
Los Seises danzarán después de la Santa Misa de la Catedral, que estará presidida por el Obispo de Guadix, D. Ginés García, y que comenzará a las 11 de la mañana. La danza se realizará en la Plaza Mayor, entorno a las 12:30, al paso de la procesión del Corpus.
No será la primera vez que los Seises dancen en la Festividad del Corpus, pues ya danzaron en los años 1952 y 1953, en la antigua iglesia de San Agustín, capilla que fue del Seminario Menor. Aunque en aquellas dos ocasiones se utilizaron los trajes celestes.
Una vez pasado el Corpus, el 17 de junio, el último día de la Octava del Corpus, los Seises volverán a danzar en la Catedral al finalizar la Eucaristía. A modo de anécdota, cabe destacar que la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que próximamente será coronada canónicamente, estará presente en la Catedral. Y es que, ese mismo día por la mañana, la imagen será llevada hasta la Catedral para que se realice un Triduo preparatorio a su coronación, que será el 23 de junio. Este día de la Octava del Corpus habrá también una procesión claustral de la Custodia por las naves del templo catedralicio.
Cabe agradecer al Cabildo y, particularmente, a su Deán, Juan Sáez, y al Obispo de Guadix, D. Ginés García, el apoyo y la preocupación constante para que el baile de Seises se pueda realizar y no decaiga esta tradición.
Actualmente la cantera de Seises cuenta con una veintena de niños y niñas, que ensayan de manera periódica los movimientos de la danza. Con ellos también se está formando un pequeño coro, dirigido por Sor Araceli, religiosa de la Divina Infantita.
Antonio Fco. Gabarrón
Director de los Seises de la Catedral de Guadix.
Les felicito por esta noble labor, pero ¿no les parece que estan los tiempos poco propicios para que los trajes de los seises sean de la «pretigiosa casa textil etc, que vistio el dormitorio de kennedy ….? Mas sencillez y mas pensar en las necesidades de las personas, como por ejemplo hacer unas rampas comodas para acceder a la catedral pues los parroquianos que la frecuenta se lo agradecerian al Obispo mucho mas.