicio de carruajes a todos los trenes, cuartos de baño. Su número de teléfono era el 2.

En la calle Alfonso XIII, nº 17 (actual calle Ancha) se encontraba el “Café Comercio”, antes “Café Pasaje”, donde después Patricio Lozano tuvo los billares, en el que “con un servicio esmerado” se servían cafés, cervezas, aperitivos y licores. En la misma calle, en el nº 9, Manuel E. Hurtado, tenía su establecimiento, al que le puso el nombre de “S. Francisco”, dedicado a joyería, platería, óptica y relojería, además de la compostura de todo tipo de relojes “con la garantía de los trabajos bien hechos”

En el Real de Sto. Domingo, Torcuato Vega García, había montado el molino harinero “Ntra. Sra del Carmen”, con “especialidad en harinas recias y candeal”. Esta fábrica de harinas actualmente se encuentra en un estado lamentable de abandono, aunque aún se conserva en su fachada principal, dentro de su hornacina, una pequeña imagen de la Virgen del Carmen. Guillermo Cambil, en la calle Requena Espinar, nº 1, tenía “La casa de las medias” con un “completo surtido en artículos de punto. Único depositario de las medias D.H. famosas por su belleza y larga duración”. Julio Cambil Guijarro, sucesor de Eduardo Lao, era propietario de la tienda conocida como “El siglo XX”, “la casa mejor surtida en novedades para la temporada. Especialidad en géneros de puro hilo, sábanas en todos los anchos, holandas, crepés de mantelerías, opalinas para ropa interior, pañuelos de la mano, completo surtido en trajes de niño y caballero, pellizas, gabanes y abrigos de señora, gran novedad en felpas, astrakanes, gamuzas y pieles para adornos. En la calle S. Francisco nº 13, Jesús Valverde, tenía su “Arte-estudio de fotografía”. “Esta casa hace toda clase de trabajos, ampliaciones, reproducciones y virajes a todos colores”

Han pasado 5 años desde la finalización de la Guerra Civil Española, año 1944, y Guadix celebra su tradicional “Feria y Fiestas”. En el programa, comparándolo con el del año 1928, vemos que se mantienen actividades tradicionales propias de la feria, se introducen otras nuevas y desaparecen algunas que tenían un tinte caritativo.

El primer día, 25 de septiembre, a las 9 de la mañana, diana y pública de las fiestas con disparo de cohetes y asistencia de la Banda Municipal y la de cornetas del Frente de Juventudes, (una sección autónoma de la Falange Española). A las 12, inauguración de la caseta instalada por el Liceo Accitano y comienzo de los bailes que da esta Sociedad, a las 6 de la tarde elevación de globos y fantoches un la plaza de Onésimo Redondo, (este es el nombre que le pusieron al terminar la Guerra). A las 7 y media, en la referida plaza, inauguración de la exposición de los trabajos realizados durante el curso por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, a las 10 de la noche encendido de artísticas iluminaciones en las principales calles y a  las 11, concierto por la Banda Municipal en la misma plaza.

El día 26, a las 9 y media, carrera ciclista con el itinerario, Guadix-Diezma-Guadix, organizada por el Frente de Juventudes, disputándose la copa del Excmo. Ayuntamiento y dos premios en metálico. A las 10, inauguración de la tradicional feria de ganados con asistencia de las autoridades, jerarquías de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. y la Banda Municipal, a la 1, visita al Asilo de ancianos, Auxilio Social, Orfelinato de la Divina Infantita, donde se les dará una comida extraordinaria, a las 5, divertidas cucañas en la Plaza de Onésimo Redondo, a las 8, el cuadro artístico de la Escuela de A. y O. con su teatro guiñol, o “cristobicas”, actuará en la calle de José Antonio (actual calle Ancha), a las 7 concurso de escaparates con premios en metálico, a las 11 gran verbena en la Plaza y a la misma hora y organizado por el Centro Artístico, gran baile y concurso de mantones de manila, con premios

Las actividades que se desarrollaron los restantes día de feria distintas de las hasta ahora dichas fueron las siguientes: carrera a campo través por el circuito de la ciudad, con adjudicación de premios y a la misma hora concierto por la Banda Municipal en el Parque. En el Cinema Acci, gran acto literario en honor del ilustre accitano Mira de Amezcua con motivo del 3º centenario de su muerte, carrera de cintas en la Plaza y a las 11 de la noche baile público con asistencia de la Banda Municipal. Bailes en el Liceo y en el Centro Artístico en el que hubo un gran concurso de trajes regionales con adjudicación de un bonito premio.

El día 28, a las 10 de la mañana, la Banda Municipal dio un concierto en el “Real de la Feria”, a la 1 de la tarde, en los salones del Ayuntamiento “Fiesta del Ahorro”, a las 5 emocionante partido de fútbol entre dos equipos del Frente de Juventudes en el que se disputa la copa del  Ayuntamiento. A las 11 verbena popular en la misma Plaza y a las 12 de la noche, en el Centro Artístico, concurso de belleza con un magnífico regalo a la señorita elegida

El día 29 a las 11 concurso de ganados en el Real de la Feria, adjudicándose premios a los mejores ejemplares de ganado caballar, mular y vacuno que se presenten, a las 12 solemne función religiosa en la iglesia de S. Miguel con motivo de su fiesta.  A las 6, 3ª representación de “cristobicas” en la calle S. Miguel, a las 7 y media divertidas cucañas en  la misma calle, a las 10 y media de la noche, gran verbena en el barrio de San Miguel, a las 11, en el Centro Artístico, concurso literario de temas libres con premios a los mejores trabajos.

