(Viernes 4 de marzo) Durante toda la mañana, los más pequeños/as de la casa han disfrutado con las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadix, con motivo de la celebración del Carnaval 2011. Con todo tipo de disfraces ingeniosos, el pasacalles infantil, con diversos centros escolares de la ciudad, ha partido a las once de la mañana del Palacio de Villalegre en la calle Santa María del Buen Aire para llegar hasta la Plaza de las Palomas. Muchos de los niños/as han participado con la presencia de sus padres y madres y de sus profesores/as. Además, el pasacalles ha ido acompañado con música de canciones infantiles y payasos/as que han ofrecido regalos y caramelos. No ha faltado el desayuno saludable y, posteriormente, todos/as se han dirigido hasta el teatro Mira de Amescua, donde han podido visionar la película «El clan del can».
La concejala de Cultura, Marina Sánchez ha recordado que este año la programación está destinada, fundamentalmente, al público infantil y ha invitado a todos los accitanos y accitanas a participar del Carnaval: «Otros años hemos dejado aparcado al público infantil y hemos pensado que había que darles protagonismo, preparando una serie de actividades relacionadas con ellos y teniendo en cuenta la edad».
Programación del Carnaval
Desde la concejalía de Cultura, representada por Marina Sánchez, se han programado, además, las siguientes actividades:
* El sábado 5 de marzo a las cinco de la tarde, tendrá lugar el espectáculo infantil «Los Canta músicos», en el Teatro Mira de Amescua.
* A continuación, se celebrará el concurso de disfraces infantiles. Según Marina Sánchez, «continuamos con la novedad que incluimos el año pasado y es que todos los premios son un cheque regalo para gastarse en comercios de Guadix, lo que es una apuesta por fomentar la compra en la ciudad. El concurso tendrá un jurado de expertos». Los premios son los siguientes: habrá un cheque regalo de 30 euros a los disfraces más original, más divertido, más imaginativo y al más elaborado. Por último, el grupo que se presente con el mejor disfraz, tendrá un cheque por un importe de 100 euros.
* Posteriormente, el sábado a las siete de la tarde, se hará en la Plaza de las Palomas el entierro de la sardina, «con las pequeñas viandas que podremos degustar, o tomarnos una cerveza o un vino, disfrutando de la música de la Banda Municipal de Música de Guadix», ha finalizado Marina Sánchez.