Los alcaldes socialistas de la comarca de Guadix se plantan ante la Ley del PP de reforma de la administración local

El PSOE tacha esta decisión del Gobierno de Rajoy de “demoledora” para los ayuntamientos de los pueblos, que se quedarán prácticamente sin competencias. Los regidores socialistas de la comarca accitana se han “rebelado” ante la reforma del PP y se han sumado al recurso de inconstitucionalidad de esta Ley.

Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca de Guadix se han concentrado hoy en la puerta del Ayuntamiento de Guadix para mostrar su rechazo a la implantación de la reforma que el Gobierno de España del PP va a llevar a cabo en las administraciones locales, en los ayuntamientos. Además, también han anunciado, a través del diputado provincial y portavoz municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, su adhesión al recurso de inconstitucionalidad que todos los ayuntamientos de España, gobernados por otras fuerzas políticas distintas a las del PP, van a presentar ante el Tribunal Constitucional para parar la aplicación de esta Ley del PP.

Como ha puesto de manifiesto Gómez Vidal, la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno de España “es una de las más demoledoras y van a acabar con los pueblos”. Uno de los principales efectos de esta reforma, según ha explicado, es la pérdida de competencias de los ayuntamientos que repercutirán en la privatización de los principales servicios municipales que se ofrecen a los ciudadanos.

“Le agradezco el esfuerzo que están haciendo todos estos alcaldes para defender lo que debe ser la proximidad con sus vecinos y la autonomía local de sus municipios. Se trata de defender el municipalismo, para acercar los principales servicios a los ciudadanos a través de los alcaldes y alcaldesas, que el PP va a dejar sin competencias, sólo como dice un alcalde, para sacar procesiones, o como dice un funcionario, para poner sellos”, ha aclarado Gómez Vidal.

Sobre el alcalde de Guadix, el popular José Antonio González Alcalá, el diputado provincial socialista ha lamentado “que una vez más, como regidor, haya votado en contra de Guadix”, al rechazar ayer en el pleno municipal el recurso contra la reforma de la administración local, que en el caso de la ciudad accitana, según ha manifestado Gómez Vidal, “va a ser demoledora, porque hemos perdido los 20.000 habitantes”.

Por otro lado, ha agradecido la aceptación que ha recibido el recurso por parte de otros concejales del PP, como ha sido en el caso de Gor, “cuya corporación al completo, y gracias al mérito de su alcalde, ha dicho basta a esta reforma local que nos perjudica a todos”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Guadix y alcalde de Benalúa, en nombre del resto de alcaldes y alcaldesas socialistas, ha asegurado que la política que está llevando a cabo el PP a nivel nacional ha provocado “un expolio” en los servicios y competencias de los ayuntamientos, que repercute de forma negativa en la ciudadanía.

Como ha destacado Martínez, “nos van a quitar competencias que siempre han sido de los ayuntamientos, porque estamos más cerca de los ciudadanos, y que ahora van a dárselas a las diputaciones para que puedan hacer negocio con sus allegados”. Por otro lado, ha valorado “la unión” existente entre los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Guadix para parar esta Ley, “no sólo socialistas, sino también de otras agrupaciones políticas” y ha agradecido su esfuerzo.

Al acabar la comparecencia ante los medios de comunicación, los alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca, junto con el diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, se han trasladado a la notaría para apoderar a una procuradora en Madrid y sumarse así al recurso de inconstitucionalidad de la Ley del PP para la reforma de la administración local.

Deja un comentario