El PSOE de Guadix consigue que el Ayuntamiento aplique la subida del IPC en los convenios de mantenimiento y calefacción con los colegios públicos

Psoe Guadix
Aparte de este tema, los socialistas pidieron ayer al alcalde de Guadix que los jóvenes de la ciudad sean escuchados dentro del plan de empleo local e insistió en la necesidad de tener listo un convenio de medios de comunicación, un “compromiso incumplido” por parte del anterior concejal del PP en esta área.

El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, compareció ayer por la tarde ante los medios de comunicación junto con los ediles socialistas, Belén Porcel y Miguel García Raya, quienes trataron varios asuntos de interés municipal, entre ellos, el compromiso que el PSOE logró arrancar del Equipo de Gobierno del PP para que se aplicase la subida del IPC anual en la renovación que el Ayuntamiento de Guadix ha llevado a cabo en los convenios de mantenimiento y calefacción de los colegios públicos de la ciudad.

Sobre este tema, la concejala del PSOE, Belén Porcel, explicó que los socialistas llevaron a pleno esta propuesta atendiendo a las demandas que les trasladaron los directores de los distintos centros educativos en una reunión mantenida con ellos. “Los tres puntos de acuerdo que incorporamos fue la revisión del IPC anual a la cantidad de dinero asignada por parte del Ayuntamiento a los centros, la diferenciación entre obra mayor y menor en los colegios y el establecimiento de un calendario fijo de pagos por parte del Consistorio a los centros”, indicó la edil.

En su conjunto la propuesta fue votada en contra por el Equipo de Gobierno del PP en comisión informativa, pero finalmente en la pasada sesión plenaria, la concejala socialista, Belén Porcel, hizo recapacitar al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, sobre la necesidad de ajustar el IPC anual a los convenios, sobre todo, porque en estos dos últimos años de aplicación de los anteriores acuerdos con los centros educativos públicos ha subido, entre otros, el precio del gasoil para la calefacción. Finalmente, según aseguró la edil socialista, el PP votó a favor de esta propuesta, pese a las reticencias de la concejala de Educación, Marina Sánchez, y pese a dejar encima de la mesa el punto de acuerdo sobre la diferenciación de obra mayor y menor en los centros.

“Para el PSOE la educación pública es una prioridad, y por tanto hay que fortalecerla, puesto que la mayoría de los niños de Guadix están disfrutando de ella. Esta moción es un ejemplo de cómo queremos construir y no destruir como hace el PP con nuestro Estado de Bienestar”, finalizó Belén Porcel.

Por su parte, el concejal socialista, Miguel García Raya, fue el encargado ayer de tratar el tema del convenio de medios de comunicación y del papel que deben tener los jóvenes en la creación del plan de empleo que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Guadix con el dinero de la condonación de Mercadona. Además, felicitó a los medios de comunicación radiofónicos por el Día Mundial de la Radio.

Como aseguró García Raya, en distintos plenos municipales ha sido el encargado de preguntar al anterior concejal de Medios de Comunicación, Nacho Garrido, sobre el convenio que el Ayuntamiento estaba elaborando con los distintos medios locales de la ciudad. “Siempre me respondía con que ya nos llamaría para dárnoslo, pero al final y tras mucha insistencia, no he conseguido que me lo diese, incluso, se lo hice saber por escrito, donde me contestó que él ya había dejado tener las competencias de Medios de Comunicación, que ahora la responsable era su compañera Ana Payán, quien me comentó que lo estaba elaborando”, aclaró el concejal del PSOE.

Según García Raya, el anterior concejal de Medios de Comunicación “se ha reído de los concejales, de los medios de comunicación locales y de la ciudadanía, porque lo que ha demostrado es que durante todo este tiempo no ha hecho nada, sólo vaguear y darnos largas sobre este tema”.

Por otra parte, el concejal del PSOE también criticó a Nacho Garrido por su anterior etapa en el Ayuntamiento de Guadix como concejal de Juventud, donde según García Raya, “dedicó mucho tiempo al ocio de los jóvenes, pero se olvidó de crear los caminos necesarios para que la gente joven encontrase empleo”. Por tanto, el edil socialista pidió ayer al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, “que deje participar a los jóvenes en la creación del plan de empleo que quiere poner en marcha el Ayuntamiento accitano y que dé cabida también al colectivo juvenil de la ciudad en el Consejo Económico y Social, cuando se decida a convocarlo”.

Por último, como reflexión, el concejal del PSOE hizo referencia a la dimisión de un concejal del PP de Ricón de la Victoria de Málaga por un comentario que realizó en una red social donde comparó a los socialistas con etarras asesinos. “Aquí en Guadix sabemos que hay un concejal que también hizo algún que otro mal comentario en una red social, y lo único que conseguimos fue que se fuera riendo de un pleno en el que se pedía su dimisión. Ya podían tomar como ejemplo lo sucedido en Málaga”, manifestó.

Cerrando las intervenciones, el secretario general del PSOE de Guadix, ha manifestado su deseo de que la concejala de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Mª Carmen Alcalá, explique hoy en el Consejo de la Mujer a las distintas asociaciones “por qué tiene un sueldo que antes no tenía, qué condiciones han cambiado para que tenga ese sueldo y que les explique a la cara por qué despiden a trabajadoras de Servicios Sociales, mientras se le pone un sueldo a la responsable de esta misma área”.

Con respecto a la queja que realizaron ayer el alcalde de Guadix y el subdelegado del Gobierno a la Junta de Andalucía por no aportar dinero al proyecto de remodelación de la Avenida Buenos Aires, Fernández ha insistido en que “el dinero que la Junta de Andalucía iba a destinar a Mercadona era para la creación de empleo, es decir, dinero destinado a empresas, que nunca podría ir destinado a hacer calles”. Además, criticó todo el tiempo que perdió el PP en la presentación del proyecto ante la Consejería, que ahora depende de IU y manifestó el reiterado apoyo del PSOE a la viabilidad del proyecto de las Minas de Alquife. “Quien tiene que aclararse es el PP, ellos son Gobierno, y deben buscar soluciones, que las hay para que esto salga adelante”, señaló.

Deja un comentario