MUJERES ROMANAS EN LA HISTORIA DE GUADIX
No es fácil conocer el nombre de mujeres notables que, aunque posiblemente no fueran naturales de Acci, si vivieran en la Colonia Romana “Julia Gemela Acci”.
Se sabe de una tal CAYA PLANCIA ROMANA que es probable que viviese alrededor del año 47 (A.C.) Se sabe de ella porque su nombre apareció en una inscripción honoraria hallada cerca de Guadix, pero que se desconoce su paradero. La mencionan en el libro “Inscripciones latinas de la provincia de Granada”, escrito por Ángela Mendoza y Mauricio Pastor.
La inscripción dice:
C(AIAE) · PLANCIAE · RO(MANAE) · INGEN/TI PRAEDIO DONATAE / IN AGRO ACCITANO
OB / OPER(AM) · BENE IN REM · P(UBLICAM) / NAVATAM C(AIUS) · LONGIN(US) ·
CON(SULARIS) · OF(FERT) · SOL(US)
«A Caya Plancia romana dotada de una gran hacienda en el campo accitano, por las buenas obras que hizo a la República, Cayo Longino, varón consular le ofrece este monumento el solo».
Se puede suponer que el alto reconocimiento de que fue merecedora por parte del varón consular se debió a alguna cuestión de gran importancia para la comunidad, que tuviese relación con la donación de fondos para la construcción de alguna gran obra de tipo civil o religioso.
Otra ilustre ciudadana fue FABIA FABIANA. Se cree que vivió en Guadix alrededor del año 200. Se ha sabido de ella por un pedestal que servía de base a una escultura de la diosa Isis. Esta pieza apareció en Guadix en 1623 y formó parte, sucesivamente, de las posesiones del Marqués de Estepa, del
Duque de Alcalá, y finalmente del Duque de Medinaceli, quien lo donó en 1953 al Museo Arqueológico de Sevilla, donde se conserva actualmente. La transcripción de lo escrito en el pedestal es la siguiente:
«A Isis, jovencita, por mandato del dios Neton. Fabia Fabiana, hija de Lucio. Su abuela, en honor de su piadosa nieta Avita, entrega gustosamente un peso de plata de ciento doce libras y media, dos onzas y media y cinco escrúpulos (para la estatua de la diosa) además estos ornamentos: para la diadema una perla excepcional y seis perlas, dos esmeraldas, siete cilindros, una gema de carbunclo otra de jacinto y dos gemmas de ceraunias. para los pendientes de las orejas, dos esmeraldas y dos margaritas, para el cuello una gargantilla de cuatro sartas de treinta y seis perlas y dieciseis esmeraldas, y dos más para el broche, para las pulseras de los tobillos, dos esmeraldas y once cilindros, para el dedo pequeño dos anillos de diamantes. para el dedo anular un anillo formado con mucha pedrería de esmeraldas y una margarita, para el dedo corazón un anillo con esmeraldas y para las sandalias ocho cilindros.»
Fabia Fabiana pertenecía a una familia de clase acomodada muy influyente en la Bética, los Fabii Fabiani. Era rica en propiedades, dotada de buena presencia, fuerte carácter y mujer culta y emprendedora y muy devota de la diosa Isis, lo que también nos dice de ella que creía en la igualdad de las mujeres para el ejercicio de la ciudadanía.
Otra ciudadana romana que vivió en Guadix fue LIVIA CALDEDONIA. La conocemos por una inscripción funeraria de piedra caliza marmórea que se encontró en un huerto próximo a la ciudad y cuyo paradero actual es desconocido. Tenía la siguiente leyenda:
«Livia Caldedonia, devota de la diosa Isis aquí está enterrada. Fue adornada como se pudo: lleva en el cuello un collar de perlas y en los dedos de la mano derecha veinte esmeraldas…».
Se cree que Livia era de procedencia oriental y que debió afincarse en Acci a donde llegó como esclava. Posteriormente consiguió la libertad, llegando a alcanzar una gran fortuna como se desprende de la riqueza de los ornamentos con los que quiso ser enterrada. Vivió en nuestra ciudad entre finales del año 200 y principios del 300. Al hacer constar en su inscripción que era devota de la diosa Isis nos aportó una valiosa información, ¿podría ella haber sido una de las sacerdotisas de Isis que tuvo Julia Gemella Acci?
En 1808 apareció en Guadix una inscripción honoraria, un pedestal de piedra caliza marmórea sobre el que iría una estatua de varón y que ahora se encuentra en paradero desconocido, se fechó en el siglo II de nuestra era y en ella se podía leer:
«A Cayo Valerio Restituto, hijo de Cayo, de la tribu pupinia, a quien el esplendidísimo ordo le decreto un lugar y una estatua. su madre Valeria Hygia, aceptando el honor, corrió con los gastos.»
Por esta inscripción sabemos que VALERIA HYGIA pertenecía a la familia de los Valerii de Acci, probablemente emparentada con los Valerii-Vegeti iliberritanos. Junto a los Octavii formaban parte de la aristocracia local y gozaban en la colonia de una prestigiosa y privilegiada situación social y de una solvente posición económica. Posiblemente Valeria Hygia fuera de origen greco-oriental. Este hecho hace pensar que gozara de extraordinarias relaciones y contactos con las autoridades municipales y que ejerciera una gran influencia en la sociedad de la colonia.
Otra ciudadana de la colonia “Julia Gemella Acci” se nos descubre en una inscripción honoraria, un fragmento de piedra caliza marmórea de color blanco, que se descubrió sobre el brocal de un pozo de una casa propiedad de la catedral, situada en la calle Villalegre. Los expertos la fecharon en el siglo II de nuestra era. Hoy, como tantas, se encuentra en paradero desconocido. El texto decía: «A PLOTIA FIRMANA, HIJA DE MARCO, SU AMIGA»
Esto es lo poco que conocemos de PLOTIA FIRMANA, que tenía una buena amiga a la que le rindió un póstumo homenaje.
Estos datos están tomados del artículo: “Mujeres romanas en la historia de Guadix” de Ana María Rey Merino, aparecido en WADI-AS, AÑO XVII, EXTRA FERIA, nº 133-134 de agosto- septiembre de 1998