El día 30 a las 6 de la tarde clausura de la Exposición de la Escuela de Artes y Oficios, adjudicándose premios por el jurado, a las 7 divertidas cucañas y elevación de globos en la Plaza y a las 12 retreta como final de fiestas por las principales calles con antorchas encendidas, gran traca valenciana y bonitos fuegos artificiales.

NOTA: Durante las fiestas, además de los Cines, funcionará en el Cinema Acci una compañía de variedades, circos, carrousel, auto-choque e infinidad de otras atracciones.

            El Centro Artístico Literario y Científico de Guadix con el deseo de cooperar a los festejos organizados por el Excmo. Ayuntamiento en la tradicional Feria celebrará los siguientes actos: Todos los días de feria de 12 a 2 de la tarde gran baile. De 7 a 9 concierto. A las 10 de la noche verbena en la que habrá, el día 26, concurso de mantones de manila, el 27 de trajes regionales, el 28 de peinados, el 29 de belleza y el 30 el fallo de los concursos y entrega de premios. Las verbenas se celebrarán en el local de la fábrica de harinas “La Purísma”. Tendrán acceso al salón gratuitamente las señoras y señoritas. Queda reservado el derecho de admisión.

            En este programa se anunciaban entre otros establecimientos las “Bodegas Castañeda”, con domicilio en Carretera de Almería, (actual Avda. Medina Olmos), con nº de teléfono 109. Tenía “vinos, alcoholes y vinagres. Fábrica de anisados, licores, gaseosas y jarabes. Gasolina y lubrificantes. En la calle Tárrago y Mateos, (sigue estando en el mismo sitio), se encontraba la tienda de Antonio Sierra Medialdea, sucesor de Juan Sierra Rosales, con sus chacinas, embutidos y coloniales. En el cruce de la carretera de Granada con la de Murcia, Antonio Fornieles López tenía las bodegas “La Unión” que era almacén de vinos, vinagres y aguardientes. En la calle José Antonio, (actual calle Ancha), estaban los Almacenes “Los Madrileños” con paquetería, perfumería, géneros de punto, camisería y confecciones. Casa especializada en medias y calcetines. Su número de teléfono era el 70. En la plaza Onésimo Redondo, nº 15, (actual Plaza de la Constitución o de Las Palomas), estaba la confitería y pastelería “El 21 de septiembre” de Juan Delgado Roquer. En el anuncio se decía: “En esta casa fundada en 1830 encontrará el más extenso y variado surtido en dulces, pasteles y pastas, así como en caramelos, bombones y licores de las principales marcas. Especialidad en tartas artísticas para regalos”. Esta confitería estuvo abierta hasta 1992.

El programa de Feria y Fiestas del año 1949 era muy parecido al del año 1944. Las actividades nuevas que se introdujeron fueron: un campeonato de atletismo en el campo de depones del Frente de Juventudes, pública de fiestas con gigantes y cabezudos que recorrió las principales calles de la ciudad, partido de fútbol entre los equipos de Educación y Descanso de Granada y el de Guadix, disputándose una copa donada por el Excmo. Ayuntamiento, carrera de cintas en la Plaza de Onésimo Redondo con premios donados por la sucursal en Guadix de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, apertura en el salón de actos de la Hermandad de Labradores de la II Exposición de pintura española en la que presentarán sus mejores obras artistas accitanos, carrera ciclista con el recorrido Guadix-Baza y regreso, con adjudicación de premios en metálico, además de otros trofeos para corredores comarcales, concurso de oficios organizado por el Hogar Rural del Frente de Juventudes, en la Plaza concurso infantil de trajes típicos andaluces con adjudicación de premios y gran corrida de novillos toros.

El día 28 “Fiesta de la Banderita” a beneficio de la Cruz Roja y el día 29 a las 10 de la mañana solemne función religiosa en la iglesia de San Miguel con asistencia de las Autoridades y Banda Municipal de Granada, gran carrera pedestre «Circuito Guadix», gigantes y cabezudos en el barrio de San Miguel y a las 7’30 procesión con la imagen de San Miguel y al finalizar gran verbena en la calle San Miguel por la Banda Municipal.

El día 30 fiesta infantil en la Plaza con asistencia de la Banda Municipal y a las  11 de la noche gran castillo de fuegos artificiales y retreta como final de fiestas.

Al final del programa de este año se decía: “Durante los días de feria actuaran infinidad de espectáculos: circos, carrousel, auto-choque, barquillas, cine, teatro, etc., etc. Las artísticas iluminaciones que lucirán durante los días de feria serán instaladas por la Casa Segado de Almería”

El Alcalde, este año de 1949, era D. José Vega García, el Presidente de la Comisión de Fiestas Ramón Sierra Hernández y el secretario del Ayuntamiento José B. Muñoz Ruiz.

One thought on “Programas de Feria de Guadix de los años 1928, 1944 y 1949

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies