Los ‘geeks’ de Granada: Apasionados del golpe de clic en Facebook, Tuenti, Youtube, Twitter, Skype, Flickr, Spotify…

Son auténticos entusiastas de la tecnología y la informática
27.08.10 – 02:00 – ISABEL ALCÁNTARA | GRANADA.

Suena el despertador, o mejor dicho, suena el móvil. Eso de un aparato específico que sólo sirva para avisarnos por las mañanas de que hay que arrancar motores quedó hace tiempo en el olvido; el teléfono es multifunción. Es la hora de ponerse en marcha y lo primero que hace María es revisar su correo electrónico, leer los periódicos y los blogs. Y todo ello, con el mismo móvil, desde la cama y mientras desayuna. Victoriano al levantarse consulta su agenda en el teléfono, contrasta lo que dice el profesor en clase con el portátil y echa un vistazo a la prensa y a sus cuentas en las redes sociales virtuales mientras va en el autobús camino a algún sitio. Sólo acaba de comenzar su jornada y en apenas unos minutos han entrado en contacto con todo su mundo. Igual que han hecho Raúl, Pablo o J.J. Merelo. Auténticos apasionados de las tecnologías, la informática e internet. Son ‘geeks’. Ese es el término anglosajón de nueva acogida por estos lares con el que cada vez más gente se identifica. Entre ellos, muchos granadinos.
Originariamente el vocablo hacía referencia a un personaje circense que arrancaba la cabeza a los pollos. Hoy, muy lejos de ese término, en inglés ‘geek’ define a las personas que hacen de su afición una pasión, lo que aquí se acerca más a la definición de friki, sin ningún sentido peyorativo. Aquellos que llevan hasta el último rescoldo el gusto por algo y conocen incluso el más ínfimo detalle. En España la expresión es algo más específica y se refiere únicamente a los entusiastas de lo último ordenadores, móviles, videojuegos e internet, en definitiva, de la tecnologías. «Es una persona que no sólo las utiliza, sino que le gusta y le interesa comprender cómo funciona», define María. «Aquellos que son capaces de utilizar la tecnología de forma provechosa», especifica Raúl. «Son los nuevos humanistas», resume Merelo. Quizás esto último porque van siempre un paso por delante en cuanto a avances informáticos se refiere. Manejan como nadie las últimas herramientas; las mismas que en poco tiempo se van extendiendo y acaban convirtiéndose en imprescindibles para la inmensa mayoría de la sociedad.
Los primeros
Por ejemplo, cuando estalló internet a finales de los 90 y se generalizó hasta lo ilimitado de hoy, la mayoría de estos chicos a los que se les define como ‘geeks’, estaban hartos de andar por la red. Y por supuesto, para todos ellos navegar ahora las 24 horas del día a través del móvil, algo que aún muchos no han alcanzado, es una posibilidad de la que no pueden prescindir.
Linux, Slideshare, Foursquare, Plurk, Gwibber, Ping.fm…, pueden sonar a chino a los ajenos de la novedad en aparatos informáticos e internet, sin embargo, para estos geeks granadinos son tan comunes como articular palabra. Pablo es ingeniero informático y, al igual que María, Raúl, Victoriano o Merelo, su profesión la desarrolla dentro de este mundo. Esto les hace estar ‘online’ tanto por obligación como por placer. «Me gusta usar las tecnologías para casi todo», comenta Raúl. Así, una vez desayunados y listos para trabajar, el ordenador es su fiel compañero. Llega la hora de producir y además de abrir todos los programas necesarios para el ámbito laboral, en sus pantallas no faltan bien a la vista: los correos electrónicos (suelen tener varios, entre personales y profesionales), la cuenta de Facebook, la de Twitter, la de Plurk, el canal Youtube, Tuenti, los blogs, Xing, Linkedin o Flickr, como mínimo. Hay que estar activo en todas las redes sociales. Cada una para una cosa.
«Veo lo que dicen mis amigos en Facebook y Tuenti, comento mi última ocurrencia en Twitter, subo mis fotos a Flickr y mis vídeos a Youtube, reflexiono en mi blog personal mientras escucho música en Spotify y antes de ir a dormir, hablo con mis padres a través de Skype». Así resume Victoriano un día cualquiera de su vida, muy tecnológico. María tiene un buen método para poder tener todas estas cuentas abiertas y no morir en el intento: «Las redes sociales en las que aparezco como ‘Campanilla’ -su alias- las gestiono a través de Gwibber y Ping.fm, unas aplicaciones que me permiten leerlas todas juntas, si no, sería una locura». Y con tanta cuenta, hay que mantener la concentración: «Si usas y consultas mucho el correo o las redes sociales para comunicarte, puedes perder demasiado tiempo», apunta Raúl. Y como eso también lo tienen pensado, intentan poner soluciones: «Tengo un programa que me bloquea las cuentas mientras estoy trabajando, pero a menudo, me acabo ‘hackeando’ a mí mismo y caigo en la tentación de ver qué va diciendo la gente por la red», relata Pablo entre risas.
Fuera estereotipos
Contrariamente a lo que muchas veces ha parecido, quizás los ‘geeks’ sean los más sociables de la tierra. No tienen mucho que ver con sea imagen estereotipada de friki que los clasificaba como personas introvertidas. Más bien se sitúan en el polo opuesto. No es nuevo que las redes sociales en internet son una herramienta de comunicación que alcanza a todos. Esto ha facilitado de una manera increíble la comunicación y el poder encontrar a gente con intereses comunes en cualquier momento. Los ‘geeks’ son buenos conocedores de ello. A partir de sus actividades virtuales a golpe del clic pasan al mundo real para desarrollar sus intereses. «Quedamos muy a menudo los usuarios de Flickr para ir por Granada, cada uno lleva su cámara y vamos fotografiando distintos rincones de la ciudad», relata Pablo. Que además también es un habitual en las reuniones de Twittgraná, un grupo de amigos y conocidos de Granada que usan la red social Twitter. A raíz de ella crearon este espacio tanto virtual como real, ya que todos sus componentes se reúnen el primer martes de cada mes para tomar algo por los bares de la ciudad.
Pero hasta cuando van de bares o por cualquier local de la ciudad, no se olvidan de los aparatos. «Cada vez que voy de tapeo hago check-in en Foursquare», cuenta Victoriano. Y hay quien lo hace hasta en el supermercado, como Pablo. Ambos tienen un aplicación en sus teléfonos móviles en la que a través de un mapa localizan su situación en la ciudad; una vez que están ahí, lo reflejan en el programa Foursquare. Así todos sus amigos pueden saber al instante dónde se encuentran o por dónde han pasado. «También es una especie de juego entre los usuarios, cuanto más vayas a un sitio y más veces hagas check-in, mas posiciones subes en el ranking», continúa explicando Pablo. «En Estados Unidos es tremendamente popular y en España, cada vez más. Muchos establecimientos están empezando a ofrecer descuentos y otras ofertas a los clientes que hacen check-in en sus locales», concluye Victoriano.
La lectura, la fotografía, la naturaleza o los animales también son otras de las aficiones de estos geeks granadinos, y también por ahí están conectados. Desde adoptar a su mascota o realizar compras por internet, hasta consultar en la montaña la ruta de senderismo más interesante. Todo son ventajas y estos ‘geeks’ granadinos no pulsan el botón de Off ni en vacaciones.

ww.ideal.es

Deja un comentario