Los ediles socialistas lanzaron en la última sesión plenaria una batería de preguntas y ruegos al Equipo de Gobierno del PP sobre una serie de cuestiones que tuvieron que ver principalmente con el mantenimiento, el empleo y el turismo en la ciudad.
Los concejales del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, Francisco Avilés, Mª Dolores Martínez e Iván López Ariza, dieron a conocer ayer por la tarde los ruegos y preguntas que el grupo municipal socialista, a través de sus ediles, trasladaron al Equipo de Gobierno del PP en el pasado pleno del Ayuntamiento de Guadix. Cuestiones que tienen que ver sobre todo, con el mantenimiento, el empleo y el turismo en la ciudad.
El concejal socialista, Francisco Avilés, destacó, por otro lado, la propuesta presentada por el PSOE de Guadix para que los empresarios y trabajadores de Guadix y su comarca puedan trabajar en las obras que la Diputación de Granada realiza en Guadix y su comarca. Asimismo, recordó también la moción presentada por IU y apoyada por el PSOE para una revisión del IBI antes del 31 de enero y que supondría una bajada de este gravamen para las familias accitanas. Ambas mociones fueron rechazadas por el PP, aunque como aseguró Avilés, “el alcalde podría haberse puesto perfectamente al lado de sus ciudadanos en estos dos temas”.
El edil del PSOE también hizo referencia a una serie de ruegos y preguntas dirigidos al Equipo de Gobierno del PP para intentar solucionar las deficiencias de mantenimiento y limpieza que soportan las barriadas de Guadix. “En concreto pedimos la reposición de árboles y setos en los jardines y parques, la poda de las ramas de los árboles que estorban en las principales vías, el arreglo del Camino de Forasteros, la solución a las deficiencias eléctricas de la calle Fuentemegías, donde sus vecinos estuvieron más de cinco días sin luz en la calle, y la reposición de de los adoquines que están en mal estado en la calle Álvaro de Bazán”, señaló Avilés.
Por su parte, la concejala del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, subrayó dentro de su intervención en el pleno una petición que realizó sobre la convocatoria urgente del Consejo Económico y social. “Más ahora, con los temas del juzgado, de Hacienda, y de la pérdida de los 20.000 habitantes. Ya nos dijeron en pleno que están dando el primer paso mandando citaciones y esperamos que esto siga adelante porque creemos que es muy necesario”, aclaró.
Otro tema que la edil socialista requirió a la concejala de Empleo fue la elaboración del Reglamento de Personal del Ayuntamiento de Guadix, debido ante todo, a la condonación de los 1,3 millones de euros de Mercadona que “tienen que dirigirse a crear empleo, y por tanto, ahora es el momento de que este reglamento se haga para que todos los ciudadanos puedan optar en las mismas condiciones de igualdad en las plazas que se oferten desde el Ayuntamiento”.
En la misma línea, la concejala del PSOE, Mª Dolores Martínez, preguntó durante la sesión plenaria cómo se iba a aplicar el aumento en el presupuesto del PFEA, “y sugerimos que esta aplicación se destinase a las peonadas de los trabajadores que estuvieran inscritos en este programa”. Por otro lado, la edil socialista pidió al Equipo de Gobierno del PP que aclarase la situación en la que se encontraba el proyecto de la Asociación Cultural Barataria, que ya ha sido presentado a la Diputación de Granada. “La respuesta la hemos tenido hoy a través de la Concejala de Cultura y es en positivo, aunque le corresponde al alcalde dar esta noticia a la asociación”, indicó Martínez.
Por último, el concejal socialista, Iván López Ariza, destacó la solicitud que ya ha realizado el PSOE para la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde pueda responder sobre cómo se ha gestionado el padrón municipal en los últimos años, ante la pérdida de población de Guadix.
En otro orden de temas, el edil felicitó de forma irónica al concejal de Hacienda y Personal, y al alcalde por pagar tras un año y medio de espera, las horas extras de la Feria de 2011 a la Policía Local. Con respecto a Turismo, López Ariza rogó a la concejala de esa área que adaptara los horarios de apertura del Centro de Interpretación de las cuevas, cerrado durante cinco días en esta Navidad, y el horario de la Oficina Municipal de Turismo, que cierra todos los fines de semana.
“Entendemos que son días en los que viene mucha gente de fuera y no puede visitar estos centros turísticos porque están cerrados”. Finalmente, el edil del PSOE volvió a insistir sobre el regreso de la locomotora Baldwin a Guadix, “de la que sólo nos dijeron en pleno que estaba pasando la ITV en los talleres de León”, y rogó al concejal de Deportes “sensibilidad” para ajustar los precios públicos de las actividades deportivas municipales a la “realidad y situación” económica de las familias accitanas.