Para el PSOE, los ciudadanos de Guadix están pagando “el lujo asiático” que instaló el Equipo de Gobierno popular en la pasada legislatura. Como consecuencia los accitanos tendrán que pagar en 2013 unos 400.000 euros a través de subidas de impuestos para saldar sólo los intereses del préstamo del Ayuntamiento en el pago a proveedores.
“Un presupuesto de 2013 de habas contadas”. Así calificaron ayer el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, las cuentas del Ayuntamiento accitano aprobadas por el Equipo de Gobierno del PP para el próximo año. Según especificaron los socialistas, es un presupuesto de 14.177.927 euros “que es básicamente de mantenimiento porque servirá para pagar al personal del Ayuntamiento y su funcionamiento, a la empresa de la basura y a los bancos, mientras que las inversiones son virtuales”.
En este sentido, Gómez Vidal explicó que el presupuesto contempla la inversión “por sexto año consecutivo” de la piscina cubierta y “una subida desorbitada de ingresos que obedecen a una subida de impuestos directos en el IBI y en los vehículos desde el año 2006, último mandato socialista, del 73%”. Algo que corroboró el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, confirmando que cuando el PP llegó al Gobierno de la ciudad en 2007, “se encontró con un presupuesto que establecía por tres millones de euros la recaudación de impuestos en la ciudad. Hoy día, en el presupuesto de 2013, está previsto ingresar por impuestos más de cinco millones de euros, casi el doble”.
Por este motivo, Fernández desconoce cómo al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá “no se le cae la cara de vergüenza en el pleno, cuando dijo que la verdad es que no habían subido los impuestos en Guadix”.
En relación a los gastos financieros, el alcalde achacó que gran parte de estos gastos provenían de la deuda contraída con el Plan de pago a proveedores y que buena parte de estos gastos se correspondían con la ejecución del Plan Urban. Sobre esto, el secretario general del PSOE aclaró que la situación en la que se encuentra el Plan Urban es sólo “por mala gestión” del Equipo de Gobierno y que el plan de proveedores “sale caro” al Ayuntamiento de Guadix, “elevando a 400.000 euros sólo los intereses que los ciudadanos tendrán que pagar en 2013”.
Los gastos financieros contemplados para el próximo año es una consecuencia, según los socialistas, del “despilfarro del Equipo de Gobierno en el mandato anterior”, recordando Fernández que en Guadix “hemos gastado en Ferias por encima de los 100 millones de pesetas y nos hemos gastado hasta 12.000 euros en caramelos. Y ahora lo estamos pagando todos y con creces”.
Además, como admitió el portavoz socialista municipal, Manuel Gómez Vidal, “las deudas a las que el Ayuntamiento tiene que hacer ahora frente se corresponden al lujo asiático del Equipo de Gobierno, que llegó a gastar el doble de lo que se ha aprobado para el próximo año en gasto corriente”. Por último, aseguró que “la tremenda subida de impuestos que el PP ha aprobado en Guadix y que afectan a todos los ciudadanos, se la come exclusivamente el pago de los intereses de los bancos en el Plan de proveedores”.