Los ediles del grupo municipal del PSOE han explicado cuáles han sido las peticiones y sugerencias que realizaron al Equipo de Gobierno del PP durante la sesión plenaria del mes de septiembre.
Los concejales del grupo municipal del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, Francisco Avilés Martos, Mª Dolores Martínez Hernández y Miguel García Raya, ofrecieron ayer por la tarde una rueda de prensa para trasladar a todos los ciudadanos y ciudadanas las distintas cuestiones que plantearon al Equipo de Gobierno del PP en el pleno municipal del pasado martes.
Muchas de estas cuestiones estuvieron ligadas a la falta de mantenimiento, limpieza y seguridad ciudadana que presentan algunas zonas de Guadix, temas por los que los ediles socialistas mostraron gran preocupación, insistiendo al Equipo de Gobierno que “tomasen cartas en estos asuntos” de gran interés para la ciudadanía.
En concreto, la concejala del PSOE, Inmaculada Olea Laguna, explicó que durante la sesión plenaria volvió a insistir al concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio González Alcalá, sobre la necesidad de establecer una zona de aparcamiento restringido en la calle Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de facilitar la entrada a las personas minusválidas a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social que están ubicadas en esta calle. Según aclaró la edil socialista, la respuesta que obtuvo del concejal responsable fue la de que estaba a la espera de los informes de la Policía Local, a pesar de que esta reivindicación ya se realizó en el mes de julio.
Por otra parte, Olea Laguna preguntó también por la suspensión de la licitación de las obras de la Plaza de Santo Domingo, “que al parecer está en estudio por la Comisión Provincial de Patrimonio, según respondieron en el pleno, aunque vamos a solicitar el expediente para estudiar mejor el tema”.
Otra de las cuestiones que planteó la edil del PSOE fue la situación del proyecto de implantación de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia que el PP llevaba como propuesta estrella dentro de su programa electoral. Según destacó Olea Laguna, “nos dijeron que estaban en un estudio previo de la figura de un patronato que existe en Osuna con universidades privadas, pero fue una información muy parca que no aclaraba ni la posible ubicación ni su dotación”.
Por su parte, el concejal socialista, Francisco Avilés Martos, se mostró muy satisfecho porque finalmente hubiese salido adelante en el pleno la moción que presentó el grupo municipal del PSOE para solicitar a la Consejería de Educación un ciclo de Grado Medio o Superior en Energías Renovables para el IES Acci. Sin embargo, el edil del PSOE aseguró que, debido a que es una petición de un centro educativo, “todos los grupos políticos no deberían gastar ni un segundo en defender esta moción”.
Además, señaló que tras hablar con los vecinos de la Barriada Federico García Lorca, en el pleno sugirió que estos vecinos veían un problema en que la pista de petanca que se va a construir en este barrio estuviera en la parte interna, mientras que el parque infantil se va a instalar en la parte externa junto a la carretera, suponiendo un peligro para los niños del barrio. “Yo con buen criterio se lo transmití al alcalde para que si era posible que se cambiase en el proyecto. El me comunica que se va a dejar tal y como está. Pero no me parece bien, porque quien va a vivir en este barrio son sus vecinos y ellos conocen cuáles son las necesidades y los problemas de su zona”, explicó Francisco Avilés.
El edil también se refirió a otras cuestiones realizadas en el pleno por su compañera, la concejala Mª José Salamanca, sobre el mal estado de al calle Salitre de San Miguel y el estado de las obras del Barranco del Armero y Fuentemegías, zonas apartadas de los Fondos del Plan Urban, pero sobre las que el alcalde aclaró que pronto se van a actuar en ellas.
Al margen de la sesión plenaria, Francisco Avilés se congratuló por los planes puestos en marcha por la Junta de Andalucía que van a favorecer la creación de empleo, como son el Plan Ola y el Plan Encamina 2. Éste último, según avanzó, destinará a Guadix la cantidad de 200.000 euros (como viene reflejado en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía) para el arreglo de los caminos rurales. “Yo tengo en mi mente bastantes caminos, pero prefiero que sea el Equipo de Gobierno quien haga el seguimiento sobre este plan, eso sí, siempre mediante la realización de un análisis exhaustivo de las intervenciones”, planteó Francisco Avilés.
Falta de seguridad en el parque infantil de Cuatro Veredas y robos en el mirador del Cerro de la Bala, entre las quejas de los ediles socialistas.
La siguiente concejala en aportar sus planteamientos del último pleno fue Mª Dolores Martínez Hernández, quien se centró en varios problemas detectados por los propios vecinos de la zona de las Cuatro Veredas de Guadix. El primero que expuso en la sesión plenaria fue la falta de seguridad que presenta el recién instalado parque infantil, y “los incómodos y antiestéticos” bancos de cemento que se han colocado en esta zona, todo a cargo del Plan Urban.
“El alcalde dijo que el proyecto del Plan Urban iba dirigido por Cultura. No quiero cuestionar su respuesta, pero pienso que Cultura no puede impedir que un parque infantil cumpla con las medidas de seguridad que debe tener”, aclaró Mª Dolores Martínez.
Siguiendo con la “falta de mantenimiento y limpieza”, la concejala socialista también solicitó al Equipo de Gobierno del PP una mayor atención sobre el mirador del Cerro de la Bala y sobre el anejo de Hernán Valle, del que también requirió información sobre las gestiones que se estaban llevando a cabo para instalar en esta pedanía un Centro de Día, “tal y como expuso el PP en su programa electoral”.
Por último, el concejal del PSOE, Miguel García Raya, se ocupó de pedir en el pleno al edil responsable de la Seguridad Ciudadana en Guadix, José Antonio González Alcalá, mayor vigilancia policial en varias zonas de la ciudad, como han sido Rambla Pina, Roda conta o en el propio mirador del Cerro de la Bala, donde en estas últimas semanas se han venido produciendo robos de manera continuada.
Estas peticiones no fueron atendidas por González Alcalá en el pleno, sino por el propio alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, según detalló el concejal socialista, quien insistió en que “el regidor accitano sólo se limitó a decir que cuando hubiesen robos que los ciudadanos denunciasen”.
Para García Raya esta respuesta no soluciona el problema, “ya que tenemos que intentar evitar estos robos antes de que los ciudadanos tengan que ir a denunciar. Además, lo más grave de que roben en el mirador del Cerro de la bala es que trasladamos un concepto de la ciudad muy mala de cara a los turistas, que o bien no suben al mirador porque les roban o porque se encuentra en un estado lamentable de suciedad”.
Por último, el edil socialista también aseguró que trasladó en pleno las quejas de los ciudadanos y ciudadanas sobre la falta de iluminación de varias calles, así como los baches y la falta de badenes que presentan algunos viales, entre ellos, el paso de peatones que hay junto a la cafetería Versalles o la carretera de la Estación del Tren, donde no se han vuelto a colocar los badenes que antes sí existían.