Lanjarón refuerza oferta de villa termal para convertirse referente Andalucía

Agencia EFE

Granada, 9 ago (EFE).- La localidad granadina de Lanjarón ha reforzado su oferta como «villa termal» para convertirse en el referente andaluz en este sector y adecuarse a la demanda del turismo de salud y de aguas medicinales con la mejora y modernización de infraestructuras.

Anualmente el pueblo, ubicado en la Alpujarra granadina, acoge a unos 15.000 visitantes, cifra que esperan ampliar entre un 5 y un 10 por ciento en este año y que aspiran a subir hasta un 30 por ciento con las medidas iniciadas para mejorar la oferta.
El alcalde del municipio, Mariano Ruiz, ha explicado en rueda de prensa que el turismo de la localidad está basado en el turismo termal, por lo que las iniciativas llevadas a cabo tratan de poner en vanguardia las instalaciones de que disponen y hacer del pueblo un sitio «acogedor y habitable» tanto para los visitantes como para los lugareños.
Para ello se organizan paralelamente actividades culturales para promover actividades tradicionales, se ha promovido la recuperación del entorno, la mejora del castillo árabe o la creación de senderos por el Parque Natural de Sierra Nevada.
«Se trata de ofrecer la tranquilidad, la paz y el sosiego que los turistas del sector buscan con el turismo termal», ha dicho Ruiz, quien ha destacado también el Museo del Agua que existe en la localidad, en el que se narra la historia del agua, su aprovechamiento como recurso económico o el recorrido que sigue hasta ser envasada.
El municipio también ampliará su oferta turística con la construcción de dos hoteles de cuatro estrellas, de los que uno de ellos está previsto que se abra para el segundo semestre de 2011 y que aumentará la ocupación hotelera hasta las 1.122 camas, ha manifestado el director del balneario, Luis Espínola.
Ha señalado que con ello se pretende responder a la demanda del turismo extranjero existente y que hasta ahora no está cubierta en el municipio, donde el 98 por ciento de los visitantes proceden del territorio nacional.
Espínola ha dicho que otra de las metas es aumentar la llegada de visitantes procedentes desde Alemania, los Países Bajos, Francia e Italia, donde la cultura de turismo termal está más arraigada.
El diputado de Turismo, José López Gallardo, ha explicado que con las reformas todo el pueblo de Lanjarón se adecúa para ofrecer una zona donde la salud, a través de sus aguas, se convierte en un destino turístico.
Asimismo ha destacado el hecho de que Andalucía, pese a su «buena oferta» se ha quedado «rezagada» a las ofertas planteadas por Cataluña y Galicia, que se han convertido en referentes en un sector que anualmente genera en España alrededor de 1.500 millones de euros en las 97 villas termales que existen y 7.500 empleos directos.
Actualmente la provincia de Granada lidera la oferta andaluza en el turismo termal, al contar con hasta cuatro de los diez balnearios que existen en la comunidad autónoma distribuidos en las localidades de Alhama, Villanueva de las Torres, Cortes y Graena y el de Lanjarón y con proyectos en otros municipios. EFE

www.ideal.es

Deja un comentario