Los geólogos avisan de que es necesario tener más en cuenta el entorno por donde discurren los trazados viarios
14.03.10 – 02:39 – JOSÉ R. VILLALBA | GRANADA.
El temporal de lluvias que azota la provincia de Granada desde el pasado 15 de diciembre está dejando las carreteras muy tocadas. En concreto, 240 kilómetros de vías provinciales han registrado daños desde entonces, de forma que si comparamos esa cifra entre el total de kilómetros asfaltados que hay en la provincia, nos encontramos con que cada 14 kilómetros el conductor se topa con un problema.
Todas las comarcas granadinas se han visto afectadas, pero la peor parte se la han llevado la Alpujarra y Guadix, incluida la A-92, que vive un carrusel de calamidades. Y aunque las máquinas ya trabajan a pleno rendimiento en Pitres, Pampaneira, Diezma o La Peza, hay muchos tramos donde no se podrá actuar hasta que no se seque el terreno, para lo que haría falta cinco días seguidos sin lluvias.
La llegada del sol traerá nuevos problemas en las zonas más arcillosas. Geólogos e ingenieros están avisando estos días de que el arrastre de materiales finos dejará huecos en el subsuelo que no podrán soportar el peso del firme y generará más socavones. Tantas incidencias tienen a ingenieros y operarios de un lado para otro de la provincia estos días y están generando un desembolso económico de 21,8 millones de euros entre todas las administraciones. Al respecto, José Miguel Azañón, profesor de Geología de la UGR, destaca que «nuestras carreteras se construyeron sin tener en cuenta los estudios de los geólogos sobre los terrenos aledaños a los trazados viarios. Quizás estamos pagando eso ahora».
www.ideal.es