Peregrinación Diocesana de Jóvenes | Diócesis de Guadix

La IV Peregrinación Diocesana de Jóvenes será el sábado el 15 de octubre, de La Calahorra a Huéneja

Solo queda una semana para la IV Peregrinación Diocesana de Jóvenes. Será el próximo 15 de octubre, sábado, desde La Calahorra hasta Huéneja.

Lo novedoso de este año es que se reduce a un solo día para facilitar la participación, aunque con el propósito de realizar alguna más a lo largo del curso. Y es que se trata de un año que viene marcado por al JMJ de Lisboa 2023.

Ante la dificultad para pernoctar varios días en el trayecto de la peregrinación, como habían indicado los jóvenes que han participado en años anteriores, se ha decidido que este año la Peregrinación Diocesana de Jóvenes sea de un solo día, manteniendo, eso sí, el lugar de destino, que es Huéneja y la ermita de la Virgen de la Presentación, Patrona de la localidad. Por eso, y para que el recorrido se pueda hacer con tranquilidad, se partirá de La Calahorra y se marchará, a través de Ferreira y Dólar, hasta Huéneja. La salida está prevista a las 10 de la mañana y la finalización de la peregrinación será en torno a las 6´30 de la tarde, una hora prudente para volver a casa.

Como siempre, esta peregrinación es un momento de encuentro, de convivencia, para hacer amigos y, sobre todo, para compartir y celebrar la fe. Acompañará al grupo de jóvenes, como en años anteriores, el obispo. D. Francisco Jesús Orozco.

Esta Peregrinación Diocesana de Jóvenes llega como antesala de la gran peregrinación que se está organizando para asistir a la JMJ de Lisboa 2023. Allí se darán cita miles de jóvenes, quizá más de un millón, para compartir y celebrar la fe junto al papa Francisco. De la diócesis de Guadix saldrá un grupo todo lo grande que los jóvenes quieran, para participar primero en la semana previa en las diócesis, después en un encuentro con todos los jóvenes españoles y finalmente en la JMJ en Lisboa.

Desde la delegación de Juventud se anima a todos los jóvenes a participar en la IV Peregrinación Diocesana de Jóvenes, el sábado 15 de octubre, desde La Calahorra hasta Huéneja. Para facilitar la organización se recomienda inscribirse antes en este enlace. Y si se es menor de edad, se debe adjuntar la autorización paterna, que se puede descargar aquí. Otros datos de organización se pueden consultar en este enlace.

Los jóvenes que se animen ya se pueden apuntar e ir preparando las zapatillas. El 15 de octubre está muy cerca.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix


Terminó la Primera Peregrinación Diocesana de Jóvenes, en Huéneja, ante la Virgen de la Presentación

Guadix 21 de Octubre de 2019

Con una celebración en Huéneja, ante la imagen de la patrona, la Virgen de la Presentación, ha terminado la Primera Peregrinación Diocesana de Jóvenes, que la diócesis de Guadix ha organizado del 18 al 20 de octubre. Han sido tres días de marcha, desde Guadix a Huéneja por los pueblos del Marquesado, en los que ha habido de todo: Viacrucis, Vialucis, tiempo de oración, convivencias, celebraciones y mucho tiempo para compartir.

Al frente del grupo, y realizando el camino, ha estado el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que ha compartido todo el tiempo con los jóvenes.

La peregrinación, en la que han participado unos 60 jóvenes, ha terminado en Huéneja, a los pies de la Virgen. De hecho, la figura de María ha estado muy presente en todo el recorrido.

En Jérez del Marquesado rezaron ante la Tizná; en Alquife, ante la Virgen del Rosario; en Ferrerira, fue ante la Virgen de la Cabeza; en Dólar, ante la Virgen del Carmen; y en Huéneja, ante la Presentación.

También ha habido tiempo para la formación y para comenzar a pensar ya en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que será en Lisboa, el año que viene, y que permitirá conocer al papa Francisco de cerca.

La oración compartida ha sido otro de los elementos que ha caracterizado esta peregrinación. En Lanteira hubo un Viacrucis y en Huéneja un Vialucis. La Exposición del Santísimo y la celebración de la Eucaristía han sido, sin duda, los momentos fuertes al final de las etapas.

Y si ha habido tiempo para algo ha sido para compartir, para hablar, para reír. Durante los muchos kilómetros de marcha, en los pueblos, al final del día,… los momentos para compartir entre los otros jóvenes han permitido que la peregrinación sirva para hacer amigos, para intercambiar experiencias, para crear lazos.

En el grupo de peregrinos también estaba el Seminario, con todos los seminaristas, los del mayor y los del menor, que han participado de la organización.

El delegado de Juventud, Alfonso García, se ha estrenado en su nuevo cargo con esta actividad, que nace con la pretensión de mantenerse en el tiempo.

Esta marcha ha servido para calentar motores entre los jóvenes de la diócesis. Ahora, cuando se acerca la JMJ de Lisboa 2020, toca preparar ese viaje que llevará a estos jóvenes, o a otros, a ese encuentro con el papa Francisco y con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, que comparten y celebran la misma fe.

Deja un comentario