Ocupar el tiempo de ocio de manera lúdica y educativa y facilitar la conciliación familiar y laboral, objetivos de la VI edición de la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Guadix

Presentación escuela de verano 2012El plazo de inscripción se mantendrá abierto del 1 al 15 de junio en el Centro de Servicios Sociales de la calle Fuente Mejías

Ocupar el tiempo de ocio de la infancia de una manera lúdica, creativa, divertida y formativa, y facilitar la conciliación familiar y laboral a las familias accitanas, constituyen los dos grandes objetivos de la VI edición de la Escuela de Verano puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadix a través de sus concejalías de Servicios Sociales y de Mujer y Políticas de Igualdad, representadas por Mª Carmen Alcalá.

Este año el número de plazas se ha limitado a cien por quincena, de manera que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Por este motivo, tanto el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, como la concejala responsable de las áreas organizadoras, Mª Carmen Alcalá, invitan a las familias interesadas en inscribir a sus hijos a hacerlo en el plazo establecido para ello: entre el 1 y el 15 de junio.

Todas las incripciones se deberán de formalizar en el Centro de Servicios Sociales de la calle Fuente Mejías en horario de ocho y media de la mañana a doce del mediodía de lunes a viernes. Este año además, y atendiendo a las sugerencias de los usuarios de ediciones anteriores, se han establecido dos tardes para tramitar las inscripciones: los martes 5 y 12 de junio de seis a ocho de la tarde.

La Escuela de Verano es una iniciativa iniciada hace seis años con una clara vocación social que va dirigida a menores desde 3 años previamente escolarizados hasta los 10 años. Para solicitar tomar parte en ella se deberá de presentar la siguiente documentación: ingreso de solicitud, resguardo del ingreso de las tasas, fotocopia del libro de familia (de la hoja correspondiente al niño o la niña solicitante) y documentación acreditativa de circunstancias especiales.

Para esta sexta edición se han establecido cuatro turnos repartidos en dos quincenas durante los meses de julio y agosto: del 2 al 13 de julio, del 16 al 27 de julio, del 30 de julio al 10 de agosto, y del 13 de agosto al 24. Los precios por niño y quincena serán de 35 euros. En el caso del segundo hermano la tasa se ha establecido en 30 euros y a partir del tercero en 15 euros. El horario de la Escuela será de nueve de la mañana a dos de la tarde, aunque también se ha habilitado un aula matinal a partir de las ocho y media para aquellos padres y madres que la necesiten, al tiempo que el horario de recogida de los niños y niñas se mantiene hasta las dos y media.

La Escuela de Verano se desarrollará este año en el Colegio Divina Infantita, al que tanto la concejala como el alcalde accitano han agradecido su colaboración y disponibilidad. “Hasta el momento siempre se había hecho en colegios públicos, pero este año los tres que hay en la ciudad están de obras, por lo que agradecemos el gesto de las religiosas de la Divina Infantita al poner a disposición de la Escuela de Verano sus instalaciones”, han aclarado los munícipes.

Tal y como ha destacado José Antonio González Alcalá en la presentación de esta exitosa iniciativa, “con la Escuela de Verano el Ayuntamiento no se limita a poner un simple contenedor en el que dejar a los niños y niñas, sino que se plantea crear una verdadera escuela que intenta continuar la tarea educativa de los más pequeños”. Para ello se programa la realización de juegos de agua, manualidades, talleres de expresión artística, deportes al aire libre, películas, teatro, gymkhanas, repaso escolar, música, baile y danzas. Siempre incidiendo en la educación en valores (responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, gratitud, amistad, generosidad) y trabajando áreas transversales tan diversas como la coeducación, la educación medioambiental, la educación vial o los idiomas.

Como cada año, la Escuela de Verano girará en torno a un tema global que se determinará de forma conjunta con los monitores una vez se hayan seleccionado. “Intentaremos elegir los mejores como monitores, no sólo para que entretengan sino para que también eduquen a través del juego”, ha afirmado el alcalde. El Ayuntamiento tiene previsto celebrar una reunión de presentación de las actividades y de los monitores con las madres y padres a finales del mes de junio, antes de iniciarse la Escuela.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
29 de mayo de 2012.

Deja un comentario