El PSOE accitano apunta que no se va a conformar con una iniciativa de poco alcance, después de que el presidente de la Diputación de Granada anunciase hace 14 meses la creación de un centro de estudios, que finalmente compartirá su sede con el Grupo de Desarrollo Rural. Por tanto, los socialistas exigen a todas las administraciones involucradas que cumplan con sus compromisos adquiridos en el proyecto.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, se trasladaron ayer a las puertas de la vivienda de los antiguos responsables de la Azucarera San Torcuato de Guadix, edificio donde en un principio se iba a establecer por parte de la Diputación de Granada la Escuela Internacional de estudios de Turismo Rural, una iniciativa que defienden los socialistas accitanos, pero a través de un “proyecto real”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, explicó ante los medios de comunicación que el anterior alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, cedió la vivienda de la Azucarera para situar en Guadix a la Escuela Internacional de Turismo, un anuncio que realizó el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, hace 14 meses. Pero por ahora, según explicaron, “la Escuela Internacional de Turismo se ubicará en uso compartido con el Grupo de Desarrollo Rural en el mismo edificio, a escasos metros de lo que debería ser su sede real”.
Por tanto, Fernández insistió al presidente de la Diputación en que “trabaje en este proyecto para hacerlo real y no arremeta contra la Junta de Andalucía, cuándo ésta ya ha mostrado su disposición para ayudar, aunque los socialistas de Guadix como creemos en este proyecto vamos a exigir tanto a la Junta como al resto de las administraciones que cumplan con sus compromisos para que la Escuela de Turismo Rural sea una realidad”.
Además, el secretario general de los socialistas de Guadix manifestó su satisfacción ante el comienzo en breve de lo que será la actividad de la Escuela de Turismo en Guadix, pero advirtió que los socialistas “no nos vamos a conformar con que sea un chiringuito con dos cursillos. Vamos a estar en clave de colaboración, pero para que este proyecto sea algo más y tenga una mayor proyección”.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PSOE de Guadix y diputado provincial socialista, Manuel Gómez Vidal, señaló que es sorprendente por parte del presidente de la Diputación de Granada “que venga ahora pidiendo colaboración a otras administraciones, cuando el hizo el anuncio de la escuela sin contar con nadie”.
A pesar de esta situación, según aclaró, “los socialistas somos conscientes de que este proyecto es una magnífica oportunidad para la ciudad de Guadix, y por ello, nuestra obligación con esta ciudad es exigir a la Diputación de Granada, a la administración local y autonómica, e incluso a la estatal, que la Escuela Internacional de Turismo Rural en Guadix sea real”.
En relación al cambio de ubicación del proyecto, Gómez Vidal indicó que el PSOE está a favor de que se hubiese definido bien el proyecto para dar una sede definitiva. Además, aportó como opción el Palacio de Peñaflor, “aunque Guadix tiene un patrimonio inmenso con edificios de titularidad o cesión municipal”.
Ambos dirigentes del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández y Manuel Gómez Vidal, estuvieron acompañados por el concejal socialista, Iván López Ariza, y el secretario de política municipal socialista, Carmelo Martínez Carnicer, en este apoyo expreso de los socialistas a una Escuela Internacional de Turismo Rural “real” para Guadix.