Las actividades para mayores en el último trimestre del año se retoman con salidas de senderismo, un taller de danza y un taller sobre salud natural

El alcalde anuncia la continuidad de la Semana del Mayor “supliendo las dificultades económicas con imaginación”

Los mayores de Guadix interesados en tomar parte en las diferentes actividades programadas desde el consistorio accitano para el último trimestre del año pueden inscribirse desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre en las dependencias municipales de Servicios Sociales en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Servicios Sociales, en una comparecencia en la que han dado a conocer las diferentes actividades propuestas para lo que resta del año: senderismo, un taller de baile y otro sobre salud natural.

Ambos han coincidido en destacar la importancia de seguir apostando desde el Ayuntamiento por la organización de actividades destinadas a promover un envejecimiento activo y a prevenir situaciones de dependencia. En palabras del alcalde accitano, “es fundamental que la persona mayor tenga su puesto en la sociedad, que no se sienta arrinconada y que se sienta útil. Los mayores son pilares básicos de nuestra sociedad y ejercen un papel fundamental en las familias”. Motivos que, según argumenta, dotan si cabe de mayor sentido la programación de este tipo de actividades y animan al Ayuntamiento a dar continuidad a otras exitosas iniciativas como la Semana del Mayor que, según ha anunciado, se mantendrá a pesar de las dificultades económicas, “supliendo con imaginación el hecho de contar con menos dinero”.

En este sentido, tanto el alcalde accitano como la concejala de Servicios Sociales han reclamado de la Junta una mayor apuesta por los mayores de Guadix y anejos. “En la relación provisional de entidades beneficiarias de la Junta consta una dotación de sólo 1.000 euros para todas las actividades de Guadix y anejos”, han explicado. Una situación que han admitido comprender dada la situación económica de la Junta pero sobre la que han pedido un mayor esfuerzo. “La Junta debería de apostar más por políticas sociales, tal y como siempre abanderan. Nosotros estamos elaborando nuestros presupuestos y ya sabemos en lo que hay que incidir más. En Servicios Sociales, por ejemplo, queremos mantener una partida similar a la del año pasado”, ha argumentado González Alcalá. Como ejemplo de esta priorización, el alcalde accitano ha citado la decisión del Ayuntamiento de mantener la figura del técnico de inserción socio-laboral para la que la Junta venía aportando 75.000 euros y que este año contará sólo con 15.000.

Con respecto a la programación para mayores, la concejala del área de Servicios Sociales ha explicado que son una continuación de las que se están llevando a cabo a lo largo del presente año y que para participar en ellas es preciso realizar la correspondiente inscripción en el Centro de Servicios Sociales de la calle Fuente Megías hasta el próximo martes 16 de octubre en horario de nueve de la mañana a una de la tarde.

La primera de las actividades propuestas es el programa de senderismo para mayores que se iniciará el próximo 17 de octubre con una sesión especial que llevará a los participantes a Píñar. A partir de esa fecha la nueva temporada de senderismo se realizará dos lunes al mes quedando el calendario de la siguiente manera: el 29 de octubre, los días 12 y 26 de noviembre y los días 3 y 17 de diciembre.

Por otro lado, y para continuar con la danza iniciada en el mes de febrero, comienza tras el descanso del verano una nueva temporada con un taller de danza africana que se iniciará el próximo 24 de octubre en horario de cinco a ocho de la tarde. Este taller se prolongará hasta el mes de diciembre y ya para enero y febrero se tiene previsto otro de danza flamenca manteniendo el mismo día de la semana (los miércoles) y el mismo horario (de cinco a ocho).

Por último, se ha programado un taller sobre salud natural que continúa la línea ya iniciada de los talleres formativos desarrollados en febrero y mayo bajo la denominación “El puente de la vida” y “El poder terapéutico de la risa”. En esta ocasión el taller que se inicia en noviembre se denomina “Los pilares básicos de la salud natural”. El objetivo del mismo es dar unas nociones básicas de algunas herramientas “de las que podemos disponer con la finalidad de que, con un buen aprendizaje y manejo de las mismas, podamos influir positivamente en nuestra salud”. Se realizará una sesión semanal de dos horas de duración en las que se abordarán temas como nutrición, movimiento corporal, respiración o relajación, entre otros. Todo ello con una metodología práctica y dinámica.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de octubre de 2012.

Deja un comentario